Archivo de la categoría: CURIOSIDADES

Día de la maestra jardinera y de los jardines de infantes

 

 

El Día de los jardines de infantes y de la Maestra Jardinera se celebra cada 28 de mayo en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950. 

 

 

 

La educadora y pedagoga nacida en La Rioja fundó el primer jardín de infantes argentino, instituciones que hasta el día de hoy forman parte del primer nivel del sistema educativo.

 

 

Vera Peñaloza, quien fue conocida como la Maestra de la Patria, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y dejó una huella imborrable en la Educación del país.

 

Finalmente falleció el 28 de mayo de 1950, fecha que se tomó para esta celebración y que fue institucionalizada formalmente el 15 de septiembre de 1971.

 

 

 

Quién fue Vera Peñaloza, la creadora del Día de la Maestra Jardinera

Nacida en Atiles, aquel caserío cercano al pueblo de Malanzán en la provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873, Vera Peñaloza dedicó su vida a la educación.

 

 

 

Huérfana de padre y madre desde muy pequeña, cursó sus estudios primarios en la vecina provincia de San Juan.

 

 

 

 

Pasados 10 años, Vera Peñaloza regresó para inscribirse en la escuela normal privada, debido a que la educación pública había desaparecido en su provincia natal.

 

 

 

 

A los 20 años, la joven obtuvo el título superior de enseñanza en Paraná, donde fue alumna de Sara Eccleston, pionera en la educación inicial en el país.

 

 

 

 

En 1898, fundó el primer jardín de infantes en La Rioja, replicando idéntica tarea en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

 

 

 

 

LLegó a ser designada en los cargos de vicedirectora de la Escuela Normal de la Rioja y de la Escuela Provincial “Juan Bautista Alberdi”, en la provincia de Córdoba.

 

 

Más tarde ocupó los cargos de directora de la Escuela Normal N° 1 de la ciudad de Buenos Aires e inspectora de escuelas municipales.

La estafadora de Netflix Anna Sorokin presentó sus dibujos hechos en la carcel

 

La muestra se realizó en el lobby de un hotel de Manhattan , Anna Sorokin y contó con la participación de la propia «estafadora del Soho», quien se comunicó por video desde el centro donde está detenida para bromear con los invitados. Entre los bocetos en lápiz hay un autorretrato «titulado Anna on ICE».

 

 

Una exposición pop-up de los dibujos carcelarios de la estafadora del Soho Anna Sorokin -cuya vida inspiró la serie de Netflix «Inventando a Anna»- se presentó en el lobby de un hotel de Manhattan, tan solo por una noche, durante la semana Frieze de Nueva York, una de las más prestigiosas y convocantes del mundo del arte.

 

La feria internacional Frieze, distinguida por su programación innovadora y la calidad de artistas, albergó entre sus muestras paralelas, una dedicada a la falsa heredera multimillonaria Anne Delvey, un evento de una sola noche (pop-up) que dio a los asistentes la oportunidad de comprar impresiones de los satíricos bocetos carcelarios de Sorokin.

 

 

Boceto en lápiz realizado por Anna Sorokin.

Los bocetos a lápiz -incluido un autorretrato sobre un témpano de hielo titulado Anna on ICE, en referencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos- fueron presentados, al estilo de las pasarelas, por modelos que llevaban gafas de sol de gran tamaño sobre medias, como si estuvieran administrando un atraco a un banco, presumiblemente un guiño a la condena de Sorokin en 2019 por estafar a bancos y hoteles de lujo.

 

 

Sorokin se comunicó por vídeo desde el centro del ICE donde está detenida (por sobrepasar su visado) para dirigirse a un público embelesado y bromear con que no se le puede confiar un sacapuntas. Todo esto ocurrió en en el Public Hotel de Manhattan, donde Sorokin se autodenominó artista.

«Anna on Ice» el autorretrato en lápiz realizado por Anna Sorokin.

 

Es de suponer que, al igual que las ganancias de la reciente serie de Netflix sobre sus escapadas, el dinero que Sorokin reciba de las ventas de las impresiones se utilizará para pagar sus deudas.

 

 

Boceto en lápiz realizado por Anna Sorokin.

 

 

Convertida rápidamente en una de las más vistas de la plataforma Netflix, la serie «Inventando a Anna» narra la historia de una periodista que investiga el caso de Anna Delvey, la mujer que convenció a la élite de Nueva York de que era una heredera alemana y una gran empresaria. Pero detrás de todo este glamour se encontraba una estafadora audaz.

 

 

Con las actuaciones de Julia Garner y Anna Chlumsky, la serie de nueve episodios -que estrenó en febrero pasado- está inspirada en el artículo de la revista New York «Cómo Anna Delvey engañó a la gente fiestera de Nueva York», de Jessica Pressler.

 

 

 

Cáncer de pulmón, ¿Qué es?

 

 

Es uno de los más frecuentes a nivel mundial. Es causado principalmente por el consumo de tabaco. Afecta sobre todo a personas de 60 a 65 años.

 

 

¿Qué es? 

El cáncer de pulmón es causado por el consumo de tabaco principalmente. Los síntomas más frecuentes son dificultad respiratoria, tos (incluyendo expectoración sanguinolenta), pérdida de peso, dolor torácico, ronquera o hinchazón en el cuello y la cara.

