Por el momento todo indica que el kayak encontrado en el mar sería de los pescadores desaparecidos, aunque aún falta la confirmación de los familiares.
Luego de encontrar un kayak con las mismas características que el que utilizaban Ramón Román y Gabriel Raimann a casi 40 kilómetros de la costa de Villa Gesell, dos pescadores desaparecidos hace una semana tras adentrarse al mar en el balneario de Pinamar, Buenos Aires, el domingo, los vehículos terrestres y embarcaciones continuaron buscando nuevas huellas para encontrar a los dos amigos desaparecidos.
Una aeronave de Prefectura Naval Argentina (PNA) avistó en la tarde del sábado la pequeña embarcación a 37 kilómetros de la costa de Villa Gesell. Luego fue rescatada por el buque Guardacostas Mantilla y luego la llevaron a la ciudad de Mar del Plata.
La marca y muchos detalles que se muestran en el costado del kayak, parecen afirmar la teoría de que se trata del que transportaba a los hombres desaparecidos. Otro indicio es que la embarcación encontrada tenía una estructura metálica que no era original de fábrica sino que se le añadió para llevar el pequeño motor que se mencionó cuando se reportó su desaparición.
Con base en estos elementos, familiares dijeron que se trataba del bote en el que viajaban Román y Raimann. Sin embargo, en los próximos días se hará público el informe pericial sobre kayak, elaborado por el área de investigación penal y administrativa de la PNA, delegación Mar del Plata
Fuentes cercanas a la investigación afirmaron que los familiares de los pescadores no tenían previsto ir a la delegación marplatense a recibir personalmente la embarcación encontrada, sino que preferían quedarse en Pinamar y Villa Gesell, donde continuaba la búsqueda de los pescadores y pistas.
En tanto la PNA, la Policía Bonaerense y los municipios costeros desplegaron desde la mañana lanchas, motos de agua y vehículos terrestres a lo largo del paseo marítimo de Pinamar y Villa Gesell. Mientras tanto, el despliegue de la fuerza aérea del domingo no continuó activamente, aunque tanto aviones navales como helicópteros podrían reincorporarse a la operación si se reportan nuevas señales.
En el marco de la búsqueda, antes del hallazgo del kayak había sido encontrado en una playa de Gesell un flotador de color amarillo, que según los hijos de los pescadores formaba parte de la embarcación.
Luego que fuera encontrado el bote, por otra parte, el guardacostas a cargo de su recuperación y traslado continuó el rastrillaje en la zona mientras hubo luz diurna, y por la noche emprendió el regreso hacia el puerto de Mar del Plata.
Román, reside en Pinamar desde hace al menos 25 años. En tiempos anteriores vivía en la localidad de Mado donde muchos lo recuerdan, sobre todo algunos integrantes del equipo «Los Compadres» en el cual jugaba al fútbol.
En tanto Raimann es oriundo de Campo Grande, se mudó a la Costa Atlántica el año pasado, donde conoció a Ramón Roman que trabajaba en la construcción y comenzó a trabajar con él como plomero.
La hermana de Gabriel Raimann solicitaba la colaboración de la población para pagar los gastos de búsqueda. Sara Raimann había viajado a Villa Gesell para seguir la búsqueda desde allí.
De acuerdo con la reconstrucción realizada por los investigadores del caso, ingresaron al mar desde la bajada náutica de Valeria del Mar, con la intención de pescar a bordo de un kayak y desde entonces no hubo más rastros de ellos.
Bajaron con el kayak color rojo/naranja con motor y se adentraron al mar, según consta en la denuncia policial realizada el lunes por un hijo de uno de los dos desaparecidos. La causa por “averiguación de paradero” se encuentra a cargo del fiscal Juan Pablo Calderón, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°4 Descentralizada de Pinamar.