Icono del sitio Revista Enterate

Advierten por un virus mortal que transmiten los murciélagos 

virus nipah

 

 

 

Un adolescente de 14 años de la India murió a causa del virus Nipah, que tiene una alta tasa de mortalidad y se transmite por murciélagos.

 

 

 

 

El chico era de Kerala, India, y murió tras contraer el virus Nipah, un patógeno que está  alarmando a la comunidad científica por su capacidad de provocar epidemias. El virus, que se transmite a través de murciélagos, inflama el cerebro y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 75%.

 

 

 

 

 

 

El corazón del joven se detuvo tras ser infectado. Por otra parte, 60 personas del mismo estado fueron clasificadas como de «alto riesgo» por una posible exposición al virus, que puede causar fiebre mortal y encefalitis (inflamación cerebral). La ministra de Salud de Kerala, Veena George, dijo que el gobierno está tomando medidas para identificar, aislar  y poner en cuarentena a las personas afectadas.

 

 

 

 

 

El médico Anoop Kumar, del Hospital Aster MIMS en Calicut, confirmó que a un estudiante le han diagnosticado el virus Nipah y que sus familiares están siendo monitoreados. “Existe una probabilidad mínima de un brote del virus Nipah en esta etapa”, explicó.

 

 

 

 

 

214 personas estuvieron en contacto con el adolescente fallecido. Los familiares del paciente fueron internados para observación y otros contactos fueron hallados en sus casas.

 

 

 

 

 

¿Qué es el virus Nipah con potencial pandémico?

 

 

 

 

 

 

El virus Nipah (NiV) es un virus zoonótico (se transmite de animales a humanos) que puede causar enfermedades graves tanto en animales como en humanos. Fue identificado por primera vez en 1998-1999 durante un brote en Malasia y Singapur. A continuación, se detallan algunas características clave del virus Nipah:

 

 

 

 

 

Origen y Transmisión

 

 

 

Reservorio Animal:

 

 

 

 

El principal reservorio natural del virus Nipah son los murciélagos frugívoros del género Pteropus, comúnmente conocidos como zorros voladores.

 

 

 

 

Transmisión a Humanos:

 

 

 

 

El virus puede transmitirse a los humanos a través del contacto directo con murciélagos infectados, cerdos infectados o superficies contaminadas con sus fluidos corporales.
La transmisión también puede ocurrir mediante el consumo de frutas contaminadas con saliva o orina de murciélagos infectados.

 

 

 

Además, se ha documentado la transmisión de persona a persona, principalmente en entornos hospitalarios.

 

 

 

 

Síntomas y Complicaciones

 

 

Síntomas Iniciales:

 

 

 

Los síntomas pueden aparecer entre 4 y 14 días después de la exposición al virus.

 

 

 

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, mareos, dolor muscular, vómitos y dolor de garganta.

 

 

 

 

Síntomas Graves:

 

 

 

 

 

La infección puede progresar a síntomas más graves como encefalitis aguda (inflamación del cerebro), convulsiones y coma.
Las complicaciones neurológicas pueden ser severas y, en muchos casos, fatales.

 

 

 

 

 

Tasa de Mortalidad:

 

 

 

 

 

La tasa de mortalidad por infección con el virus Nipah es alta, variando entre el 40% y el 75%, dependiendo del brote y las condiciones locales de tratamiento y respuesta.

 

 

 

Diagnóstico y Tratamiento

 

Diagnóstico:

 

 

 

 

El diagnóstico del virus Nipah se realiza mediante pruebas de laboratorio como la RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) y la serología para detectar anticuerpos específicos contra el virus.

 

 

 

Medidas Preventivas:

 

 

 

 

Evitar el contacto con murciélagos y cerdos en áreas donde el virus es endémico.
No consumir frutas que podrían estar contaminadas con saliva o orina de murciélagos.
Implementar medidas de bioseguridad en granjas de cerdos.

 

 

 

 

 

El virus Nipah es una preocupación global debido a su alta tasa de mortalidad y la capacidad de transmisión de persona a persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud pública monitorean de cerca los brotes y trabajan en conjunto para desarrollar estrategias de prevención y control efectivas.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil