Archivo de la categoría: NACIONALES

Día de la maestra jardinera y de los jardines de infantes

 

 

El Día de los jardines de infantes y de la Maestra Jardinera se celebra cada 28 de mayo en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950. 

 

 

 

La educadora y pedagoga nacida en La Rioja fundó el primer jardín de infantes argentino, instituciones que hasta el día de hoy forman parte del primer nivel del sistema educativo.

 

 

Vera Peñaloza, quien fue conocida como la Maestra de la Patria, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y dejó una huella imborrable en la Educación del país.

 

Finalmente falleció el 28 de mayo de 1950, fecha que se tomó para esta celebración y que fue institucionalizada formalmente el 15 de septiembre de 1971.

 

 

 

Quién fue Vera Peñaloza, la creadora del Día de la Maestra Jardinera

Nacida en Atiles, aquel caserío cercano al pueblo de Malanzán en la provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873, Vera Peñaloza dedicó su vida a la educación.

 

 

 

Huérfana de padre y madre desde muy pequeña, cursó sus estudios primarios en la vecina provincia de San Juan.

 

 

 

 

Pasados 10 años, Vera Peñaloza regresó para inscribirse en la escuela normal privada, debido a que la educación pública había desaparecido en su provincia natal.

 

 

 

 

A los 20 años, la joven obtuvo el título superior de enseñanza en Paraná, donde fue alumna de Sara Eccleston, pionera en la educación inicial en el país.

 

 

 

 

En 1898, fundó el primer jardín de infantes en La Rioja, replicando idéntica tarea en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

 

 

 

 

LLegó a ser designada en los cargos de vicedirectora de la Escuela Normal de la Rioja y de la Escuela Provincial “Juan Bautista Alberdi”, en la provincia de Córdoba.

 

 

Más tarde ocupó los cargos de directora de la Escuela Normal N° 1 de la ciudad de Buenos Aires e inspectora de escuelas municipales.

La madrastra admitió que violó y mató a Morena por orinar en la cama

 

En la mañana del pasado martes, un llamado telefónico al 911, alertó a la Policía Bonaerense que una adolescente estaba desmayada y no podía respirar.

 

 

 

El hecho había sucedido en una casa de la calle 16 al 100 en Lima, partido de Zárate, Buenos Aires.

 

 

 

En el lugar un médico del Sistema de Emergencias de la ciudad de Zárate (SEMU) intentó reanimar a Morena Nazareth Lavin Vergara de 13 años. Pero no resultó, la niña murió.

 

 

 

 

En su cuerpo tras las pericias, se encontraron moretones, cortes y quemaduras en varios lugares.

 

 

La versión del padre y su madrastra a la policía, fue que la menor se empezó a golpear y lastimarse, cuando se enteró que iría a vivir con su madre, y supuestamente bebió un cóctel para suicidarse.

 

 

 

 

La autopsia despejó todas las sospechas. Los forenses informaron que Morena murió traumáticamente. Fue golpeada y tenía hemorragia externa. También se encontraron lesiones compatibles con una violación.

 

 

 

El fiscal Alberto Gutiérrez, jefe de la UFI N° 7 de Zárate, ordenó la detención del padre y la madrastra que estaban a cargo de su cuidado.

 

 

 

Pablo Lavin, padre de la nena y su pareja María Ludueña, madrastra de la misma, fueron indagados por homicidio agravado por el vínculo y abuso sexual agravado.

 

 

 

 

Ludueña admitió plenamente su culpabilidad por la muerte de Morena, sin involucrar a su esposo.

 

 

 

Frente al Juez Gutiérrez, aseguró haber golpeado a Morena con un “palo”, elemento en el cual prendido fuego, luego que la niña orinara  en la cama el día que murió. También dijo que usó un objeto contundente con el que golpeó su zona genital.

 

 

 

No era la primera vez que la mujer azotaba brutalmente a la nena. Alegó que tenía celos de Ravin; su pareja, porque tenía más favoritismo por Morena que por ella.

 

 

 

 

El padre dijo al magistrado que no estaba en casa en el momento del crimen. Sin embargo, ante una pregunta de Gutiérrez, admitió que su esposa le había confesado el crimen y le dijo que le había metido un palo en la zona genital de la adolecente. La lesión de Morena concuerda con la confesión de Ludueña.

 

 

 

También fue confiscado el colchón de Morena, de la casa donde vivía. La prueba de luminol detectó la presencia de “fluidos de origen humano”. El colchón es analizado en La Plata por la policía científica.

 

 

 

La caratula de la causa es extensa: “Homicidio calificado por el vínculo, por ser progenitor y guardadora respectivamente, y ser garantes de la vida de la víctima, por alevosía, por ser causado por un hombre a una mujer mediando violencia de género y por producir acceso carnal por vía anal y vaginal mediante el uso de objetos o partes del cuerpo que ha realizado un ascendiente y guardador, realizado por dos personas contra una menor de 18 años de

 

 

 

La vida familiar de Morena ha sido muy difícil. Su madre; quien cuidaba de ella hace un tiempo, desde el año está gravemente enferma y ya no podía hacerse cardo de la menor. Es por eso que la niña quedó bajo el cuidado del padre y la madrastra. En la misma casa además de Morena y los dos detenidos, vivían también R. 16 años y A.  5 años, sus medias hermanas.

