La justicia investiga varias denuncia contra policías e incluso contra personal de salud por sustracción de móviles, según reveló el Fiscal Casals en una entrevista.
Por un lado existe un justo reclamo de la policía en el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional Uno de Posadas, el cual el propio funcionario judicial reconoce como una situación mas que justa, y en paralelo la justicia investigan varias denuncias, con imágenes de cámaras de seguridad e imágenes de los medios de comunicación entre otros elementos, que podría llevara involucrar en una causa penal a varios policías y otros funcionarios.
En la tarde noche de este martes, la justicia volvió a emitir un oficio, donde pedía la restitución de los vehículos policiales.
El Fiscal Casals, dijo que el día que hubo un incendio en el centro posadeño, los bomberos tuvieron que acudir al lugar con un autobomba más chica, porque el vehículo más completo está en el lugar de la protesta. Casals sostiene que la autobomba tiene los neumáticos desinflados para que no se puedan llevarse.
«Esta situación pone en una gravedad tremenda al servicio de justicia» dijo el Dr. René Casals en una entrevista con el periodista Ariel Sayas. También afirmó que esto demandará una investigación para determinar el «dolo preciso» la intencionalidad que hubo «y todo eso será motivo de análisis a posteriori» afirma el Fiscal.
Audio de la nota de Ariel Sayas
Mientras se desarrolla el conflicto y las negociaciones; por ahora fallidas, entre los policías y el Gobierno de la Provincia, en paralelo la justicia investiga y elabora una causa que tendrá a varios policías involucrados en procesos judiciales
La palabra de la mesa de diálogo
En la noche del martes, los dos representantes de la mesa de diálogo; Ramón Amarilla y German Palavecino, volvieron a repetir que ellos no tomaron ningún móvil policial y que la comisión policial que se acercó, a cargo del General Vásquez con una comisión policial, podían llevarse todos los móviles policiales que estaban en el lugar.
Aunque el Fiscal dijo que había un grupo de policías, que estaban en el lugar se negaban a entregar los móviles.
Más denuncias
Casals dijo que tiene una denuncia, donde encapuchados entraron a la Escuela de Policía y se llevaron móviles. El funcionario judicial dijo que hay otra denuncia donde habla que encapuchados con remeras en la cabeza, con armas y pantalón de uniforme policial, a punta de pistola se llevaron un móvil de criminalística.
El Fiscal Rene Casals dijo que tiene identificado a los policías que participan de la protesta, inclusive aquellos que estaban encapuchados. Algunos de los que sustrajeron los vehículos estarían identificados con nombre y apellido, todo esto según los dichos del fiscal.
La cronología según el Fiscal Casals
Hay una denuncia que dice que el pasado viernes, a las 3 de la mañana unas 10 a 15 personas se presentaron en el Comando Radioeléctrico 1 e intentaron tomar el comando, al no poder concretar, volvieron a las 5 de la mañana unas 30 personas, y tras empujones y golpes; inclusive al jefe de dicho comando, tomaron el lugar y lo usurparon. Esto dice la denuncia que está en la justicia.
El fiscal elevó la denuncia ante el Juez Ricardo Balor, quien ordenó el desalojo y la restitución de los móviles que se encontraban en el lugar. Esta es la primera orden que expidió la justicia, aquel primer día de protesta cuando el Juez y el Fiscal fueron al lugar.
Según dijo el Fiscal en el programa «Actualidad 4» de Canal 4 Posadas, los voceros de la protesta le habían dicho que el lugar no estaba tomado.
Denuncias a por sustracción de ambulancias
Por otro lado y según las palabras del fiscal, hay denuncias porque el martes por la mañana se paró la red de traslado del Hospital Madariaga, porque personal de salud se llevaron cinco ambulancias y cinco motos de la red a la manifestación.
Hay otras denuncias por parte de la Municipalidad de Posadas, donde afirman que los comerciantes de la zona no pueden trabajar, como también por daños en la avenida Uruguay por la quema de neumáticos, interferencia a la red troncal del servicios de transporte, entre otras.
Según las palabras del Fiscal, el domingo por la mañana hubo otro intentó de desalojar el lugar, por parte de una comisión policial provincial y fuerzas federales, que se presentaron en el lugar e intimando a los manifestantes al despeje de la avenida y la restituyan los móviles, pero también fracasó.
Casals dice que desde ese día se siguieron sumando denuncias por la sustracción de móviles policiales. «Inclusive tuvimos casos de robos donde hubo lesión para sustraer el vehículo» afirma el Fiscal Casals.
Según un relevamiento que realizó la justicia, hay 28 móviles en el lugar, y afirman que hay una falencia grande en procesos judiciales y policiales por esta protesta y esta cantidad de móviles que permanecen en el lugar. Aunque en las denuncias se contabilizan un total de 18 móviles policiales.
Afirman que se vio disminuida la fuerza policial: «Nosotros tenemos imposibilidad para trasladar a un niño a una Cámara Gesell, que tiene que declarar sobre un abuso sexual. No pueden realizarse Cámara Gesell porque resulta que el móvil está ocupándose como asiento de los manifestantes» dijo el Fiscal.
Por último el Fiscal René Casals pidió a los manifestantes que entreguen los vehículos, » como Fiscal le digo que eso favorecerá a su postura frente al delito que se investiga» sentenció.