 

 

Factores de riesgo

Humo de tabaco: es la principal causa de la mayoría de los casos de CP. Las sustancias nocivas del humo tabáquico lesionan las células del pulmón. La exposición al humo del tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón también en personas que no fuman (fumadores pasivos).

 

 

Contaminación del aire: este factor puede aumentar levemente el riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo por contaminación del aire es mayor para los fumadores.
Exposición a sustancias nocivas: las personas que trabajan en la industria de la construcción, química y minera pueden estar expuestas a gases radioactivos y sustancias que aumentan el riesgo de padecer CP.

 

 

Antecedentes familiares:

las personas con padre, madre, hermano o hermana que padecieron CP pueden tener un leve aumento en el riesgo, aunque no fumen.
Antecedentes personales: quienes han tenido cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de padecer un segundo tumor de pulmón.

 

Edad mayor de 65 años:

el cáncer de pulmón se diagnostica frecuentemente en personas mayores de esta edad.
Evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo es la principal medida de prevención de este tipo de cáncer y de otros.

 

 

Diagnóstico temprano

El diagnóstico temprano contribuye al éxito del tratamiento. En estadios tempranos, este tipo de cáncer puede ser tratado quirúrgicamente con éxito de curación en el 20% de los casos aproximadamente.

 

 

En la mayoría de las personas el diagnóstico se plantea ante datos clínicos y cuando en un estudio radiológico se detecta alguna anormalidad pulmonar.

 

 

 

¿Por qué se come locro el 25 de mayo?

 

El locro es un clásico del 25 de mayo, aunque algunos ya lo consumen el primero de mayo, día del trabajador. Este plato a base de zapallo, maíz, chorizo, cerdo y cebolla es una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura culinaria, y un manjar de finales de otoño.

 

 

La historiadora Graciela Audero, sobre el origen del locro, indicó que para evocar las raíces de este plato «es preciso recordar que nuestra cocina empieza con la conquista y colonización de España. La nueva cocina nace del cruce entre la cocina indígena y la española del final de la Edad Media. España aportó a América trigo, arroz, cebada; ajo, perejil, cebolla, berenjena, romero, salvia, laurel; ganado bovino, ovino, caprino, porcino; especias como pimienta, canela, nuez moscada… y técnicas agrícolas y productivas», explica.

 

 

 

El orígen del locro se rastrea hasta la región del NOA y la Puna Andina. Como explica Mariano Cairou, autor de Filosofía gourmet, «el locro es un ejemplo de cocina fusión: era un guiso famoso de los indígenas, cuyos ingredientes principales son los mismos con los que se lo preparaba antes de Colón: maíz, zapallo, porotos, ají. Mientras que tanto en la preparación hispanocriolla como en la de nuestros días, los ingredientes adicionales varían de acuerdo con las provincias: carne de cerdo, chorizos, cebollas, pimentón».

 

 

 

Para algunos historiadores, en 1810 el locro ya se comía en todo el territorio argentino, y ya había vendedores que lo ofrecían al público en el edificio de la Recova. Como cuenta el escritor Daniel Balmaceda, «allí se lo ofrecía en ollas humeantes a los que no querían invertir tiempo y trabajo en una preparación que podía llevar varias horas». De todas maneras, no todos abonan a esta teoría, ya que aseguran que falta evidencia que lo compruebe.

 

 

¿Cómo llegó a ser tradición en nuestro país?

 

 

Es poco claro cómo fue que el locro se transformó en la comida típica del 25 de Mayo. La historiadora Graciela Audero considera que se debe a los intentos de crear una cultura argentina que no quedara diluida en medio de la fuerte corriente inmigratorio de finales del siglo XIX. “Poco después de la ocupación del territorio en 1870-1880, un vigoroso programa de inmigración trajo consigo la cocina árabe, judía, alemana y, sobre todo, italiana.

 

 

 

Estos últimos fueron tan fuertes que plantearon la necesidad de unificar a la Nación en torno a platos icónicos. La identidad se construye sobre las «tradiciones nacionales» del gaucho y el asado, los referentes del Río de la Plata y la región pampeana, donde se concentra el poder político y económico.

 

 

 

En programas escolares posteriores, se agregaron el locro y la mazamorra para conmemorar la Revolución de 1810. «Hoy el locro es el único plato de origen indígena que en todo el país se come en las fiestas patrias y otras celebraciones».

 

Descubren un misterioso circulo de piedra de 4.800 años de antigüedad

 

 

Las exploraciones del terreno en Castilly Henge revelaron siete fosas en las que se encontraban antiguas rocas

 

 

 

Investigadores cerca de Bodim, en Cornualles (Reino Unido), han encontrado un antiguo círculo de piedras hasta ahora desconocido durante el primer estudio arqueológico moderno de la zona

 

 

 

El lugar en cuestión se conoce como Castilly Henge, que se cree que fue construido a finales del Neolítico (3.000 a.C. a 2.500 a.C.), y que presenta un banco externo y un foso interno. El henge -una estructura arquitectónica prehistórica- es un recinto ovalado de 68 metros de largo y 52 metros de ancho y está inscrito en el registro de Patrimonio en Riesgo debido a que es difícil de cuidar debido a su ubicación. Según investigaciones anteriores, se pensaba que el lugar podría haber sido utilizado como una especie de teatro durante la Edad Media y que posteriormente se utilizó como batería de cañones durante la Guerra Civil inglesa.

