El ciudades del norte de la Provincia de Misiones como Wanda, Iguazú, Puerto Libertad entre otras, es donde mas se nota el faltante de combustible
Para muchos el motivo de la escaeces es solo por la demanda extranjera, pero no es así. Este factor se ubican en el ultimo lugar del motivo del desabastecimiento.
Uno de los motivos del faltante y sobre todo en Iguazú, es por la gran demanda de combustible que existe por parte de los turistas, que en su gran mayoría este año, decidieron viajar a las cataratas del Iguazú en auto propio, porque tiene un costo menor que hacerlo en avión u otro medio.
Otro de los factores y quizás el mas importante de la cuestión, es la reducción del diez por ciento del cupo de combustible que reciben las estaciones de servicio. En temporada alta de turismo, se recorta el cupo de las estaciones del NEA y se desvía ese combustible a la costa atlántica. Porque se cree que el porteño va a la costa y no les debe faltar combustible.
Misiones es una de las provincias mas relegadas en tema de combustible. El cupo asignado por las petroleras para las estaciones de servicios son cada vez mas bajo, este faltante comienza a notarse con la llegada del fin de mes.
Hay otro problema que es la venta ilegal de combustible en la región, pero no es el principal motivo del agravante de la situación.
El Presidente de la CESANE comentó que se hicieron reclamos a los organismos responsables del área en Misiones, como también al gobernador de la provincia, quienes alegaron que Misiones no tiene faltantes y que el cupo estaba bien, pero con el correr de los días, no era tan real esta percepción.
Jaruk Jalaf presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Noreste Argentino, cree que los que tiene que tomar las decisiones en esta cuestión no tienen idea de la situación. Son funcionarios de oficinas, que no están en la provincia y desconocen el crecimiento del parque automotor, el turismo etc.