Tras el acampe de la semana pasada, el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, convocará a dirigentes de Unidad Piquetera a una mesa de diálogo para este martes. Las organizaciones sociales habían anunciado el inicio de cortes de ruta esta semana de no ser recibidos por el Gobierno.
La reunión de este martes estará encabezada por Aguilera; el titular de la Unidad Ejecutora a cargo del Potenciar Trabajo, Pablo Pais, y el secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, funcionarios de la mesa chica del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
Además, en los próximos días, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, tiene previstas reuniones con Zabaleta y con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, para terminar de definir el bono para los sectores más vulnerables, que se comenzó a delinear tras conocerse el índice de pobreza del primer semestre.
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó este domingo la medida de fuerza. “Esperamos una llamada para reunirnos, pero si no hay respuestas tenemos votado el plan de lucha”, dijo.
Hasta última hora en el Polo Obrero no habían recibido la convocatoria de Aguilera y el martes es el plazo máximo que pusieron para definir la fecha en que comenzarán los cortes de ruta, plan de lucha que mantendrán en pie si no obtienen las respuestas que esperan.
El reclamo piquetero y la propuesta oficial
El reclamo de Unidad Piquetera es por trabajo genuino; asistencia a los comedores populares; aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil; la apertura de los programas sociales para todos aquellos que los necesiten y herramientas y asistencia para los proyectos productivos.
En concreto, el pedido es por más planes sociales ante la emergencia económica y social como consecuencia de la inflación de los últimos meses.
Desde el Gobierno apuntan a reconvertir esos planes en trabajo, pero -presionados por el posicionamiento de Cristina Kirchner respecto de la urgencia de atender las necesidades de los sectores más vulnerables ya trabajan en un plan de asistencia.
La modalidad sería la de un bono, que a través de la Anses y los fondos saldrían de los recursos del “dólar soja”, que consiguió una liquidación por encima de las proyecciones oficiales.
(Fuente: TodoNoticias)