El gobierno confirmó este martes que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) será cerrado completamente.
Fue oficializado a través del decreto 696/2024, publicado en el Boletín Oficial en la medianoche de hoy. También anunció que transferirá todos los recursos al Ministerio de Justicia.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, había anticipado esta medida en sus redes sociales la noche del lunes. Faltaba su muerte administrativa: mañana el INADI habrá dejado de existir para siempre”, escribió en su cuenta en la red social X (exTwitter).
El INADI había sido seriamente cuestionado por el presidente Javier Milei, quien lo ha calificado como la como “la policía del pensamiento kirchnerista”. “Es un instrumento que se utilizaba para armar listas negras y para perseguir ideológicamente a los que pensaban distinto”, afirmó también que el instituto no logró ningún cambio contra su discriminación durante su existencia, “no consiguió ninguna mejora en términos de discriminación”.
El cierre del organismo forma parte de una serie de disposiciones del Gobierno libertario para achicar la estructura del Estado.