Es el segundo aumento en 15 días. Las otras empresas no se pronunciaron pero seguirían este mismo camino.

Los precios de los combustibles de YPF aumentaron un 3,5% en promedio a partir de este sábado, por el traslado a los surtidores de la entrada en vigencia de la actualización trimestral del impuesto sobre combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

“A partir de las 0 horas del sábado 16 de enero, YPF ajustó en 3,5% promedio los precios de sus combustibles. Este ajuste incluye el aumento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7%, que entró en vigencia a partir del 15 de enero”, indicó la compañía.

 

 

Se trata del segundo aumento en lo que va del año, con un lapso de apenas diez días entre ambos.

 

 

El anterior, del 2,9% en promedio aplicado desde el 5 de enero, respondió al traslado a los surtidores de la suba del impuesto a los biocombustibles. El de este 3,5% es el séptimo aumento de precios de la petrolera con mayoría accionaria del Estado argentino desde que se declaró la pandemia de coronavirus y el noveno de la gestión del presidente Alberto Fernández.

 

En Alem, San Javier, San Pedro y otras ciudades del Interior, el litro de nafta infinia llega a 86,90, la súper 76,60, mientras que la infinia diésel vale desde hoy 84,50 y la ultra diésel 70,70.

 

 

Si bien el resto de las compañías aún no informó una actualización, se da por descontado que en las próximas horas también se sumen al ajuste Shell, Axion y Puma.

 

 

El CEO de YPF, Sergio Affronti, ya había adelantado hace unos meses que uno de los objetivos de la compañía es alcanzar un precio promedio de combustibles que le permita revertir en parte las millonarias pérdidas que tuvo la empresa en 2020. La mayor parte de esto se debió a la fuerte caída del consumo de nafta y gasoil, que todavía sigue 20% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *