Icono del sitio Revista Enterate

Descontento entre los productores por el acuerdo del precio del tabaco

 

 

 

Luego de tres reuniones, tres gremios, los representantes de las tres asociaciones y le industria fijaron el precio del tabaco promedio en Misiones. 

 

 

 

 

 

Con el gobierno como intermediario, el sector tabacalero acordó un aumento en el precio del 50% y un 30% en dólares en comparación al año pasado. Las partes aseguran que se trata de una “recomposición histórica” para los productores, aunque el primer eslabón en la cadena productiva, no parece estar de acuerdo.

 

 

 

Según la industria, este lunes comenzaría el acopio y estiman que este año se comprará alrededor de 21 millones de kilos.

 

 

El precio promedio del Burley Misionero será este año de 194,40 pesos, mientras que el año pasado había sido de 131 pesos. El tabaco de primera será de 243 pesos, en el 2021 el precio fue de 162 pesos.  

 

 

 

ACTM, APTM y la Cámara del Tabaco firmaron el acuerdo por el lado de los gremios, mientras que las empresas son: Massalín, COTAVI, CIMA; Blasa Panambí, Alliance y CTM.

 

 

 

Sebastián Oriozabala; Ministro del Agro y la Producción, declaró que “Se trata de un incremento que representa las demandas de nuestros productores.

 

 

A pesar de transitar un año complejo para el sector, hemos logrado un aumento que implica una histórica recomposición del 30% del precio en U$D de tabaco.

 

 

Un acuerdo al cual se arribó luego de tres reuniones con muy buen diálogo y representación tanto del sector empresarial como gremios.”.

 

 

 

Oriozabala aseguró que “A partir del próximo lunes 14 de Marzo se inicia la apertura de las bocas de acopio en todas las empresas habilitadas por el gobierno provincial”.

 

 

 

Carlos Knoll, El titular de APTM, e afirmó “Logramos un acuerdo bastante bueno, con un recupero en dólares histórico que venía en decadencia. Logramos incrementar casi 30% en dólares y 50% en pesos”.

 

 

 

Por el lado de los productores hay un gran descontento por el incremento. Los mismos esperaban un mejor acuerdo, teniendo en cuenta la inflación, la devaluación y la sequía en la provincia. Como también el aumento considerable de los insumos.

 

 

 

“Los gremios no saben cuánto un colono sufre para hacer mil kilo de tabaco, es una vergüenza 194 el kilo de tabaco, mientras que solo la harina sube a tres mil pesos la bolsa”, Comenta un productor tabacalero de la zona del alto Uruguay.

 

 

 

Los colonos afirman que ahora más que nunca trataran de vender el producto en Brasil, donde ronda los 400 pesos por kilo.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil