De un año a otro se redujo 5 años. Pese a la fuerte suba en cantidad de contagios, la tasa de letalidad aminoró abruptamente de forma paralela a un mayor avance en la campaña de vacunación

Una de las principales características de la segunda ola de coronavirus es cómo está afectando a personas más jóvenes: no solo bajó el promedio de edad de los contagiados e internados, sino también la de los fallecidos.

 

 

En el último mes, la edad de los muertos por coronavirus promedió los 70 años, cinco años menos que en abril de 2020. 

 

 

Además, en el último mes dos de cada diez personas fallecidas tenía entre 30 y 59 años, y el 23,86%, entre 60 y 69.

 

 

¿Por qué se produjo esta variación en la segunda ola? Por un lado por las características de las nuevas variantes de coronavirus que circulan en el país. Según indicó a este medio Hugo Pizzi, médico infectólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, tanto la cepa británica como la de Manaos son 30% más letales y 70% más contagiosas.

 

 

La combinación de ambas particularidades es la que lleva a que cada vez sean más jóvenes las personas que llegan a una unidad de terapia intensiva y que terminan necesitando de asistencia respiratoria.

 

 

 

 

Ya lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS): las hospitalizaciones y muertes de adultos jóvenes están aumentando en los países en donde circulan estas nuevas cepas. Y el hecho más preocupante es que mueren siete de cada diez personas que entran en una terapia intensiva cursando esta enfermedad, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

En tanto que la disminución en la cantidad de personas mayores de 70 años internadas en terapias intensivas por coronavirus se explica porque es el grupo etario donde más avanzó la campaña de vacunación y también porque sigue siendo el que más se cuida y menos se expone a las salidas no esenciales.

 

 

No obstante, el porcentaje de mortalidad de las personas de más de 70 años sigue siendo mayoritario con el 55,1% del total de muertos en el último mes.

 

 

Tasa de letalidad

 

 

Un dato alentador, atribuible al avance de la vacunación, es que en promedio la letalidad es del 2,14%, casi la mitad de la de un año atrás. Es decir que de cada 100 personas que enferman de coronavirus, poco más de 2 mueren.

 

Entre el 5 de abril y el 5 de mayo se informaron 1.669.517 casos nuevos y 5722 muertes.

 

 

Un dato que corresponde aclarar es que en algunos distritos los datos demoran en cargarse y los fallecidos pueden tardar en reflejarse hasta más de un mes.

 

 

Datos por cantidad de habitantes

 

 

Para tener idea del impacto de la pandemia en la Argentina no se pueden perder de vista los diferentes datos según la cantidad de habitantes. Una media que se utiliza es la de 100.000 o 1 millón de habitantes.

 

 

 

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de fallecidos cada un millón de habitantes desde que comenzó la pandemia, con un total de 2594,58. En parte se explica porque se trata de uno de los lugares del país con mayor cantidad de población envejecida, como sucede en la mayoría de las grandes ciudades del mundo.

 

 

Le siguen Tierra del Fuego, con 2266,02 cada un millón de habitantes; Santa Cruz, con 1974,31; la provincia de Buenos Aires 1937,67; Río Negro, con 1848,56; Neuquén, con 1627,87; Chubut, con 1502,44; Salta, con 1354,29; Santa Fe, con 1340,90, y La Rioja, con 1240,05. El resto de las provincias registran entre 1115,38 en La Pampa, hasta 170,19, Formosa.

 

 

Amesetamiento de casos y pico de muertes

 

 

La cantidad de muertos por coronavirus alcanzó este miércoles a 663 personas, el número más alto desde el inicio de la pandemia. Distintos factores se combinan para explicar la tendencia al alza que se viene registrando en los últimos días.

 

 

El de mayor impacto es que bajó la edad promedio de quienes requieren de asistencia en las terapias intensivas y, por tratarse de gente más joven, permanecen más días internados. Esto extendió a entre 15 y 18 días el tiempo entre la detección de la enfermedad y el fallecimiento.

 

 

Teniendo en cuenta que desde el pico de abril la Argentina se mantiene con un promedio de casos diarios por encima de los 22.000 casos, las perspectivas para los próximos días no son mejores. Por más que se haya dejado atrás la escalada desenfrenada de casos.

 

 

Expertos prevén que las muertes seguirán creciendo y por eso insisten en que se deben extremar las medidas de cuidado y las restricciones de circulación por entre dos y tres semanas, para que se pueda descomprimir el sistema de salud en las próximas semanas.

 

Fuente: TodosNoticias

Por Revista Enterate

Panel principal de periodista de Revista Enterate

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/