 

 

Compró a una iglesia un pulpito por internet y nunca le entregaron

 

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), realizó dos allanamientos en domicilios ubicados en Monte Grande (partido de Esteban Echeverría) y Ciudad Evita (La Matanza), por una estafa online.

 

 

 

La investigación comenzó en abril, a raíz de una denuncia de un hombre de la localidad de Lago Puelo, provincia del Chubut, que manifestó haber comprado un púlpito a través de una reconocida plataforma de comercio electrónico. A pedido del vendedor, transfirió 34.000 pesos a una cuenta bancaria a nombre de una mujer, y luego de 60 días el denunciante seguía sin recibir la compra.

 

 

 

Los oficiales de la fuerza que conduce José Glinski lograron establecer la identidad, lugar de residencia y movimientos de los sospechosos: una pareja que habita un inmueble en Monte Grande donde funciona un templo evangélico.

 

 

 

Uno de los denunciados resultó ser su pastor

 

 

 

Como consecuencia de los operativos efectuados en conjunto con efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la PSA secuestró tres celulares, una notebook, cinco pendrives, seis discos rígidos, dos posnets, una tarjeta SIM y talonarios.

 

 

 

 

 

La instrucción del caso estuvo a cargo del fiscal Agustín Hermosilla Quiroga de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal Lago Puelo, provincia del Chubut.

 

 

 

“Estoy a favor de la libre portación de armas” Dijo Milei

 

 

El diputado libertario Javier Milei reiteró su postura a favor de que cada ciudadano se pueda armar en la Argentina. “Estoy a favor de la libre portación de armas, definitivamente”, aseguró el legislador un día después del tiroteo en una escuela de Texas que dejó a una veintena de muertos y sacudió al mundo

 

 

 

En declaraciones al programa Verdad Consecuencia (TN) el diputado de La Libertad Avanza justificó su postura: “Como seguidor de Gary Becker (economista estadounidense) y adherente  a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajas el costo y aumenta el beneficio esa actividad se expande. Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que se lo prohíban la usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia”.

Alianza con Juntos por el Cambio

 

 

 

Milei volvió a dejar en claro su postura con respecto a sellar una alianza con Juntos por el Cambio. Descartó ser parte de “un nuevo fracaso” e insistió con que debe quedar bien marcada la división entre “halcones y palomas”.

 

 

 

Su nombre es objeto de discusión en la principal coalición opositora. Al ser consultado sobre si le interesa que se rompa JxC, el economista aclaró que no es un tema que tenga que ver con él, pero señaló que “la política le debe a la Argentina ordenar el tablero político y que por un lado queden los colectivistas y que por otro lado queden aquellos que abrazan las ideas de la libertad”.

 

 

 

“Cada vez que se hicieron estos frentes electorales para ganar una elección, fueron exitosos en lo electoral pero fracasaron en la gestión. La Alianza fue exitosa para ganarle al peronismo , lo logró y fue un gobierno desastrozo; Cambiemos fue un armado electoral para ganarle al kirchnerismo, fue sumamente exitoso, no solo le ganó sino que en la elección de medio término arrasó, y sin embargo el gobierno también fue un fracaso; y cuando aparece esa idea de que los peronistas solo pueden gobernar porque tienen vocación de poder, nos encontramos con el Frente de Todos que es un gobierno aberrante”, explicó.

 

 

 

La creciente expectativa por la participación de Javier Milei y su espacio político en futuras contiendas electorales, reflejada en la gran mayoría de los sondeos de las últimas semanas, provocó un debate intenso hacia adentro de Juntos por el Cambio, que incluyó gestos públicos de simpatía en el ala dura del PRO. En los últimos días, no obstante, tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich parecieron tomar distancia. En el otro extremo de la coalición opositora, todavía resuena el comunicado impulsado por partidos como la UCR pero suscripto por toda la mesa nacional, que señaló de manera taxativa al diputado libertario y su espacio político como un límite.

En ese contexto, Milei justificó su idea de “ordenar el tablero en términos de visión”. En declaraciones a TN, al ser consultado una vez más sobre si le interesaría formalizar una alianza con Juntos por el Cambio, Javier Milei respondió: “Para ser parte de un nuevo fracaso no quiero estar ahí, de esto se sale abrazando nuevamente las ideas de la libertad, no puedo unirme -por fines electorales- con colectivistas ya sea la Unión Cívica Radical que es la internacional socialista; la Coalición Cívica que es un desprendimiento por izquierda del radicalismo; y tampoco con las ‘palomas’ que forman parte de la coalición”.

 

 

 

Para el economista libertario, estos sectores mencionados de la oposición “son mucho más parecido en términos de pensamiento al kirchnerismo que a cualquier solución liberal”. En la división que imagina, “del otro lado quedan los liberales, espacios de centro derecha, el peronismo republicano, el peronismo federal, el menemismo, todas expresiones que ponen un norte sobre la libertad individual”.

