Por 61 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Senado Nacional expulsó al entrerriano Edgardo Kueider, quien está detenido en Paraguay tras ser arrestado con más de 200 mil dólares sin declarar.
A pesar del gran acuerdo entre los diferentes grupos para lograr la expulsión de Kueider, los senadores Maximiliano Abad (UCR), Alfredo De Angeli (PRO), Enrique Goerling Lara (PRO), Carmen Álvarez Rivero (PRO) y Andrea Marcela Cristina (PRO) votaron en contra.
Por parte del kirchnerismo, que apoyaba la expulsión de Kueider, le faltó el senador Gerardo Montenegro, quien viajó al Vaticano para una reunión con el Papa. Sin embargo, se unieron a la votación algunos del PRO. Además, en el último momento se unió La Libertad Avanza, porque no contaba con los votos para la suspensión.
Antes de la sesión, el PRO y la UCR, con un acuerdo previo con La Libertad Avanza (LLA), intentaron avanzar con la suspensión del senador por Entre Ríos y no con la expulsión directa para evitar que el kirchnerismo obtuviera una nueva banca.
En medio del debate en el Senado, la mesa directiva del PRO emitió un comunicado en el que afirmó que “planteamos la suspensión y el desafuero de Kueider”. “Consideramos fundamental garantizar la transparencia y el respeto a las instituciones mientras se esclarecen los hechos. Continuaremos trabajando con firmeza para defender los valores de la justicia y la responsabilidad pública”, indicó el documento del partido.
Antes de que empezar la sesión, la Justicia decidió cerrar las oficinas en el Senado de Kueider, en relación con la solicitud formal de desafuero promovida por la jueza Sandra Arroyo Salgado, que está investigando al político por otro caso similar de posible enriquecimiento ilegal. La jueza también ordenó el registro de la oficina, por lo que la Dirección de Seguridad de la Cámara alta llevó a cabo el cierre de manera preventiva.
Arroyo Salgado solicitó que se le quitaran los fueros a Kueider para poder realizar su arresto, antes de pedir la extradición a la Justicia paraguaya, que le concedió la semana pasada el beneficio de la prisión domiciliaria tras el pago de una fianza por parte del senador. Para que eventualmente Kueider sea arrestado, la Cámara Alta primero debería decidir sobre su desafuero, lo cual requiere dos tercios de los votos.