En los últimos días, varios colonos mostraron su preocupación por el crecimiento de los hechos de robo y faena ilegal de ganado en la Zona.
El día de ayer un vecino de San Javier, mostró en las redes sociales imágenes de una yunta de novillos que le faenaron en su chacra en la noche del lunes. «Mi preocupación es que estaban vacunados» Manifestó «Chacho» Tavarez dueño de los animales.
Algunos expertos recomiendan que no se puede consumir carne vacuna antes de los 28 días de la vacunación vía intramuscular y 38 días vía subcutánea, porque puede ser perjudicial para la salud.
El propio SENASA pone como condición para comercializar y exportar carne vacuna, un mínimo de 90 días previos a la faena; no haber sido vacunado contra carbunco bacteridiano usando una vacuna viva durante los 14 días previos a su remisión a la faena.
Ademas del perjuicio económico para el productor, hay un peligro para la comunidad en general, porque estas carnes terminan ingresando de manera ilegal en algunos comercios que venden al publico estos productos sin el control de bromatología.
Según se pudimos saber desde Revista Enterate, los cuatreros o ladrones de reces, aprovechan los días de lluvia para realizar estas faenas. «Hacen estos los días de lluvia porque no escucha nada, y aveces usan armas de fuego para matar a los animales» Manifestó un colono de la Zona. Quien comentó que en Picada Belgrano días pasados, faenaron una vaca preñada a punto de parir. «Le dejaron solo la cabecita del ternerito, el colono lloraba» Comento un productor.
Algunos nombran una camioneta muy conocida en la Zona, que según los dichos de los propios colonos se dedican a realizar estos delitos. Compran carne de los cuatreros y lo reparte en algunas carnicerías de la ciudad. «Compre en un lugar que hasta pasto tenia en la carne. Acá en Alem hay gente que trabaja en esta modalidad delictiva» Manifestó una persona de la Zona urbana de Alem.
Por otra parte, algunos colonos manifestaron que están realiZando guardias en las chacras con armas de fuego, porque y dicen que es la única forma de proteger a sus animales de los cuatreros.