 

 

 

En este marco, se le preguntó si sería ministro de Economía de algún potencial presidente respondió: “Para que se diera esa situación tendríamos que tener un presidente que tenga lo que tenga que tener para hacer las cosas que hay que hacer, esto no es para tibios, esto es para gente con coraje”. Consultado puntualmente si sería funcionario de Mauricio Macri o Patricia Bullrich, dijo: “No sé si a ellos les interesaría convocarme”. “Si yo tuviera que adoptar o elegir eso tendría que ser de alguien que esté decidido a hacer las reformas pro mercado”, sentenció.

 

 

 

(Fuente: Infobae)

 

 

Viruela del mono: Un caso confirmado y otros sospechoso en Argentina

 

 

Luego de la confirmación del primer caso positivo de la viruela del mono en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó que “se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela símica residente en España, quien se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso”.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria señaló: “La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022″.

 

 

 

 

El paciente se encuentra en buen estado de salud, aislado y con tratamiento sintomático, según apuntó el Ministerio de Salud: “Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”.

 

 

 

A su vez, la cartera conducida por Carla Vizzotti confirmó el primer caso de la enfermedad en el país y la región. El paciente se enteró de que era positivo por el primer estudio realizado de microscopía electrónica y por la confirmación obtenida por PCR.

 

 

 

Con estos indicios y esperando aún el resultado de la secuenciación genómica, la prepaga y el sanatorio privado trataron al paciente desde un comienzo como portador de la viruela del mono.

 

 

 

“El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, informó el Ministerio de Salud.

 

 

 

Según el comunicado oficial, “cabe destacar que el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento. Mientras que las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento”.

 

 

 

El paciente, un hombre de 40 años, consultó el viernes pasado a través de su cobertura médica privada. Tenía fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. El antecedente de viaje a uno de los países con un brote en curso de la enfermedad activó la sospecha en los profesionales tratantes.

 

 

 

(Fuente: TodoNoticias)

 

 

El piso del Impuesto a las Ganancias será de 280.792 pesos

 

 

 

Luego de una extensa reunión en Casa Rosada, el gobierno nacional anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias a $280.792 a partir del próximo 1 de junio, desde los $225.00 que rigen actualmente.

 

 

 

 

“Llevamos adelante un esquema de políticas económicas que transforma realidades de las trabajadoras y trabajadores, para que sigan en la senda de recuperación y para mejorar la capacidad de los ingresos”, destacó el

 

 

 

 

En el acto, que se realizó a las 13 en el palacio presidencial, estuvieron presentes el ministro Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los cosecretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

 

 

 

 

Massa destacó que el presidente Alberto Fernández haya tomado esta medida que busca frenar la caída del salario, al igual que el adelanto de las paritarias, las cuales ya cerraron la mayoría de las negociaciones. “Como Estado tenemos que hacer un esfuerzo para que el trabajador no pierda al momento de pagar los impuestos. La suba del mínimo no imponible nos permite mantener la idea de que el salario no es ganancia, sino remuneración”, afirmó.

 

 

 

 

Según precisó el dirigente del Frente Renovador, la medida se reglamentará a través de un decreto presidencial en la próxima semana, cuando concluyan dos de las negociaciones paritarias de actividad que se encuentran abiertas. Una vez rubricados los acuerdos, quedará consolidado el índice sobre Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

 

 

 

“El decreto incluye la exclusión del aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias”, comunicó Massa.

 

 

 

El beneficio tributario se dio a conocer después de que el titular de la Cámara baja, le insistió con varios pedidos y a través de dos cartas dirigidas al ministro de Economía Martín Guzmán.

 

 

 

En un claro mensaje político, el titular de la Cámara de Diputados aseguró que durante la semana no hubo extorsiones ni aprietes internos en este debate sobre Ganancias: “Acá no gana uno ni otro, acá ganaron los trabajadores. Discutir soluciones para resolver problemas no es ni malo ni es pelea, es simplemente marcar un camino para encontrar respuestas”.

 

 

 

 

El ingreso de Sergio Massa a Casa Rosada

 

 

 

Durante el anuncio, el ministro Guzmán recordó que el año pasado se definió en el Gobierno actualizar los topes mínimos para el tributo del impuesto, lo que implicó que 1.200.000 personas dejaran de pagarlo.

 

 

 

 

Consultado sobre si la decisión afectará las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán informó que “no tiene ningún impacto” el esfuerzo fiscal en el acuerdo con el organismo internacional porque “estaba contemplado en los números”.

 

 

 

 

 

Durante la actividad oficial, el dirigente sindical Héctor Daer remarcó que el movimiento obrero apoyó el pedido de Sergio Massa, y que la medida está en sintonía con “el objetivo de la recuperación del salario”, para que “se mantenga el círculo virtuoso que genere mayor trabajo y consumo”.

 

 

 

 

“Se mantuvo la idea firme de sostener que no haya más trabajadores que tributen el impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, para que no se retire este beneficio ante los aumentos de salario”, subrayó.

 

 

 

 

“Como trabajadores, y como parte de la dirigencia sindical del Consejo Directivo de la CGT, queremos reconocer este proceso que arrancó en 2019″, completó Daer.

 

 

 

 

En una rueda de prensa que se dio en la puerta de la Casa Rosada, se especificó que el adelantamiento de la medida evitará el impacto en el aguinaldo. Además se apuntó que el segundo tramo de la escala del tributo estará en los 324.000 pesos.

 

 

 

 

El decreto que se está impulsando para actualizar el tope, a partir del que se tributa el impuesto a las Ganancias de las personas humanas, comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original, según las proyecciones actualizadas de salarios. Además, exime a la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario para ese universo de contribuyentes.

 

 

 

 

Camión con cerámica traía 99 pescados ocultos

 

Un camión que tenía como destino final Misiones, fue detectado por gendarmería con 75 surubíes, y 24 bogas

 

 

 

Se trata de un Scania, que provenía de la provincia de Salta, y fue interceptado por efectivos del Escuadrón 47 de Gendarmería de Ituzaingó, en la intersección de la Ruta 12 con la 129

 

 

 

Al revisar el vehículo, los gendarmes encontraron en la cabina del conductor, una bolsa con pescados y también dentro de la caja de herramientas de semirremolque habías otras bolsas.  

 

 

 

Tras la requisa, los efectivos encontraron un total de 66 surubíes pintados y 24 bogas, un total de 99 pescados que no tenían documentación, ni el equipo de refrigeración pertinente para su traslado.  

 

 

 

 

El Juzgado Federal 1 de Corrientes dio intervención a la Dirección de Recursos Naturales de Flora y Fauna Delegación Ituzaingó. Este último ordenó el secuestro de los peces y del camión. Los dos ocupantes del vehículo quedaron en libertad, pero supeditados a la causa.

 

 

 

Fernández criticó a EE.UU por los bloques a Venezuela y Cuba

 

Alberto Fernández criticó los bloqueos de Estados Unidos a Venezuela y Cuba durante una reunión de ministros de Educación de la CELAC, poco después de que Washington anunciara este jueves que bajo ningún concepto invitará a representantes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, prevista el mes que viene en Los Ángeles.

“En nuestro continente, tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente, y sobrevive cómo puede. Tendríamos que estar muy avergonzados”, dijo el mandatario acerca de Cuba.

 

 

 

 

“En nuestro continente, un país hace cinco años está bloqueado por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”, continuó Alberto Fernández al referirse a Venezuela.

“Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si no nos pasará”, se preguntó, antes de insistir en la importancia de la “buena alimentación de los chicos” como punto de inicio para la educación.

 

 

 

 

Alberto Fernández afirmó también que “en el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos”, en relación a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, y advirtió sobre el “proceso en la suba de alimentos que al sur del mundo lo afecta peligrosamente”.

 

 

 

El presidente sostuvo que la región debería “unir voces para decirle al norte que paren” y recalcó que el conflicto “está trayendo hambre y miseria en el sur”.”¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? En lo que a mí concierne, no me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el norte. Sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esta realidad”, dijo Fernández.

 

 

 

 

El mandatario también afirmó que “en términos educativos” la pandemia de coronavirus causó un “daño muy profundo”, ya que “nos privó de todo el proceso de sociabilización” y dijo además que “dejo al descubierto muchas cosas, como la endeblez del sistema económico mundial”.

 

 

 

 

Las declaraciones de Alberto Fernández ocurren después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijera que no asistirá “si no se invita a todos”. El presidente de Bolivia, Luis Arce, también anunció que no irá a la Cumbre.

 

 

 

(Fuente: TodoNoticias)

 

 

Afroamericanos piden eliminar la costumbre de pintar a los niños de negrito en las escuelas

 

Para la sociedad afroamericana de Misiones, es una vieja practica que deberían sacar, y argumentan porque hacen este pedido 

 

 

En dialogo con Red Ciudadana, la Presidenta de la Comunidad Afrodecendientes de Misiones, Nelida Wisneke, pidió que se deje a un lado la costumbre de pintar a los niños de negros y poner ropas con lunares a los niños

 

 

 

Para Wisneke, esta costumbre solo muestra el pasado triste y oscuro que tuvieron los negros en las épocas coloniales.

 

 

 

“Esa práctica tan usada en los días como hoy en las escuelas, comienza allá por 1923 acá en la Argentina. Esa práctica se llama Black face, que es una acción de pintarse la cara de negro y emite a ese grupo social reforzar la idea de que no existimos. Es decir, pintarse la cara de negro hace referencia al grupo social que supuestamente no existe y eso es mentira, porque existimos”, afirma.

 

 

 

Desde la sociedad afro piden eliminar estas costumbres, que se dan más que nada en las escuelas: “Esa es una práctica que deberían ir sacando de las escuelas y de los actos escolares porque remite a trabajos subalternos porque nuestros antepasados los esclavizados realizaban el trabajo que le era encomendado, no era un trabajo que eligieron”.

