El presidente anunció esto durante su discurso en la Gala Anual de la Fundación Endeavor, cuando se podría levantar el cepo al dólar.
Javier Milei habló hoy luego de que se anunciara que la inflación de octubre fue del 2,7%, menos que en septiembre que fue del 3,5%. El presidente anunció que en cinco meses Argentina podría dejar atrás las restricciones cambiarias.
“Les aviso que si durante dos meses más repetimos números en esta línea, vamos a estar bajando el crawling peg a 1% y cuando repitamos 3 meses de 1% vamos a estar liberando el mercado de cambios». Estas declaraciones se realizaron durante la Gala Anual de la Fundación Endeavor, en el Faena Art Center.
Es importante recordar que esta tarde, el Presidente hizo un comentario similar en su cuenta oficial en X. En sus redes sociales, dijo que si la inflación sigue disminuyendo durante dos meses más, el Gobierno reducirá el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial al 1% mensual. Según el Indec, en octubre el IPC fue de 2,7%, siendo el nivel mensual más bajo en casi tres años.
“En tiempo récord nos estamos liberando de la cadena más pesada que es la inflación”, remarcó esta noche también Milei e insistió: “Parecía imposible y lo estamos logrando en menos de un año”.
“No se olviden que soy el topo dentro del Estado. Achicar el Estado es algo que me genera un placer enorme”, comentó el Presidente de la Nación quien además agregó: “No vamos a parar hasta eliminar todas las regulaciones que podamos”.
También elogió a los empresarios por su capacidad para superar obstáculos y alcanzar el éxito, a pesar de las dificultades que enfrentaron. Milei dijo que los argentinos tienen un gran potencial y destacó: “Ustedes existen a pesar de la máquina de impedir, eso es maravilloso. Ustedes corren con Usain Bolt pero con una mochila de 50 kilos. Yo vine a sacarles esa mochila, le van a ganar a Usain Bolt. Yo confío en ustedes, lo van a hacer”.
El presidente enfatizó su mensaje en contra de la desigualdad social, al destacar que durante su liderazgo se ha logrado un “milagro económico”. Además, señaló que “muchos se preocupaban por la pobreza y es porque no la estamos haciendo crecer y se están quedando sin clientes. Los reyes de la alta política necesitan de los pobres para vivir de ellos”.
“Bastante daño le han hecho a los argentinos pero afortunadamente los argentinos decidieron cambiar y estamos saliendo del infierno”, resaltó Milei y agregó: “Los políticos en su soberbia quisieron ser ellos los responsables de solucionar los problemas de la sociedad. Eso se terminó. Vinimos a achicar el Estado para hacerle lugar a la sociedad, no vamos a parar hasta eliminar todas las regulaciones”.
También habló sobre la suspensión de la sesión en la Cámara de Diputados, donde la oposición intentaba cambiar la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia. Dijo: “Están desesperados porque está saliendo bien. ¿Cómo es esto? ¿Cuando un equipo le está ganando al otro cambiamos las reglas de juego? Que son con las que ellos jugaron siempre. Ahora tienen un ataque de republicanismo porque está saliendo bien. La casta está desesperada. Están entendiendo que la mejora de la economía es a costa de ellos”.
“La señora (por Cristina Kirchner) está desesperada, me dijo de todo. Estoy rompiendo el Estado de donde ellos se alimentan. Los degenerados fiscales quieren voltear el equilibrio fiscal. Pueden querer desestabilizarnos desde el Congreso pero la verdad es que estamos cada vez mejor”, afirmó.
Esta tarde en Diputados, la oposición intentó discutir modificaciones en la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y rechazar el DNU 846, que permite el canje de deuda. Sin embargo, no tuvo éxito debido a negociaciones y advertencias de sectores del oficialismo y libertarios. El intento de limitar los decretos de necesidad y urgencia, apoyado por partidos de oposición, fue detenido por el diputado Martín Menem y el jefe de Gabinete Guillermo Francos. Ambos se esforzaron en convencer a los gobernadores de no participar en la sesión convocada por la oposición.