El círculo de piedra tendría 4.800 años de antigüedad

 

 

La investigación en el henge del Neolítico Tardío comenzó en 2021, después de que se retirara la vegetación excesiva del lugar para permitir a los experos una visión más cercana. Según los medios locales, los científicos, utilizando un radar de penetración en el suelo y otras técnicas, descubrieron un círculo nunca antes visto con siete puntos donde habrían estado las piedras.

 

 

 

Podría haber más fosas que, combinadas con las otras, podrían formar un óvalo completo. Sin embargo, los científicos no pudieron examinar suficientemente la zona norte del yacimiento debido a las condiciones del terreno.

 

 

 

El lugar podría haber sido utilizado como una especie de teatro durante la Edad Media

 

 

 

Basándose en las fosas que encontraron, los investigadores creen que algunas de las piedras fueron retiradas y llevadas, mientras que otras fueron empujadas boca abajo a sus propias fosas.

 

 

En un comunicado, el arqueólogo principal de la Unidad Arqueoló gica de Cornualles, Peter Dudley, afirmó que 13 voluntarios dedicaron 111 horas de su tiempo a limpiar la maleza y los matorrales que ocultaban el henge. “Ahora el monumento tiene un aspecto mucho mejor”, dice Dudley.

 

 

 

El henge, de forma ovalada, se ha datado en el Neolítico tardío, en torno al 2.700 a.C. En ese momento de la historia británica, los habitantes de la isla dominaban el cultivo de cereales y empezaban a desarrollar sus culturas. Utilizaban el sílex para sus armas y herramientas, construían monumentos como henges y establecían rituales de enterramiento.

 

 

 

Trece voluntarios dedicaron 111 horas de su tiempo a limpiar la maleza y los matorrales que ocultaban el henge.

 

 

Aunque no están claros los detalles de esos rituales, los expertos creen que los henges servían como lugares de reunión o para fines rituales. En años más recientes, informa The Guardian, es posible que Castilly Henge se utilizara como teatro en la Edad Media y como nido de armas durante la Guerra Civil inglesa.

 

 

Según el sitio web de English Heritage, hoy en día sobreviven menos de 100 de los henges de Gran Bretaña e Irlanda, “aunque es muy probable que originalmente hubiera más”. La agencia escribe que los henges del Neolítico y de la Edad de Bronce se caracterizan por tener bancos exteriores en forma de anillo y fosos interiores.

 

 

 

El henge, de forma ovalada, se ha datado en el Neolítico tardío, en torno al 2.700 a.C.

 

 

Los henges con piedras son aún más raros. Entre ellos se encuentran los Stripple Stones de Cornualles y el famoso Stonehenge de Wiltshire (aunque los arqueólogos sostienen que no es técnicamente un henge, ya que su foso se encuentra fuera de su orilla).

 

 

 

Historic England se ha comprometido a reparar y conservar los miles de lugares que figuran en su registro histórico de riesgo

 

 

 

Una de las grandes maravillas del mundo antiguo es el hecho de que, en una época anterior a los vehículos de motor o a las herramientas modernas, los individuos prehistóricos consiguieran colocar las enormes piedras, conocidas como megalitos, en su posición para crear los anillos de piedra.

 

 

 

En el caso de Stonehenge, algunas de las piedras pesan hasta 40 toneladas y habrían sido transportadas desde fuentes locales hasta 50 kilómetros de distancia. Los científicos creen que los pueblos antiguos habrían trasladado estas piedras mediante trineos, tal vez engrasados con manteca de cerdo y montados sobre rodillos. Para trasladar una sola piedra podían ser necesarias hasta 150 personas.

 

 

 

Según el sitio web de English Heritage, hoy en día sobreviven menos de 100 de los henges de Gran Bretaña e Irlanda

 

 

Historic England se ha comprometido a reparar y conservar los miles de lugares que figuran en su registro histórico de riesgo, entre ellos más de 2.000 yacimientos arqueológicos. Ahora que Castilly Henge ya no está cubierto por la maleza, dice la agencia en el comunicado, vuelve a ser visible.

 

 

 

“La investigación en Castilly Henge nos ha permitido comprender mejor la complejidad de este lugar y su importancia para la historia de Cornualles a lo largo de miles de años”, afirma en el comunicado Ann Preston-Jones, responsable del proyecto de sitios patrimoniales en riesgo de Historic England. “Nos ayudará a tomar decisiones sobre la forma de gestionar y presentar el monumento, para que pueda ser disfrutado por las generaciones venideras”.

 

 

(Fuente: Infobae)

 

Descubren apps que roban cuentas de Facebook y criptomonedas

 

 

Investigadores descubrieron al programa espía Facestealer en más de 200 aplicaciones que estuvieron disponibles en la tienda de Google

 

 

 

Especialistas en seguridad informática encendieron las alarmas tras el hallazgo de cientos de aplicaciones para Android que contienen un programa espía denominado Facestealer. Tal como revela el nombre del spyware, fue diseñado para vulnerar cuentas de Facebook. Pero los peligros no se agotan en esa irrupción: los investigadores también encontraron decenas de herramientas diseñadas para robar criptomonedas.

