Hasta ahora se usaron el 44% de los 4 millones de vacunas que llegaron al país. El ritmo para el promedio de los últimos siete días aumentó de 48.000 a 68.000 diarias, pero advierten que hay falencias durante los fines de semana

Hace dos semanas, de las 1,8 millones de dosis que habían llegado al país, se habían aplicado menos de la mitad, el 46%. Hoy, según los datos del Monitor Público de Vacunación actualizados a primera hora de esta mañana, Argentina dispone de 4.050.540 dosis, de las cuales se aplicaron hasta ahora el 44%: 1.774.438 dosis.

 

De ese total de primeras y segunda dosis que arribaron a Ezeiza, se distribuyeron a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires 2.975.410, el 73%. Sin embargo, hay 1.244.217 dosis que ya fueron enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación a las 24 jurisdicciones, pero todavía no fueron utilizadas. Esta cantidad equivale al 40% de las distribuidas.

 

Para la segunda aplicación hay que esperar un determinado tiempo. En el caso de la rusa Sputnik V y la china Sinopharm ese plazo es de 21 días. En cuanto a la Covishield del laboratorio AstraZeneca/Oxford, el período entre dosis se amplía de 4 a 12 semanas. Cuando se trata del mismo componente – como sucede con la vacuna de origen chino y la británica -, cada jurisdicción puede decidir si guarda o no una tanda de las recibidas para la segunda aplicación. Es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó la semana pasada que guardarían una reserva ya que “no tenían garantías” de cuando llegaría el próximo embarque de la Covishield.

 

Según los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, solo 0,8% de la población (349.454personas) tiene el proceso de inoculación completo. En tanto el 3% (1.424.984 residentes en el país) recibió hasta ahora la primera aplicación.

 

Aún hay 1.075.130 dosis pendientes de envío a las provincias y CABA. “El número es menor, faltan impactar Sputnik dosis uno y dos, que se mandaron entre el domingo y se están mandando hoy (por ayer)”, argumentaron ayer en el Gobierno.

 

Cómo se distribuyen

 

La distribución de vacunas responde a un criterio poblacional. El mayor porcentaje con relación a sus habitantes lo recibió la Ciudad de Buenos Aires (9%). Sin embargo, CABA tiene un alto número de adultos mayores de 65 años. “A la Ciudad se le asigna la proporción de acuerdo a proyecciones de población de INDEC. Es excesivamente injusto. Las vacunas son para los grupos de riesgo. Y si bien en CABA somos el 7% de la población general del país, tenemos 19% de personal de salud y 9,5% mayores de 70 años. La cuota que recibimos es inadecuada. Estamos en debate con Nación por este tema”, se quejó Quirós la semana pasada al presentar el nuevo sitio web con los indicadores del avance de la campaña de vacunación en la Ciudad.

 

Fuentes de la cartera de Salud porteña le confirmaron a Infobae que “esta semana se aplicarán las restantes primeras dosis recibidas”, y proyectan terminar la semana con más de 5.000 personas vacunadas. “Para las segundas dosis, se deberá esperar el tiempo adecuado”, señalaron. Respecto de una próxima entrega, agregaron: “Oficialmente no tenemos nada asegurado sobre el próximo cargamento”.

 

Ante la consulta de este medio luego de las escenas de largas filas de abuelos ayer a la mañana en el Luna Park para recibir la vacuna en territorio porteño, desde el Gobierno nacional replicaron: “Van a llegar más vacunas en el corto plazo. Y todavía quedan por distribuir. Que se preocupen por organizar mejor la vacunación. Todavía tienen una semana para seguir vacunando”.

 

Para evitar nuevamente aglomeramientos y las imágenes que se viralizaron ayer en las redes sociales, el Gobierno de la Ciudad modificó el operativo de vacunación para los mayores de 80 años y sumó para hoy cinco nuevos centros para continuar con el proceso de inmunización. La ministra de la cartera sanitaria a nivel nacional, Carla Vizzotti, se comunicó con Quirós para ponerse a disposición y colaborar con la organización y logística del operativo. Desde la Ciudad se comprometieron a “mejorar la situación”.

 

Cuántas vacunas llegaron al país

 

Hasta ahora, llegaron al país un total de 4.050.540 dosis, una cifra muy inferior de las prometidas por el Gobierno en función de los compromisos asumidos. En su afán por dar vuelta la página de una cuarentena de casi 9 meses y alejar la posibilidad de un rebrote con la llegada del frío, el Ejecutivo anunció en un exceso de optimismo que llegarían al país 51.431.000 dosis. De ese número, 20 millones serían de la vacuna rusa; 22.431.000 de la de AstraZeneca; y 9 millones de la producida china.

