La Cámara Federal de Corrientes confirmó el procesamiento a los diez acusados, incluyendo a algunos miembros de la Fundación Dupuy, por obstaculizar la investigación sobre la sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña.
El abogado de la familia de Loan, Juan Pablo Gallego dijo se muestra conforme con la medida y afirma que el fallo es como «un fuerte espaldarazo a su trabajo y al de la jueza Cristina Pozzer Penzo».
Esteban Rossi Colombo, Pablo Noguera, Verónica Machuca Yuni, Pablo Gabriel Núñez, Valeria López, Nicolás Gabriel «El Americano» Soria, Delfina Taborda, Leonardo Rubio, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera y Alan Cañete, quedaron procesados por la justicia federal.
De acuerdo con la sentencia, los acusados «aprovecharon la vulnerabilidad de las víctimas», «manipularon sus testimonios», «afectaron su capacidad de autodeterminación» y «el consentimiento estaba viciado».
Además, los acusados emplearon identidades ficticias para conseguir dinero, llevaron a cabo varias acciones para desviar la investigación, ejercieron una influencia indebida sobre los testigos esenciales y simularon diversas tareas profesionales.
En este contexto, el tribunal confirmó la mayoría de los procesos judiciales, preservó los embargos impuestos, optó por mantener la fase de instrucción de los acusados y cambió la carátula en casos específicos.
Por otro lado, los magistrados Selva Spessot, Mirta Sotelo y Ramón González anularon algunas acusaciones contra dos imputados que no se presentaron en fechas importantes y corrigieron la calificación jurídica de usurpación de títulos.
Los jueces confirmaron que los acusados se presentaron como integrantes de una entidad sin acreditación (en este caso la Fundación Dupuy), mientras que alojaron a varios testigos y niños en el Hotel «Despertar del Iberá».
Gallego estimó que este caso paralelo podría finalizar antes de julio, fecha en la que concluiría la investigación sobre la supuesta sustracción y ocultación de Loan.

El más complicado en esta causa es Soria; el americano, que se autodenominaba agente de la CIA e Interpol, está imputado por varios delitos como, por ejemplo, privación ilegítima de la libertad debido al secuestro de tres niños que estuvieron con Loan en el naranjal; encubrimiento; terrorismo; defraudación; distribución gratuita de drogas y otras cinco acusaciones.