Las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, en la que ganó Adorni, dejaron varias novedades. Entre ellas la derrota del PRO, la desaparición de la UCR y el versus que tanto querían los libertarios.
En primer lugar, quedó claro que las encuestas ya no son una muestra de la intención de votos. O están inventadas o creadas para quien las paga. Casi todas decían que ganaba Santoro por al menos 5 puntos, cosa que resultó totalmente errónea.
El candidato del presidente Javier Milei obtuvo 495.069 el 30,13%, en tanto el Leandro Santoro, quien más representaba al peronismo, logró 449.444 votos, el 27,35%. Lejos y en la mitad de la tabla quedó Silvina Lospennato, la candidata del PRO o de Mauricio Macri que son los grandes derrotados de estas elecciones.
El PRO perdió en todas las comunas porteñas e hizo su peor elección desde sus inicios. El ex presidente Mauricio Macri y la Diputada Silvina Lospennato, principal impulsora del proyecto de Ley de Ficha Limpia, aparecen como la “cara de la derrota”.
“Los resultados no son los que esperábamos” Dijo Lospennato, quien salió a reconocer la derrota tempranamente. Por otra parte, Mauricio Macri en una primera entrevista después de conocerse los resultados dijo “No podemos ganar siempre” en una clara intención de minimizar la derrota. También dijo que seguirá trabajando con el PRO como siempre.
La UCR de Martín Lousteau con la candidata universitaria Lula Levy, sin dudas obtuvo uno de los peores resultados de la historia, obteniendo el 2,31%. Quedando en el octavo lugar, por detrás de Vanina Biasi de la izquierda, el espacio de Ramiro Marra y Paula Oliveto la candidata de Carrió.
Al parecer hubo traición desde dentro de la UCR, porque la gran mayoría de los radicales ya no se banca a Lousteau en la conducción del radicalismo.
Pero lo que quedó claro fue que La Libertad Avanza logró ganar el versus que esperaba con el peronismo, borrando definitivamente al PRO de la escena. Milei no necesitó de una alianza con Macri para ganarle al peronismo, tal como decía la mayoría de los periodistas porteños. Quienes se rasgaban las vestiduras advirtiendo que la pelea entre los libertarios y los de PRO entregaría la ciudad más importante del país al kirchnerismo.
Al final del discurso, el vocero presidencial y flamante ganador de las elecciones legislativas, Manuel Adorni dijo, “Tabula rasa con toda la gente que quiera abrazar las ideas de la libertad”. Queda claro que ya no habrá alianza con el PRO, los amarillos que desean sumarse deberán pasarse a las filas de los libertarios.
Aunque CABA no representa el pensamiento de todo el país, pone al gobierno nacional en una posición inmejorable. Sabiendo que el candidato bendecido por el presidente ganó y derrotó a su más acérrimo rival.