 

Pero las que llegaron efectivamente hasta ahora, representan el 8% de las que anunciadas.

 

De los 4 millones que fueron aplicadas o están disponibles hoy, 2.470.540 son las Sputnik V que llegaron en distintos envíos desde Moscú, entre diciembre del año pasado y este mes. De este total, 1.660.540 corresponden al primer componente y 810.000 al segundo, que es distinto.

 

Otras 580.000 son las de AstraZeneca, arribadas a mediados de febrero pasado desde India, donde se está fabricando la fórmula británica. A estas se suman el millón de dosis de la vacuna Sinopharm desarrollada en China, cuya aplicación no está recomendada para los mayores de 60. Por este motivo, el Gobierno porteño, por ejemplo, las usará para completar el personal de salud menor de esa edad, y comenzar a vacunar a partir de hoy a los docentes.

 

Llegada de las vacunas Sinopharm provenientes de China a Ezeiza.Llegada de las vacunas Sinopharm provenientes de China a Ezeiza.

El ritmo de aplicación

 

El ritmo de vacunación para las primeras dosis aumentó en los últimos 7 días. A nivel país, el 1 de marzo, teníamos un promedio semanal de 48.822 primeras dosis aplicadas por día. Una semana después, ese valor aumentó a 42%, a 68.334 por semana.

 

No ocurre lo mismo con el ritmo de aplicación de las segunda dosis, que está estancado, ya que en la mayoría de los casos, aún corre el tiempo de espera de entre 3 y 4 semanas para su aplicación.

“Si bien el promedio diario de la última semana subió bastante, a este ritmo, si se quiere vacunar a los 7,4 millones mayores de 60 años, se tardaría cuatro meses y medio en darle a ese sector de riesgo la primera dosis”, sostuvo ante Infobae el médico infectólogo Eduardo López.

 

Este profesional del Hospital Gutiérrez advirtió que los fines de semana hay una baja en la aplicación de vacunas. “En una pandemia, se debería mantener el ritmo de vacunación sábados y domingos”, señaló.

 

“Los números del Monitor Público de Vacunación indicarían que hay una distribución de las vacunas más rápida que lo que tardan en vacunar. Eso implica que hay un problema de logística en la vacunación”, advirtió este especialista, quien integra el Consejo asesor de expertos del presidente Alberto Fernández en la pandemia. “O que no se vacuna los fines de semana, o se está vacunando significativamente menos”, agregó De hecho, el sábado 6 de marzo se aplicaron 49.512 primeras dosis; el domingo 7 menos de la mitad de esa cifra (20.124 primeras dosis); y el lunes 8 de marzo, 98.790 vacunas.

 

Qué pasa en CABA y las provincias

 

La provincia de Buenos Aires recibió hasta ahora un total de 1.100.105 dosis, de las cuales aplicaron 544.065 con primera dosis y 135.742 la segunda, según datos del Monitor de Vacunación. El porcentaje de aplicación con relación a las dosis recibidas es del 62%, lo que significa que el 38% aún está esperan ser utilizadas.

 

En el territorio bonaerense, el promedio de aplicaciones de primera dosis era de 17.811 diarias al primero de marzo. Siete días después ese número había aumentado a 30.673, lo cual implica un aumento del 76%.

 

En la Provincia de Buenos Aires, se aplicaron hasta ahora el 62% de las dosis recibidas, lo que significa que el 38% aún está esperan ser utilizadas.

En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento de las dosis diarias aplicadas no fue tan pronunciado. Se aplicaron 5.605 primeras dosis diarias, en promedio, hace siete días, y el último dato para ese indicador fue de 6.777 dosis diarias, lo que implicó un aumento de sólo el 20%. El distrito porteño recibió de Nación, hasta ahora, 281.625 dosis, y aplicó 152.714 con primeras dosis y 38.469 con la segunda. Esto significa que aplicó el 68% de las dosis entregadas. El resto – 32%-, está sin utilizar todavía.

 

“A pesar de que Provincia de Buenos Aires dice que está vacunando más, cuando uno mira las dosis distribuidas y las aplicadas, no está vacunando mucho mejor que en CABA”, analizó López.

 

En el resto de las provincias se observa un comportamiento dispar. El ritmo del promedio diario aumentó en la aplicación de las primeras dosis en Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

En Mendoza, por ejemplo, hace una semana se colocaba un promedio de 548 primeras dosis por día. El último dato es de 2.580 dosis diarias, un aumento del 370%.

 

No ocurre lo mismo en Jujuy, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero, donde se observa un ritmo diario de aplicación descendente, comparando los datos con el promedio diario de siete días hacia atrás.

 

Por ejemplo, en Río Negro, donde el 1 de marzo el promedio de aplicación de primeras dosis era de 1.267 diarias, una semana después fue de 546. Es un descenso del 57%.

 

Quienes las recibieron hasta ahora

 

Según el Monitor de Vacunación que comenzó a publicar online el Ministerio de Salud de la Nación después del escándalo del “vacunatorio VIP”, del total de dosis aplicadas, el 59% (1.040.142) tuvieron como destinatario el personal de salud.

 

“Hay un desfase entre las dosis distribuidas y las dosis aplicadas. El personal de salud – que son unas 800.000 personas- tendría que tener la segunda dosis, lo que implicaría 1.600.000 aplicaciones. Pero estamos en marzo, y casi todos se vacunaron con la Sputnik V, y sin embargo no todos recibieron la segunda dosis a los 21 días. Solo aproximadamente el 30-40% la recibió”, advirtió López en diálogo con Infobae.

 

De acuerdo a los datos que se actualizan a las 6 am y a las 18 horas, el 26% (459.272) fue aplicadas a personas de más de 60 años.

 

Otro 12% de las dosis llegadas al país lo recibió personal estratégico (225.837 personas). Este grupo –que hasta el escándalo de los vacunados VIP no estaba claramente definido– está integrado por miembros de las fuerzas de seguridad y armadas, docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, responsables del funcionamiento del Estado y personal del Servicio Penitenciario

 

Un 3% fue aplicado a 48.842 personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, y hay 345 dosis que se aplicaron pero se desconoce a qué grupo corresponden ya que en el Monitor de Vacunación se agruparon bajo el ítem “otros”.

 

Argentina frente al mundo

 

Más de un millón de dosis aplicadas puede parecer mucho, pero no lo es si se considera el tamaño poblacional del país y si, al mismo tiempo, se compara con lo que sucede en otros países.

 

Chile, con una población de 18,7 millones de personas, lidera las posiciones en la región con casi 5 millones de dosis aplicadas.

 

Mientras en Argentina solo el 3% de la población recibió la primera dosis, el país trasandino inoculó una vez al 22% de su población. Sin embargo, el porcentaje de la población chilena que ya recibió la segunda dosis, es inferior: 4% pero este número cuadriplica el de Argentina, que ni siquiera alcanzó al 1%.

 

A nivel mundial, hay dos países que superan los indicadores de Chile teniendo en cuenta su población. Uno es Israel, que también aplicó como Chile casi 5 millones de vacunas, solo que por tener una población más chica que Argentina, cumplió con el objetivo de inocular con la primera dosis al 58 % de la población.

El otro país es Israel, que no solamente lidera en las primeras dosis, sino también en la segunda: el 45% de la población Israelí ya recibió las dos dosis.

El otro es el Reino Unido, donde el 33% de la población ya recibió al menos una dosis.

España, con 7,2 millones de dosis aplicadas, inoculó con la primera dosis al 7% de la población. Italia, con 5,5 millones alcanzó al 6%.

En números absolutos, Estados Unidos es el país que más dosis aplicó: más de 92 millones. El 18% de la población recibió la primera dosis y el 9% la segunda.

Brasil, con más de 10 millones de dosis aplicadas, aplicó primeras dosis al 4% de su población.

En el resto de los países latinoamericanos los porcentajes son más bajos o no hay información.

 

Cómo se procesó la información

 

Para el desarrollo de este informe se consultó la base de datos abiertos del Gobierno Nacional, con el reporte acumulado de vacunas, por día, por tipo de dosis y por provincia.

También se consultó la progresión diaria del programa nacional de vacunación, por jurisdicción del sitio CovidStats, que actualiza diariamente Mauro Infantino.

Los datos a nivel mundial se tomaron de la base de datos del portal “Our World in Data” (Nuestro mundo en datos) , que actualizan diariamente investigadores de la Universidad de Oxford, en conjunto con la organización Global Change Data Lab.

 

 

Por Revista Enterate

Panel principal de periodista de Revista Enterate

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/