El Concejo Deliberante de la localidad de Puerto Leoni declaró, por ordenanza, emergencia hidrica hasta el 31 de marzo de 2021 y las multas por incumplimiento de la normativa sera de entre 3 y 10 mil pesos, según la gravedad o reiteraciones.
Las escasas lluvias registradas para esta época del año en toda la provincia son históricas y alarmantes, provocando la disminución de los cursos de agua y de las napas subterráneas, así como la calidad y caudal de las vertientes naturales, con la consiguiente caída del rendimiento de los pozos perforados que proveen de agua corriente a los diferentes barrios y sectores de la localidad.
Ante esta situación se prioriza el uso del agua con fines de consumo humano, higiénico, sanitario y de salud pública de la red de agua municipal. Se prohibe llenar toda clase de piletas o piscinas de cualquier material, fijas o desmontables, o mantener su volumen de contenido líquido, con agua de la red pública municipal.
El uso directo de agua potable de la red pública municipal, a través de mangueras o cualquier otra prolongación física de la red, para lavado de vehículos, limpieza de patios, veredas o fachadas; el riego de parques y jardines con agua de la red pública municipal o cualquier otro tipo de acción que implique el uso de agua de la red municipal y que no esté prevista como prioritaria.
Si se autoriza el lavado de veredas con balde ‐sin mangueras‐ los días lunes y viernes entre las 6 y 8 horas en los Centros de Salud, CAPS; Escuelas, Jardines de Infantes, Instituciones Públicas, establecimientos comerciales cuya actividad principal sea la venta de consumo inmediato.