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Camioneros exigió un 131% de aumento de salarios

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Tras la crisis de los neumáticos, mientras el conflicto social ocupa el lugar más alto de la lista de preocupaciones del Gobierno, hoy empezó, formalmente, la paritaria del poderoso gremio de los Camioneros.

 

 

 

 

En una primera audiencia en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias, el líder del sindicato, Pablo Moyano, exigió un porcentaje históricamente alto de aumento en un escenario de inflación descontrolada: 131 por ciento. La semana pasada, entre amenazas, había deslizado la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza.

 

 

 

El encuentro de arranque de la paritaria, en las oficinas de Callao de la cartera de Trabajo, duró menos de una hora, y, por tratarse de la primera instancia, transcurrió sin sobresaltos. Pero se auguran negociaciones tensas a partir de las próxima semanas. Por parte de la patronal, participaron la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEACC); la Confederación Argentina del Transporte Aumotor (Catac); y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). El Estado estuvo representado por la directora de Relaciones Laborales, Gabriela Marcello, y los trabajadores, por Moyano.

 

 

 

En Trabajo le restaron importancia a la expectativa sobre las conversaciones de hoy. “Fue sólo la firma del acta de apertura, con la fijación de la fecha de la primera audiencia”, dijeron en la cartera de Claudio Moroni, que prefirió no participar, pero podría estar más adelante, si las cosas se complican. De hecho, la semana pasada debió intervenir personalmente con el SUTNA hasta altas horas de la madrugada del jueves.

 

 

 

Los empresarios, en cambio, quedaron en alerta, y mantenían sendas reuniones en sus propias oficinas después de la charla con el hijo de Hugo Moyano. Esperaban un pedido alto en el contexto inflacionario, pero el 131 es récord, señalaban, y duplica el porcentaje previsto por el Ministerio de Economía en el proyecto de Presupuesto del año que viene.

 

 

 

 

La semana pasada, Moyano había amenazado con iniciar acciones de protesta para obtener el número que exige para ganarle a la inflación, y que representaría uno de los porcentajes más altos de la última serie de negociaciones paritarias. El sindicato del Seguro, por ejemplo, cerró en un 109 por ciento, un número considerado muy alto en comparación con gremios menores. “Lo de los neumáticos va a ser un poroto al lado nuestro”, había dicho.

 

 

 

 

 

 

En un contexto de paritarias, con reaperturas de fin de año, discusiones sobre los segundos tramos, y diálogos respecto de los montos proyectados para el año que viene, la paritaria de Camioneros está en la mira de la Casa Rosada, que quiere evitar una escalada en los conflictos salariales antes del Mundial, en un clima “prediciembre”. La semana pasada, el Presidente intervino personalmente para ayudar a resolver el conflicto entre los trabajadores de la industria del neumático, SUTNA, y las empresas, Bridgestone, Pirelli y Fate. Curiosamente, lo hizo con ayuda del propio Moyano, que se ofreció como mediador por su buena relación con el líder gremial de izquierda Alejandro Crespo.

 

 

 

 

En Trabajo sabían que la reunión de hoy se llevaría en términos amables, porque era la primera audiencia, de apertura, pero en Gobierno no descartan que pueda complicarse la semana que viene. Fuentes de las cámaras empresariales también destacaron que hubo un “clima de conversación”. “Si hubiera empezado todo mal, se terminaba en 5 minutos”, dijo una fuente. Pero también prevén que los diálogos se vuelvan más ásperos, una vez que las empresas hayan llevado su contrapropuesta.

 

 

(Fuente: Infobae)

 

 

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