 

 

 

Wisneke pidió que no solo se represente a la negrita que vendía empanadas, el negrito que vendía velas, también piden que se representen a los soldados negros, que fueron héroes de la patria.

 

 

 

“Es un lugar que lamentablemente la sociedad nos destinó, y nos siguen recordando como eso, como los que realizábamos trabajos subalternos. Sin embargo, en estas fechas no se recuerda a María Remedios del Valle, a Josefa Tenorio, no se recuerda al Sargento Cabral, no se hace referencia a que en todas esas luchas independentistas existieron o tuvieron los negros”, Dijo.

 

 

 

 

En este contexto afirmó que los niños de color sufren discriminación en las escuelas desde el mismo ingreso, es un tema que la sociedad prefiere obviar.

 

 

 

Piqueteros denuncian que el gobierno le sacó la mitad de ayuda a comedores

 

 

Este jueves la Ciudad de Buenos Aires volverá a vivir un caos de tránsito por los cortes. Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera se movilizarán desde la mañana al Ministerio de Desarrollo nacional y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Denuncian que el Gobierno deja afuera a 4 millones de personas del bono destinado a trabajadores informales y que recortó en un 50% la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios.

 

 

 

Denuncian que el Gobierno deja afuera a 4 millones de personas del bono destinado a trabajadores informales y que recortó en un 50% la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios.

 

 

Los movimientos sociales opositores al Ejecutivo se concentrarán desde las 10 de la mañana en San Juan y 9 de Julio y marcharán primero al Ministerio de Desarrollo. “No es la intención cortar, pero por la cantidad de gente la 9 de Julio va a quedar paralizada hasta por lo menos las dos de la tarde”, anticipa Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

 

 

 

 

A pesar de que el Gobierno prometió recibir este jueves en el Ministerio a los dirigentes de las organizaciones piqueteras, la movilización no se suspendió.

 

 

 

“No pueden desabastecer los comedores populares. En seis meses, entregaron alimentos 3 veces. Es decir, ajustaron a la mitad. Se suman cada vez más personas a los comedores, es al revés”, agrega Belliboni.

 

 

 

Finalizada la reunión con los funcionarios del Ministerio de Desarrollo, las organizaciones piqueteras se dirigirán luego a la ANSES, que comanda la camporista Fernanda Raverta.

 

 

 

La directora de la Anses, Fernanda Raverta. (Foto: Télam)

 

 

 

A fines de abril, el Gobierno confirmó el pago del bono de $18.000 para trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas, desocupados y personal de Casas Particulares. Según informó el Ejecutivo, 13,6 millones de personas recibirían el refuerzo salarial.

 

 

 

Los movimientos piqueteros denuncian que, mediante “trabas burocráticas”, la ANSES está dejando afuera del cobro a millones de personas: se trataría de unos 4 millones de solicitantes, de los cuales unos 2,7 millones fueron descartados tras “evaluaciones sobre niveles socioeconómicos y patrimoniales”.

 

 

 

 

“Inventan cosas que no tienen. Les dicen, por ejemplo, que tienen dos autos, a personas que cobran el Potenciar Trabajo. Al kirchnerismo le gusta criticar el ajuste del Gobierno, pero donde les toca administrar dejan afuera a la gente y ajustan en el bono”, lanza el referente del Polo Obrero.

 

 

 

Las organizaciones nucleadas tienen previsto organizar un “plenario nacional piquetero” en la semana del 6 de junio, para definir la nueva etapa del “plan de lucha”. El último plenario fue el que definió una serie de medidas de fuerza que incluyeron acampes frente al Ministerio de Desarrollo y la masiva Marcha Federal de hace dos semanas.

 

 

 

El objetivo será sumar fuerzas y ampliar las protestas a otros sectores, y los movimientos sociales también buscan presionar a CGT y la CTA, que hoy están alineadas con el Gobierno, para realizar un paro nacional.

 

 

 

(Fuente. TodoNoticias)

 

 

 

El avión que llevara a la selección al mundial tendrá un homenaje a Maradona

 

Se trata de una iniciativa que se concretó a partir del trabajo del artista Maximiliano Bagnasco, quien realizó cuatro murales del fallecido astro argentino sobre la superficie de un avión privado bautizado Tango D10S que viajará a Qatar.

 

 

 

Si Diego Armando Maradona está inmortalizado en todos los sitios pensados -tatuado en pieles, pintado en murales, stencils, grabado en camisetas y medias, entre tantos otros- ahora llega al lugar menos esperado: la superficie de un avión, según una iniciativa que se concretó a partir del trabajo del artista Maximiliano Bagnasco, quien realizó cuatro murales del fallecido astro argentino sobre la superficie de un avión privado bautizado Tango D10S que viajará a Qatar para el Mundial de Fútbol.

 

El Aeropuerto de Morón fue escenario esta tarde para la presentación al público del original homenaje al número 10 de la Selección Argentina, un acto conducido por el excapitán del seleccionado argentino Juan Pablo Sorín y Agustina Casanova, cuya apertura estuvo a cargo de Juanse, quien entonó las estrofas de “Para siempre Diego”, la canción que el ex Ratones Paranoicos le dedicó al 10.