 

 

Malware en Android: 5 detalles de los hallazgos

 

 

 

  • Un informe de la firma especializada en seguridad informática Trend Micro reveló la presencia de un lote de más de 200 aplicaciones para Android con Facestealer.
  • Además, los investigadores de la mencionada firma encontraron más de 40 apps falsas de minería de criptomonedas, creadas para robar divisas digitales, además de información confidencial de los usuarios.

 

 

 

  • De acuerdo al reporte de Phone Arena, las numerosas aplicaciones con malware ya fueron eliminadas de la tienda de Google, la Play Store. Trend Micro envió el informe y luego se tomaron las medidas correspondientes.
  • Tal como ocurre habitualmente en estos casos, la mala noticia es que muchas de las aplicaciones maliciosas aún están instaladas en dispositivos alrededor del mundo. El hecho de que Google las haya eliminado de su tienda no implica que las herramientas se “apaguen” en los equipos donde previamente se realizó la descarga.
  • En función de ello, los expertos instan a desinstalarlas lo antes posible para evitar el robo de información y de activos digitales. Por otra parte, también recomendaron cambiar la contraseña de Facebook y de otras aplicaciones en caso de haber tenido instalada una de las herramientas con malware.

 

 

Algunas de las aplicaciones maliciosas descubiertas en Google Play Store

 

 

 

Siguiendo a la fuente, Trend Micro no detalló las más de 240 aplicaciones maliciosas que encontró en la tienda de Google. A continuación, se listan algunas de las que sí informó la compañía de seguridad informática.

 

 

 

  • Daily Fitness OL
  • Enjoy Photo Editor
  • Panorama Camera
  • Photo Gaming Puzzle
  • Swarm Photo
  • Business Meta Manager
  • Cryptomining Farm Your own Coin

Facestealer no es una novedad: 5 datos sobre el programa espía

 

 

 

  • Facestealer es un troyano diseñado para robar credenciales de acceso a Facebook.
  • Para conseguir su cometido, lleva a las potenciales víctimas a una página web en la que solicita ingresar el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la red social; clásico phishing. Así, los atacantes consiguen información sensible de los usuarios engañados.

 

 

 

  • La herramienta maliciosa contiene un código que le permite eludir las barreras de seguridad de la tienda de apps para Android.
  • Además de robar datos, comprometía información financiera, dinero e incluso se involucró con la divulgación de fake news.
  • El programa espía Facestealer fue encontrado en marzo en una app que se promocionaba como un editor de imágenes que había sido descargada más de 100.000 veces.

 

 

 

(Fuente: TNTecno)

 

 

 

Una cárcel ofrece un paquete turístico para vivir un día como preso

 

La cárcel colonial District Central, en Sangareddy, India, está dando a la gente la oportunidad de vivir como preso por un día, a cambio de una pequeña tarifa. 

 

 

“Feel the Jail” («Siente la cárcel») es una iniciativa innovadora creada por el Departamento de Prisiones del distrito de Telangana, que permite a la gente experimentar la sensación de estar detenido durante un período de 24 horas.     

 

 

Durante su estancia, los internos voluntarios están provistos de uniformes de la prisión, platos de aluminio, jabón, así como otras comodidades de acuerdo al manual de prisiones, y se espera que sigan las rutinas del día a día de los presos comunes, incluyendo pasar tiempo en sus celdas, y comer la comida de la cárcel. 

 

 

Aunque no hay un horario de trabajo oficial para los internos visitantes, tienen que ganarse el sustento durante su estancia, por lo que cuando se les permite salir de sus celdas, están obligados a limpiar los pabellones.  

 

 

 

Según el Director SP M Lakshmi Narasimha, quienes están dispuestos a gastar 500 rupias indias (USD 7.50) para la estadía en la cárcel de 24 horas, llegan a sentir lo que realmente significa ser un ‘khaidi’ (interno). «La persona va a experimentar todo como un prisionero real; empezando por un jabón que se hace en la cárcel, y un uniforme de prisionero khaidi, a la visita del oficial de turno noche para chequear al prisionero, todo es real «, declaró al Indian Express. 

 

 

De acuerdo con el manual de la cárcel de la India, los prisioneros son despertados a las 5 am por dos guardias, y después de limpiar su celda y lavatorio, los llevan al patio interior. A las 6:30, se les da el té, y a las 7:30 se sirve un desayuno.

 

 

 

El almuerzo se sirve 10:30-11 a.m. y se compone de una comida de la cárcel de arroz, dal y sambhar, mientras que la cena es a las 5 pm (curry, arroz, y requesón).  Los presos quedan encerrados en sus celdas a las 6 pm, y sólo se liberan de nuevo a la mañana siguiente. Para asegurarse de que nada malo les suceda, y que los internos visitantes no tengan demasiado miedo en la antigua cárcel colonial en la noche, un oficial de guardia pasa para chequearlos en forma regular.

 

Demandaron a su hijo y la nuera por no darles un nieto

 

Sanjeev y Sadhana Prasad están exigiendo 650 mil dólares en compensación por los gastos si no nace ningún heredero dentro de un año.

 

 

Una pareja de Uttarakhand, India, demandó a su hijo y su esposa por no darles un nieto tras seis años de matrimonio.

 

Sanjeev y Sadhana Prasad, de 61 y 57 años, explicaron que usaron sus ahorros para criar a Shrey Sagar, su hijo, y pagar tanto su entrenamiento como piloto y como una lujosa boda, pero que ahora él no les da la posibilidad de ser abuelos.

 

Con respecto a la demanda, están exigiendo una compensación por valor de 650 mil dólares si no nace ningún nieto dentro de un año, teniendo en cuenta lo que invirtieron en su educación y en mantenerlo hasta que se casó, en la boda y otros gastos.

 

Esta denuncia fue presentada por motivos de “acoso mental”, según precisaron los demandantes. Hasta el momento no hubo ningún comunicado ni declaración de parte de los acusados.

 

 

 

 

Sanjeev y Sadhana Prasad, de 61 y 57 años. (Foto: Twitter/@ANINewsUP)

 

 

 

El matrimonio Prasad explicó que enviarlo a los Estados Unidos en 2006 para recibir la capacitación de pilotos le costó 65 mil dólares. El joven regresó a la India en 2007, perdió su trabajo y fue por ello que su familia lo mantuvo económicamente durante más de dos años, relató el medio Times of India.

 

 

Finalmente, Shrey consiguió un trabajo como piloto y se asentó financieramente. Sus padres expresaron que arreglaron el matrimonio con Shubhangi Sinha, de 31 años, en 2016, con la esperanza de tener un “nieto con quien jugar” durante su jubilación.

 

 

 

 

Los padres manifestaron también que pagaron una boda en un hotel de cinco estrellas, un auto de lujo valorado en 80 mil dólares una luna de miel fuera de la India.

 

 

 

AK Srivastava, abogado de la pareja, expresó en una entrevista para el medio The National que la pareja exigió el dinero “debido a la crueldad mental”. “Es un sueño de todos los padres convertirse en abuelos. Habían estado esperando ese momento durante años”, concluyó.

 

 

 

Se espera que la petición de la pareja, presentada en la ciudad de Haridwar, sea escuchada por un tribunal el próximo 17 de mayo.

 

 

(Fuente: TodoNoticias)

 

 

 

Luna Roja: De donde se podrá ver?

 

Con solo dirigir la vista hacia el cielo entre la noche del domingo15 y la madrugada del lunes 16 de mayo, podrás observarlo

 

 

Durante un eclipse lunar total, la luz del sol es filtrada por la atmósfera de la Tierra y por ello la Luna se torna de una tonalidad anaranjada

 

 

 

Ni binoculares ni telescopios te harán falta este fin de semana para observar un fenómeno astronómico espectacular.

 

 

Con solo dirigir la vista hacia el cielo entre la noche del domingo15 y la madrugada del lunes 16 de mayo, podrás observar -desde toda América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur y oeste de Europa, sur y oeste de Asia, África, en los océanos Pacífico, Atlántico, Índico y desde la Antártica- un eclipse lunar total.

 

 

Dependiendo de tu zona horaria, verás que la Luna adquiere un tono rojizo durante el eclipse, lo que hace que se la conozca como “luna de sangre”.

 

 

Esta luna de sangre también será especial, ya que ocurre cuando el satélite está casi en su punto más cercano a la Tierra, con lo cual parecerá más grande lo habitual.

 

 

Alineación especial

 

 

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

 

.
Aunque la Tierra bloquea el paso de la luz solar directa, impidiendo que el Sol ilumine la superficie de la Luna, algunos rayos alcanzan la superficie lunar de forma indirecta.

 

 

 

Esta luz solar pasa a través de la atmósfera de la Tierra, que filtra la mayor parte de la luz azul; por eso, durante este fenómeno, la Luna se ve de una tonalidad rojiza y por ello se la llama a veces “luna de sangre”.

 

 

 

Y dado que el diámetro de nuestro planeta es cuatro veces mayor que el diámetro de la Luna, su sombra también es mucho más ancha, por lo que la totalidad de un eclipse lunar puede durar hasta 104 minutos.

 

 

 

Aunque los horarios dependen desde dónde observes el fenómeno, los horarios GMT pueden servirte de guía.

.

.
Según la página TimeandDate.com, la fase de eclipse parcial comenzará el 16 de mayo a las 02:28 GMT, el momento rojizo de mayor intensidad tendrá lugar a las 04:11 GMT y el evento terminará a las 05:55 GMT.

 

 

Como se trata de un eclipse lunar, observarlo directamente no representa un riesgo para los ojos.

 

 

“Se trata básicamente de mirar la luna llena. No necesitas ningún instrumento, a simple vista ya es algo hermoso. Si alguien quiere, también puede usar binoculares, catalejos o anteojos”, le dice a la BBC Roberto Costa, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo (USP).

 

 

Claro que, como la gran mayoría de los fenómenos astronómicos, el cielo tiene que estar despejado para que podamos disfrutarlo.

 

 

Revelan porque los pulpos se suicidan después de aparearse

 

 

Los pulpos tienen un comportamiento un tanto extraño, aunque también se destacan por su asombrosa inteligencia y habilidades que incluso se llegan a llamar como “sobrenaturales”. Son impresionantes, pueden cambiar de color y hasta regresar sus extremidades. Pero después de todo, los pulpos mueren trágicamente y los investigadores finalmente pudieron develar los motivos.

 

 

Para mala suerte de los pulpos, su extraña naturaleza los manda a ser huérfanos desde muy pequeños. De hecho, ni llegan a ver a su progenitora. Después de que una madre pulpo pone huevos, deja de comer y se consume; para cuando los huevos eclosionan, ya está muerta. Por si fuera poco, unos meses después el padre también muere.

 

 

Algunas hembras en cautiverio parecen incluso acelerar este proceso intencionadamente, mutilándose y retorciendo sus brazos hasta convertirlos en una maraña, explica un comunicado de presa.

 

 

Después de que una madre pulpo pone huevos, deja de comer y se consume.

 

 

La corta vida y trágico final de estas criaturas llamó la atención de los investigadores. Lo que ahora se encontró es varias vías bioquímicas críticas sobre la síntesis de determinadas hormonas de esteroles tras la reproducción. La principal sustancia aquí es el colesterol, como el cambio se da bruscamente, provoca alteraciones dramáticas en las hormonas esteroides producidas.

 

 

Los investigadores descubrieron recientemente que el apareamiento parece cambiar varias vías bioquímicas críticas basadas en el colesterol en varias hormonas en los pulpos hembra.

 

 

 

Los riesgos de las masivas alteraciones del metabolismo del colesterol en otros animales, incluidos los humanos, no son un misterio. Se sabe que pueden tener graves consecuencias en la longevidad y el comportamiento. El equipo de científicos detrás de este estudio considera que esto revela importantes similitudes en las funciones de estos esteroides en todo el reino animal, tanto en los cefalópodos de cuerpo blando como en los vertebrados.

 

 

Tras el acto sexual estos animales comienzan un proceso de automutilación que los conduce a la muerte, algo que ha intrigado a los investigadores desde hace décadas.

 

«Sabemos que el colesterol es importante desde el punto de vista de la dieta, y también dentro de diferentes sistemas de señalización en el cuerpo», dijo en un comunicado Z. Yan Wang, PhD, profesor asistente de Psicología y Biología en la Universidad de Washington y autor principal del estudio. «Está implicado en todo, desde la flexibilidad de las membranas celulares hasta la producción de hormonas del estrés, pero fue una gran sorpresa ver que también desempeña un papel en este proceso del ciclo vital».

 

 

Lo que lleva a la autodestrucción a la madre pulpo parece ser la glándula óptica, un órgano similar a la glándula pituitaria en los mamíferos. En el año 1977 se sospechó que esto se relaciona de alguna manera con la extraña muerte del pulpo. Para en el 2018, los científicos secuenciaron el transcriptoma del ARN de la glándula óptica de varios pulpos de dos manchas de California (Octopus bimaculoides) en diferentes etapas de su declive materno.

 

 

El artículo reciente es un paso más a los estudios mencionados, en el que analizaron las sustancias químicas producidas por la glándula óptica materna del pulpo. Los hallazgos sugieren que la interrupción del proceso de producción de colesterol en los pulpos tiene graves consecuencias, al igual que en otros animales.

 

 

Hasta ahora, los científicos dicen que descubrieron un paso más en la secuencia de autodestrucción de los pulpos, que señala más cambios aguas abajo que, en última instancia, conducen al extraño comportamiento de la madre y a su desaparición. 

 

 

«Lo sorprendente es que pasan por esta progresión de cambios en la que parecen volverse locos justo antes de morir», dijo Clifton Ragsdale, PhD, Profesor de Neurobiología de la Universidad de Chicago. «Puede que sean dos procesos, puede que sean tres o cuatro. Ahora, tenemos al menos tres vías aparentemente independientes de las hormonas esteroides que podrían explicar la multiplicidad de efectos que muestran estos animales», marca.

 

 

El fin del mundo podría estar cerca según los científicos

 

El posible apocalipsis del universo es un tema que intriga a los científicos de las universidades más prestigiosas del mundo, y a gran parte de la población.

 

 

 

Nadie sabe exactamente como será el fin del mundo, pero muchas personas creen que será un evento catastrófico de extinción total.

 

 

Algunas profecías religiosas predican un juicio final en el que los buenos serán salvados y los malos castigados.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo otras personas creen que el fin del mundo será causado por un desastre natural, como un asteroide o una erupción volcánica.

 

 

 

Todavía otros creen que el fin del mundo será causado por la acción humana, ya sea a través de una guerra nuclear o el calentamiento global.

 

 

 

Nadie sabe con certeza cómo será el fin del mundo, pero es un tema de gran preocupación para muchas personas. Aunque algunos tratan de evitar el tema y creen que esto nunca llegará. Pero el negacionismo puede ser quizás el miedo máximo a la posibilidad de un final.

 

 

 

Dadas estas preocupaciones, los científicos siguen buscando pruebas e indicios  para saber si nuestro universo tendrá un final o no. Tras varios análisis, la teoría clásica da un nuevo giro, agregando mas datos y podría ser mas .

 

 

 

Como resumió en un artículo del diario La Tercera, en 1929, el astrónomo Edwin Hubble, donde demostró que el universo estaba experimentando una expansión; es decir que crecía en dimensión y fuerza. Este descubrimiento dio lugar nuevamente a la teoría del Big Bang. Todo crecimiento tiene un final, un punto de contracción.

 

 

 

Con base en este concepto, los científicos advierten que este movimiento se está acelerando. Algunos científicos coinciden en que a esta fase le seguirá un período de contracción. Esta teoría, como leemos en el artículo de La Tercera, es conocida como «Great Crunch» o «The Big Fall Theory».

 

 

 

 

 

¿Cuándo seria el gran colapso del fin del mundo?

 

 

 

 

Un nuevo estudio de tres científicos de la Universidad de Princeton, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que la expansión del universo podría terminar «sorprendentemente rápido». Aunque, por supuesto, el concepto de tiempo para los científicos no es el mismo para el resto de los humanos comunes.

 

 

 

 

La proximidad de la que hablan los expertos es de 65 millones de años. Aunque parezca demasiado lejano, este tiempo ya esta corriendo desde los inicios del universo. Según los científicos, el tiempo es extremadamente corto en comparación con la vida útil del universo y la aceleración que tiene el proceso acorta mucho mas el tiempo determinado originalmente.

 

 

 

 

 

 

Paul Steinhardt, coautor de la teoría y director del Centro de Ciencias Teóricas de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, dijo en el sitio web dedicado WordsSideKick: «Este nuevo escenario encaja naturalmente con las teorías más recientes de cosmología cíclica y teorías cuánticas.

 

 

 

 

La esencia de esta teoría es que después de casi 14 mil millones de años de crecimiento, el espacio puede comenzar a encogerse, lo que significa que llegará a su fin.

 

 

 

La misteriosa energía oscura

 

 

 

En esta teoría surge un concepto misterioso al que llaman «energía oscura».

 

 

 

En el articulo publicado en La Tercera, explica que será una entidad invisible que parece desafiar la gravedad, empujando a los objetos más pesados ​​del universo más lejos de su posición original. Esto explicaría la contracción del universo, no su expansión, y por lo tanto el final.

 

 

 

¿Cómo será el fin del universo?

 

 

 

En el ida y vuelta de las teorías, hay algunos que rechazan la posibilidad que esto sería un proceso suave y lento. Dicen que será como una explosión de fuegos artificiales, un estallido inmediato y repentino.

 

 

 

El físico Matt Kaplan de la Universidad de Illinois, dijo que la interrupción de la vida del universo, sería provocada espectacularmente por restos de estrellas conocidas como enanas negras.

 

 

 

Este punto de vista afirmaba que las estrellas dejarían de nacer, las galaxias se oscurecerían e incluso los agujeros negros se evaporarían, dejando solo energía y partículas subatómicas. Una escena que parecía oscura, fría y lúgubre.

 

 

 

Según los cálculos de Kaplan, estas reacciones continuarán durante mucho tiempo y eventualmente provocarán una fuerte inestabilidad que conducirá al colapso y una explosión gigante, comparable a una supernova pura.

 

 

 

 

 

«Si realmente sucede, este espectáculo no podrá tener espectadores de todos modos. Ya que el efecto de la expansión del universo, las galaxias y los remanentes de las estrellas estarán tan separados que estas explosiones ocurrirán en total soledad” concluye el científico.

 

 

 

Pero muchos otros creen que el fin del mundo será causado por la acción humana; una forma de autodestrucción, ya sea a través de una guerra nuclear o el calentamiento global provocado por los humanos.

 

 

 

¿Por qué no hay que darle chocolates a los perros?

 

 

Alimentar a los perros con «comida humana» es algo que muchos veterinarios a menudo son reacios a considerar, y una de sus mayores advertencias es mantener el chocolate fuera del alcance de nuestros compañeros caninos.

 

 

Pero, ¿por qué no deberíamos alimentar a nuestros perros con chocolate, oscuro o con leche?.

 

 

Según VCA Animal Hospitals, el chocolate contiene teobromina y cafeína, dos alcaloides que no son digeribles ni para los perros ni para los humanos y que pueden aumentar el ritmo cardíaco, estimular el sistema nervioso y causar efectos secundarios peligrosos.

 

 

 

 

La gravedad de los efectos negativos del chocolate en los perros depende del contenido de teobromina y cafeína del alimento, su cantidad, el peso del animal y la sensibilidad a los irritantes químicos.

 

 

 

El chocolate negro y amargo presenta un mayor riesgo de daño para los perros porque contiene niveles más altos de teobromina (130 a 450 mg por onza) que el chocolate con leche (45 a 58 mg por onza).

 

 

 

Por otro lado, el chocolate blanco contiene solo 0,25 mg por onza, por lo que es el menos tóxico para la salud de un perro.

 

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por chocolate en perros?

Los síntomas del envenenamiento por chocolate generalmente aparecen dentro de las primeras 6 a 12 horas y pueden incluir asfixia y salivación, sed extrema, micción ocasional y malestar estomacal, seguidos de diarrea y vómitos.

 

 

 

Además, la frecuencia cardíaca del perro puede aumentar y el perro puede volverse nervioso, inquieto y agitado, como una persona sensible a la cafeína que bebió varias tazas de café.

 

 

 

En algunos casos graves, los latidos irregulares del corazón causados por comer chocolate pueden reducir la circulación, lo que hace que la temperatura corporal baje significativamente.

 

Los síntomas graves pueden incluir coma, espasmos musculares, convulsiones e incluso coma, que a veces conduce a la muerte. Y debido a la larga vida media de la teobromina, el cuerpo de su perro tarda más en descomponerla, lo que significa que los síntomas del envenenamiento por chocolate pueden durar varios días.

 

En algunos casos, los perros tragan chocolate pero no muestran síntomas; Esto se debe a que el tamaño de la dosis del veneno puede afectar la respuesta de un animal al envenenamiento.

 

¿Qué hacen los veterinarios para tratar la intoxicación por chocolate?

Los veterinarios suelen tratar la intoxicación por chocolate induciendo el vómito o inyectando carbón activado, una dosis que elimina las toxinas del sistema digestivo de un perro antes de que entren en el torrente sanguíneo del animal. Según la gravedad de la intoxicación, es posible que se necesiten medicamentos o líquidos para aliviar los síntomas

 

Los síntomas clínicos de la intoxicación por chocolate pueden aparecer en cuestión de horas y durar varios días.

¿De qué depende la respuesta negativa de los perro al comer chocolates?

La respuesta de un perro al chocolate puede depender del peso del animal. Por ejemplo, un trozo de chocolate tendrá un impacto más fuerte en un chihuahua, que normalmente pesa entre 4 y 6 libras, que en un San Bernardo, puede pesar hasta 180 libras. Según los expertos:

 

Cien miligramos de teobromina y cafeína por kilogramo de peso de un perro son suficientes para provocar su muerte.

Los diferentes productos de chocolate contienen diferentes cantidades de teobromina y cafeína, siendo el chocolate para hornear el más peligroso. Una onza de chocolate por cada kilogramo de peso de un perro puede ser fatal.

 

El chocolate con leche es menos tóxico que el chocolate horneado porque contiene menos estimulantes, pero si tu perro comió cualquier tipo o cantidad de chocolate, lo mejor es visitar al veterinario.

Los tratamientos con chocolate son más efectivos si se toman lo antes posible después del consumo.

Insólito: autorizó a sólo 15 personas a asistir a su funeral

 

 

 

El funeral de una mujer se hizo viral luego de que criticara a algunos familiares y «autorizara» a sólo 15 personas a asistir a su entierro.

 

 

María Paz, dejó por escrito instrucciones muy claras. En la esquela explicaba a la iglesia y al cementerio que quería que fueran una serie de personas que citaría a continuación, para bochorno del resto de sus allegados que no figuraban en esa lista VIP.

 

 

 

Quince nombres y unos puntos suspensivos tan misteriosos como sugerentes: «Al resto de gente que jamás se preocupó durante mi vida, les deseo que sigan tan lejos como estaban. 

 

 

Esto sucedió en España. 

Inflación automotriz: ya casi nadie compra 0km.

 

Así lo aseguró Fabián Malarzuk, secretario de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, quien explicó que los usados se acercan al valor de los 0 km que tienen muchas demoras en la entrega y estaría ligado a la importación.

 

 

Hace que haya carencia en la entrega y consecuencia de ello, los usados subieron”, dijo Malarczuk que los modelos más requeridos son aquellos por debajo del millón de pesos.

 

 

“Escasean mucho, pero el problema es el estado en el que se encuentran. Son modelos 2000, 2001 o 2003 y no están en bueno estado”, cerró.

 

 

¿En Misiones cual es la situación del sector automotriz? MisionesCuatro dialogó con Fabián Malarczuk, secretario de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones quien explicó que un usado seminuevo, es decir modelo 2019, 2020 y 2021, se está acercando mucho al valor del 0 km que están faltando y demoran mucho en la entrega.

 

 

Según el empresario, tendría relación directa con la falta de importación de vehículos.

 

 

Mientras que, en diciembre del 2021, se requerían 30,2 sueldos, en abril hacen falta 36,2, informó el portal Ámbito donde explican que el cálculo se realizó sobre un modelo chico de un valor en abril de $2.687.809 y un sueldo promedio de $74.295.

 

 

En enero se requerían 31.5 sueldos, en febrero unos 32,8 y en marzo subió a 34,5, acompañando la aceleración inflacionaria.

Cada vez mas familias compran la comida en cuotas

 

 

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer una encuesta que llevó adelante el pasado mes de febrero en supermercados y autoservicios mayoristas del país.

 

 

 

En cuanto a las ventas totales a precios corrientes y constantes, y el resultado de dicha publicación arrojó un muestrario de la cruda realidad económica de la Argentina.

 

 

 

Cada vez más gente debe pagar las compras con tarjeta de crédito, puesto que no llega a fin de mes y debe “patear” para más adelante y en cuotas lo que gastó en compras de alimentos.

 

 

 

 

El INDEC dio a conocer una encuesta en supermercados y autoservicios mayoristas, y el resultado reflejó la cruda realidad económica de la Argentina.