Alimentar a los perros con «comida humana» es algo que muchos veterinarios a menudo son reacios a considerar, y una de sus mayores advertencias es mantener el chocolate fuera del alcance de nuestros compañeros caninos.
Pero, ¿por qué no deberíamos alimentar a nuestros perros con chocolate, oscuro o con leche?.
Según VCA Animal Hospitals, el chocolate contiene teobromina y cafeína, dos alcaloides que no son digeribles ni para los perros ni para los humanos y que pueden aumentar el ritmo cardíaco, estimular el sistema nervioso y causar efectos secundarios peligrosos.
La gravedad de los efectos negativos del chocolate en los perros depende del contenido de teobromina y cafeína del alimento, su cantidad, el peso del animal y la sensibilidad a los irritantes químicos.
El chocolate negro y amargo presenta un mayor riesgo de daño para los perros porque contiene niveles más altos de teobromina (130 a 450 mg por onza) que el chocolate con leche (45 a 58 mg por onza).
Por otro lado, el chocolate blanco contiene solo 0,25 mg por onza, por lo que es el menos tóxico para la salud de un perro.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por chocolate en perros?
Los síntomas del envenenamiento por chocolate generalmente aparecen dentro de las primeras 6 a 12 horas y pueden incluir asfixia y salivación, sed extrema, micción ocasional y malestar estomacal, seguidos de diarrea y vómitos.
Además, la frecuencia cardíaca del perro puede aumentar y el perro puede volverse nervioso, inquieto y agitado, como una persona sensible a la cafeína que bebió varias tazas de café.
En algunos casos graves, los latidos irregulares del corazón causados por comer chocolate pueden reducir la circulación, lo que hace que la temperatura corporal baje significativamente.
Los síntomas graves pueden incluir coma, espasmos musculares, convulsiones e incluso coma, que a veces conduce a la muerte. Y debido a la larga vida media de la teobromina, el cuerpo de su perro tarda más en descomponerla, lo que significa que los síntomas del envenenamiento por chocolate pueden durar varios días.
En algunos casos, los perros tragan chocolate pero no muestran síntomas; Esto se debe a que el tamaño de la dosis del veneno puede afectar la respuesta de un animal al envenenamiento.
¿Qué hacen los veterinarios para tratar la intoxicación por chocolate?
Los veterinarios suelen tratar la intoxicación por chocolate induciendo el vómito o inyectando carbón activado, una dosis que elimina las toxinas del sistema digestivo de un perro antes de que entren en el torrente sanguíneo del animal. Según la gravedad de la intoxicación, es posible que se necesiten medicamentos o líquidos para aliviar los síntomas
Los síntomas clínicos de la intoxicación por chocolate pueden aparecer en cuestión de horas y durar varios días.
¿De qué depende la respuesta negativa de los perro al comer chocolates?
La respuesta de un perro al chocolate puede depender del peso del animal. Por ejemplo, un trozo de chocolate tendrá un impacto más fuerte en un chihuahua, que normalmente pesa entre 4 y 6 libras, que en un San Bernardo, puede pesar hasta 180 libras. Según los expertos:
Cien miligramos de teobromina y cafeína por kilogramo de peso de un perro son suficientes para provocar su muerte.
Los diferentes productos de chocolate contienen diferentes cantidades de teobromina y cafeína, siendo el chocolate para hornear el más peligroso. Una onza de chocolate por cada kilogramo de peso de un perro puede ser fatal.
El chocolate con leche es menos tóxico que el chocolate horneado porque contiene menos estimulantes, pero si tu perro comió cualquier tipo o cantidad de chocolate, lo mejor es visitar al veterinario.
Los tratamientos con chocolate son más efectivos si se toman lo antes posible después del consumo.