 

 

La aeronave muestra a Pelusa en su época de gloria de la selección Argentina: sonriendo al besar la Copa del Mundo, serio al momento de cantar el himno, con la casaca nacional. Su firma también se estampó en una de las alas del avión.

 

 

La idea es que el Tango D1OS vaya al Mundial de Qatar con algunos de los campeones del mundo y compañeros de Maradona del 86. Además, el avión intervenido por el artista plástico Maximiliano Bagnasco, tendrá en su interior un mini museo con camisetas, entre otras cosas que usó Diego Armando.

 

 

 

(Foto: Raúl Ferrari).

 

 

Una vez dentro del avión Tango D1OS, los asistentes tendrán la experiencia única y sorprendente donde podrán dejarle grabado en la cabina un mensaje para llevarle al cielo a Diego y también mediante tecnología de inteligencia artificial, con audio y video podrán hablar con el 10 y hacerle preguntas teniendo la sensación que están hablando con él, informó el grupo empresario Give and Get, a cargo de la iniciativa del Tango D1OS.

 

 

“Tuve que usar pinturas especiales, de poliuretano, que tienen todo un preparativo de media hora de duración, y también hubo que elegir determinados lugares del avión, porque no se puede en cualquier parte del exterior. La complejidad tiene que ver con la curvatura del avión. Fue bastante complejo. Durante una semana viajé todos los días a Morón, trabajamos duro y logramos transformarlo en una obra de arte. Al final creo que me volví experto en pintar aviones”, cuenta el muralista.

 

 

 

Bagnasco es reconocido por haber pintado el “altar” en homenaje a D10S dentro del club de Argentinos Juniors, en la avenida Boyacá, en el barrio de La Paternal, construido por el club en un espacio del predio donde antiguamente se guardaban las máquinas de cortar el césped.

 

 

Allí, el artista había retratado a Diego sonriente, con la pelota en la mano, en la época de Argentinos Juniors, disfrutando de sus primeros triunfos sobre un mural cuyas medidas son de más de dos metros de alto.

 

 

 

 

(Foto: Raúl Ferrari).

 

 

El 25 de noviembre de 2020, el día de la muerte de Maradona, mientras el mundo entero lo lloró, Bagnasco posteó en sus redes junto a una de sus creaciones realistas de Pelusa: «Te dibujé también el día que te fuiste». El posteo se viralizó y enseguida lo contactaron de medios de todo el mundo. «Desde entonces no dejé de pintarlo. La gente empezó a querer la imagen de Diego en sus casas. Desde el 25 de noviembre de 2020 no hubo una semana que yo no pinte al Diego”, había dicho el artista en entrevistas anteriores.

 

 

“El avión tiene cuatro imágenes de Maradona -dos de cada lado- aunque no son tan grandes como las que estoy acostumbrado a pintar, no deben tener más de un metro y medio o dos”, detalla el muralista y cuenta que no fue un desafío estampar a Diego bordeando las ventanitas del avión: “Eso pasa siempre en los murales en la calle, cuando hay cables, o un aire acondicionado o diferentes elementos en las paredes”.

 

 

Bagnasco estaba tan entusiasmado con la iniciativa que decidió rastrear en la historia experiencias anteriores de aviones intervenidos por artistas: “Retratos realistas como los que yo hago no había hecho nunca nadie antes. Y no sólo tuve que pintar un avión sino que nada menos del Diego”, destaca.

 

 

 

(Foto: Raúl Ferrari).

 

La consigna por parte de los organizadores – en este año mundialista- era pintar a Diego justamente en la época del 86, “con la selección, ganando la copa. Eso quería”, asegura el muralista sobre este avión que buscarán “que vuele por todo el mundo”.

 

 

(Fuente: Telam)

 

 

Fernández anunciará este viernes la modificación de Ganancias

 

Alberto Fernández anunciará mañana la modificación de Ganancias junto a Martín Guzmán, Sergio Massa y el sindicalista Héctor Daer. Se da luego de los cruces entre el Presidente de la Cámara Baja y el ministro de Economía.

 

El proyecto de decreto “comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original, de acuerdo con las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

 

 

Es decir que, quienes queden por debajo del Mínimo no Imponible, no pagarán el medio aguinaldo.

 

 

Es decir, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias.”

 

 

 

El reclamo lo había hecho hace unos días el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que suele ser uno de los mayores defensores de la idea de que “el salario no es ganancia”. Ante la falta de repuesta, le envió una segunda carta a Guzmán, dirigida también al Presidente.

 

 

Massa amenazó con presentar un nuevo proyecto para ser debatido en el Congreso, si el Ejecutivo no activaba las modificaciones. También reclamaba que el medio aguinaldo de junio quede exento. El reclamo se enmarca en la feroz interna del Frente de Todos, que dejó a un Guzmán empoderado y con una función casi de superministro.

 

 

Apurado por Massa, la respuesta del titular del Palacio de Hacienda fue acelerar el anuncio. Este viernes se subirá al escenario principal. Presidencia confirmó que los anuncios los hará Alberto Fernández, junto al titular de la Cámara baja, Guzmán y Daer.

 

 

A cuánto debería subir el piso de Ganancias para que no paguen más trabajadores el impuesto

 

 

Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso debería pasar de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado sobre la base de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

 

 

 

Originalmente, en 2021, el piso salarial era de $150.000, luego ajustado a $175.000 y permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias: de 2,3 millones de contribuyentes en 2020, y en 2021 quedaron gravados unos 950.000.

 

 

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le marcó la cancha al ministro de Economía, Martín Guzmán, con la modificación de Ganancias y estará en la primera línea durante el anuncio (Foto: prensa Diputados).

 

 

 

Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

 

 

 

Tanto en el Palacio de Hacienda como en Diputados, no pudieron confirmar si el proyecto que presentará Guzmán este viernes irá en línea con lo planteado por Massa o avanzará aún más, teniendo en cuenta que por la inflación, los incrementos salariales podrían dejar a nuevos trabajadores alcanzados por el impuesto.

 

 

 

En la Cámara baja creen que el mínimo no Imponible no debería ubicarse por debajo de los $265.000 de remuneración bruta.

 

 

(Fuente: TodoNoticias)

 

 

Camionero salvó a una mujer que era obligada a prostituirse

 

Una mujer logró escapar de una red de trata donde la obligaban a ejercer la prostitución. Un camionero la ayudó para que pudiera pedir ayuda en una estación de servicio donde llamó a la policía.

 

 

 

El hecho ocurrió el pasado sábado en la localidad de Sierra Grande, en Río Negro. Una mujer logró denunciar que fue secuestrada y obligada a ejercer la prostitución en una casa en Comodoro Rivadavia.

 

 

 

Un camionero fue el encargado de ayudar a la joven, quien se pudo comunicar con la policía en una estación de servicio ubicada en el kilómetro 1260 de la ruta Nacional 3.

 

 

 

De inmediato, una mujer bajó corriendo, se dirigió a uno de los empleados. Entre sollozos y gritos le pidió auxilio, explicando que venía escapando desde Comodoro Rivadavia, donde la habían tenido secuestrada y la obligaban a ejercer la prostitución. Fue entonces que dieron aviso a la Comisaría 13°. Minutos después, un móvil se presentó en el comercio y los efectivos se hicieron cargo de la situación.

Un camionero quiso evitar un piquete, “perdió estabilidad” y cayó de lleno al río

 

 

Según contó la mujer, el camionero la ayudó a trasladarse hasta Sierra Grande, y aclaró que no tuvo nada que ver con la situación en la que ella se encontraba. Sino que le prestó colaboración cuando se escapó. El hombre la habría levantado cuando ella hacía dedo durante la tarde del viernes y se comprometió a sacarla de Chubut, para que la mujer pudiera hacer la denuncia.

 

 

 

Según informaron fuentes judiciales, la víctima fue trasladada a la Comisaría 13°, donde recibió asistencia. Al mismo tiempo alguien se puso en contacto desde la unidad con el Juzgado Federal de Viedma, que tiene jurisdicción en este tipo de delitos. Una comisión ordenada por el juez subrogante Ernesto Pedro Sebastián, trasladó a la víctima a la capital rionegrina.

Un camionero la ayudó para que pudiera pedir ayuda en una estación de servicio donde llamó a la policía.

La mujer se pudo contactar desde la comisaría con sus familiares y junto con el juzgado coordinaron el procedimiento para que pueda reencontrarse con ellos. De todas maneras, por el tipo de delito, ella deberá permanecer unos días más en Viedma para completar la denuncia correspondiente, al igual que el camionero. Ambos brindarán declaración más exacta que le permita a la Justicia avanzar en la investigación.

 

(Fuente: CienRadios)

 

 

Sacó la batería del auto para que no le roben y lo robaron igual

 

 

Un hombre decidió sacarle la batería y el estéreo de su auto para así evitar robos, cansado por los constantes hechos de inseguridad en la Ciudad de Córdoba.

 

 

 

 

A pesar de esto, los delincuentes se llevaron el auto de igual forma. El hecho tuvo lugar en el barrio Alta Córdoba de la capital provincial.

 

 

 

El propietario del Renault 12, llamado Ezequiel, comentó que gastó cerca de 100 mil pesos en reponer cada uno de los robos de la batería. Debido a esto, y harto de los altos niveles de inseguridad en la zona, tomó como regla sacar la batería y el estéreo cada vez que dejaba el auto estacionado en la puerta de su casa.

 

 

 

Esta vez el hurto ocurrió en la esquina de las calles Justo José de Urquiza y Luis de Góngora, y quedó grabado en el video de una cámara de seguridad de una vivienda. A pesar de que el auto no tenía la batería puesta, una característica que impediría que pudieran poner el auto en marcha, los delincuentes decidieron llevárselo empujándolo con bastante fuerza.

