A partir de hoy miércoles, los Tribunales de Comodoro Py será escenario del juicio a la «banda de los copitos» acusados de planear e intentar el asesinato de la expresidenta Cristina Kirchner.
El debate podría durar más de seis meses ya que por la sala de audiencias pasarán aproximadamente 270 testigos.
Los acusados del atentado permanecen detenidos. Son; Fernando Sabag Montiel, acusado de ser el que utilizó el arma con la que pretendía asesinar a la entonces Vicepresidente; su exnovia, Brenda Uliarte, partícipe necesaria acusada de planear el ataque junto a Montiel; Nicolás Carrizo está acusado de ser el autor secundario del hecho.
La primera jornada comenzará a las 9:30 horas, en la Sala AMIA del Juzgado Penal Federal N° 6, con la lectura de cargos contra los tres imputados. Luego, los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari invitarán a los acusados a presentar declaración, si así lo desean, y luego procederán al inicio de los alegatos. Las audiencias se llevarán a cabo una vez por semana, serán todos los miércoles.
El poder judicial permitirá que las cámaras de los medios graben imágenes dentro de la sala del tribunal hoy miércoles por única vez, ya que se llevará a cabo un impresionante operativo de seguridad para proteger a los testigos que declaran en el juicio.
Entre ellos está Cristina Kirchner, quien es parte de la querella, aunque su testimonio se producirá después de la feria judicial de invierno, según confirmó su abogado Juan Manuel Ubeira.
CRISTI
Las calificaciones de los tres “copitos” son muy graves: por un lado, Sabag Montiel fue acusado de “homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego” en grado de autor; Uliarte está acusada del mismo delito pero como autor secundario, es decir cómplice. Carrizo fue acusado de ser un partícipe secundario.
La fiscal Gabriela Baigún encabezará la acusación, junto a los abogados de Cristina Kirchner, además de Ubeira, que estará encabezada por el abogado Marcos Aldazábal. Anunciaron que intentarían demostrar la premeditación y gravedad del ataque.
Por su parte, Fernanda López Puleiro encabezará la defensa de Montiel Sabag, quien ha intentado desde el principio demostrar que su cliente no es competente para ser juzgado. En tanto, Alejandro Cipolla representa a Uliarte, mientras que el abogado de Carrizo será Gastón Marano, quien dijo que su cliente declarará en el juicio y que pedirá su absolución.