El presidente Javier Milei encabezó una reunión de casi dos horas en la Casa Rosada con las bancadas de diputados y senadores de La Libertad Avanza, en la previa de una sesión clave en la Cámara de Diputados donde el oficialismo buscará avanzar con varias reformas.
El presidente Javier Milei encabezó una reunión de casi dos horas en la Casa Rosada con las bancadas de diputados y senadores de La Libertad Avanza, donde remarcó la necesidad de «defender las ideas de la libertad y evitar caer en planteos populistas».
La convocatoria a los legisladores llegó en la previa de una sesión clave en la cámara baja, donde el oficialismo buscará tratar una batería de proyectos que incluye la reforma del Banco Central y los cambios en Inocencia Fiscal, entre otros puntos.
Quiénes participaron del encuentro
Los diputados y senadores, liderados por Gabriel Bornoroni y Patricia Bullrich, respectivamente, comenzaron a llegar a Balcarce 50 desde las 16:30, para presenciar una nueva exposición del Presidente en el Salón Héroe de Malvinas.
Según pudo saberse, antes de la intervención de Milei hubo una breve introducción a cargo de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación) y Juan Bautista Mahiques; además del vocero presidencial, Adrián Ravier, y el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández.
El eje del discurso presidencial
Según explicaron fuentes oficiales, Milei centró su exposición —que se extendió entre las 17:30 y las 19:15— en remarcar que «el rumbo que lleva adelante el Gobierno es el camino correcto para transformar la Argentina», y en la necesidad de hacer oídos sordos a lo que definió como «planteos populistas» de la oposición. El Presidente reafirmó ante sus legisladores la consistencia de las políticas implementadas por su gestión y la importancia de sostenerlas frente a los distintos desafíos políticos y económicos que enfrenta el Gobierno.
En ese marco, Milei les advirtió a los legisladores que, según su lectura, la oposición busca «instalar temas» ante la opinión pública con el objetivo de «generar división en la sociedad y ser utilizados como ejes de confrontación política». El mandatario consideró que existe una intención de encapsular distintos segmentos del electorado y «convertir situaciones concretas de la economía o de la vida cotidiana en conflictos políticos».
El caso de la morosidad, como ejemplo central
El principal caso con el que el Gobierno ejemplifica esta lectura es el crecimiento de la morosidad. Tal como había planteado un día antes en la reunión de Gabinete, Milei rechazó los cuestionamientos contra su gestión por el alza en el endeudamiento familiar y la falta de cumplimiento en los pagos. Según remarcó a sus legisladores, la posición del Gobierno es analizar los datos y las causas detrás de cada situación puntual «sin convertirlas en un problema macroeconómico». En contraposición, subrayó que la Argentina lleva 27 meses consecutivos de crecimiento económico.
Un libro de regalo para cerrar el encuentro
Para cerrar la reunión, el Presidente les entregó a sus diputados y senadores una edición del clásico «La economía en una lección», de Henry Hazlitt, con un prólogo escrito por él mismo, y recomendó su lectura para «comprender el proceso de reasignación de recursos y las consecuencias de las decisiones económicas».
Una sesión clave para el Gobierno en Diputados
Según pudo reconstruirse, la exposición de Milei ante sus legisladores también resaltó la importancia de la sesión prevista en la cámara baja, donde el oficialismo buscará darle media sanción a la reforma del Banco Central, los cambios a la Ley de Inocencia Fiscal y otras iniciativas.
El temario completo incluye, además, el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur, la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y la reducción del IVA del 21% al 10,5% para la fécula y la harina de mandioca. En las últimas horas se sumó también al temario la denominada Ley Joaquín, una normativa de seguridad en espacios deportivos y recreativos.
Desde el Gobierno señalan que esta vez cuentan con los votos necesarios gracias al respaldo de los bloques aliados, con la intención de diferenciar este episodio de lo ocurrido semanas atrás en el Senado con la votación de la Ley de Propiedad Privada, cuando el oficialismo no logró reunir los apoyos suficientes y debió eliminar los capítulos de Tierras y la Ley de Manejo del Fuego, lo que puso en duda la solidez de algunos acuerdos con los gobernadores dialoguistas.
Con el objetivo de despejar esas dudas, La Libertad Avanza también apunta a sesionar este jueves en la cámara alta para tratar una serie de pliegos de jueces y distintos tratados internacionales.