 

 

 

Entretanto, Ezequiel comentó que, el día del hecho, tuvo que trasladar a sus hijos a la escuela a pie. Hasta ahora han transcurrido tres días y el auto sigue sin aparecer. Además, agregó que otros vecinos del barrio sufrieron robos, a pesar de que en la misma zona en la que tuvo lugar el hecho hay un domo de la Policía de la Provincia de Córdoba.

 

 

 

(Fuente: ElTrece) 

 

 

En Argentina uno de cada cuatro jóvenes de 18 y 24 no trabaja ni estudia

 

La doble exclusión, tanto del mundo educativo como del mercado laboral, es más elevada entre las mujeres que entre los varones, según un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. El drama de los que no tienen estudios, no tienen empleo y tampoco lo están buscando

 

 

La mitad de los jóvenes argentinos que tiene entre 18 y 24 años está excluida del sistema educativo y una cuarta parte de ellos no solo no estudia sino que tampoco trabaja, por lo que se los considera “doblemente excluidos, de la educación y del mercado laboral”, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). La tendencia se verificó “a pesar de que en el 2021 la escolarización de los jóvenes experimentó una mejora con respecto a años anteriores”.

 

 

El informe lleva como título “Jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan en la Argentina urbana pre-post pandemia (2017-2021)” arroja otras conclusiones igualmente preocupantes:

 

 

 

– La “doble exclusión” no se vio afectada por la pandemia y su crisis socio-económica. “Sin muchos cambios antes o después de la crisis por Covid-19, de manera persistente, entre 2017 a 2021, más del 25% (1 de cada 4 jóvenes) no estudia ni trabaja de manera remunerada”, apuntó el reporte.

 

 

 

– En relación a la situación desigual de género, el porcentaje de mujeres que se encuentran doblemente excluidas, es decir que no trabajan ni estudian, es 10 puntos porcentuales mayor que sus pares varones (20% versus 10%, respectivamente, en 2021).

 

 

 

Los jóvenes que no estudian ni trabajan de los estratos obrero integrado y trabajador marginal, a pesar de no haber experimentado un agravamiento de esta situación en pandemia, son los que presentan un mayor déficit (45,5% y 32,9% respectivamente) a lo largo de todo el periodo analizado.

 

 

 

– Por ultimo, a pesar de haber disminuido su proporción en la post pandemia por la búsqueda de trabajo, alrededor de 2 cada 10 jóvenes de hogares de estrato trabajador marginal no estudian, ni trabajan, ni tampoco buscaron empleo durante 2021.

 

 

 

Este último segmento, el “ni-ni-ni”, es mayor en dos de los cuatro estratos en que se divide el universo analizado, “obrero integrado” y “trabajador marginal”, en relación a los estratos “medio profesional” y “medio no profesional”.

 

 

 

La tendencia se verificó “a pesar de que en el 2021 la escolarización de los jóvenes experimentó una mejora con respecto a años anteriores”

“Esta múltiple exclusión sólo mejoró en la postpandemia en los hogares de trabajadores marginales por aumento en la búsqueda de empleo, mientras que la situación tendió a volver a los déficit pre pandemia para los jóvenes de hogares obreros integrados”, señaló la UCA.

 

 

 

El informe destacó que los jóvenes pertenecientes a hogares pobres vienen mejorando su inserción educativa a lo largo de los años, logrando aumentar casi 9 puntos porcentuales entre el 2017 y el 2021. “Esto significó una reducción en los indicadores de los que solo trabajan y de los que no estudian ni trabajan”, añadió.

 

 

 

“Durante la pandemia tuvo lugar una mejora en la situación educativa de los jóvenes de 18-24 años (al menos en cobertura), pero pasada la crisis, el déficit educativo empeora con niveles todavía por sobre los registrados antes del covid. Si bien la pandemia produjo una leve mejora en la escolarización de los jóvenes, a finales de 2021, sólo el 48,3% de ellos estudiaba o ya había terminado estudios terciarios o universitarios. Por lo que los excluidos del sistema educativo representan más de 5 de cada 10 jóvenes a nivel nacional”, explicó el informe.

 

 

 

 

 

 

Las diferencias de género, que exhiben un mayor impacto de la “doble exclusión” en mujeres que en varones, se replica “de manera agravada” cuando se incluye la desocupación en el déficit: según la investigación, 3 de cada 10 jóvenes mujeres (22,9%), versus 2 de cada 10 jóvenes varones (30%) no estudian ni trabajan de manera remunerada.

 

 

 

 

Al mismo tiempo, se registró una tendencia más favorable entre las mujeres a la hora de finalizar los estudios: “Cabe observar que, de todos modos, es entre las mujeres donde tiene lugar la mayor escolarización o terminalidad educativa. En 2021, superando a los varones (42,1%), el 54,6% de ellas terminó estudios terciarios o continuaba estudiando secundario o terciario”.

 

 

 

La investigación que el Observatorio de la Deuda Social de la UCA viene realizando desde 2017 abarcó un universo de 5.800 hogares cada año en los que viven 2.700 jóvenes residentes en conglomerados urbanos de todo el país con más de 80.000 habitantes.

 

 

 

(Fuente: Infobae)