La petrolera YPF aumentó este sábado sus combustibles en un promedio de 10%
Este es el segundo aumento en naftas y gasoil que aplica la petrolera de bandera en un mes.
Esto sucede tras el vencimiento del acuerdo de congelamiento de precios que había firmado el actual Ministro de Economía Sergio Massa con las petroleras.
Los aumentos en todo el país oscilan entres un 7,6 y un 9,6%
En la ciudad de Posadas la nafta súper pasó de $341 a $390, la Infinia de $431 a $487, la Infinia diésel de $460 a $535y el diésel de $369 a $415.
Este aumento equivale a un porcentaje de aumento de 13% en Infinia 14% en la super, 11,5% Infinia diésel y 12,5% en diésel común.
Por el momento Shell, Axion y DAPSA aún no aumentaron los precios, pero se esperan que en las próximas horas se sumen a este nuevo incremento.
Los combustibles se mantenían hasta ahora dentro del programa de Precios Justos, que establece subas del orden del 4% y 5% a lo largo de los últimos meses, lo que dejó retrasados a los valores contra la alta inflación.
Ese era uno de los principales reclamos de las petroleras. Igualmente, el plan oficial se sostuvo hasta fines de octubre y con el desembarco de Milei en la Casa Rosada, referentes del sector consideran que el programa dejará de existir.
Así como otros precios relativos, las naftas y gasoil acumulan un fuerte atraso contra la inflación y el dólar, tanto el oficial como los paralelos. Con el alza de este sábado, los precios de las naftas y el gasoil aumentaron 98% promedio desde inicios de año contra un IPC que se sumó en diez meses 120% y que las consultoras proyectan superará el 180% a fin de diciembre.
Contra el dólar, que lleva un alza de casi 102% en el año, el atraso de los precios de la nafta se ubica en 4 puntos porcentuales, mientras contra lo que subieron en promedio los financieros (entre MEP y CCL), llega a más de 90 puntos.