La Jueza federal Cristina Pozzer Penzo tomó la decisión nueve días antes de que se cumplan seis meses desde la desaparición del niño de 5 años. También solicitó que Macarena Peña y Camila Núñez den su declaración como testigos en el caso.
Con solo nueve días restantes para los seis meses de la desaparición de Loan Danilo Peña (5) en el lugar El Algarrobal de 9 de Julio, en Corrientes, la Jueza federal Cristina Pozzer Penzo decidió el procesamiento de todos los detenidos.
Esta decisión incluye la prisión preventiva de siete de ellos, mientras que Mónica del Carmen Millapi fue favorecida con el arresto domiciliario.
En un documento de más de 1.000 páginas, Pozzer Penzo consideró coautores del crimen de «sustracción de un menor de 10 años» a Bernardino Antonio Benítez (38), Daniel Oscar «Fierrito» Ramírez (49), Mónica del Carmen Millapi (36), Laudelina Peña (46), María Victoria Caillava (53) y el ex capitán de navío Carlos Guido Pérez (63).
Al comisario Walter Adrián Maciel (44) también se le impuso la prisión preventiva y el procesamiento por «sustracción, ocultamiento de menor de 10 años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público, en carácter de partícipe necesario del primer delito y autor del segundo».
Además, en su escrito, Pozzer Penzo procesó a Caillava y Maciel también por el crimen de «amenazas». La Jueza de Goya también ordenó que Macarena Peña y Camila Núñez den su declaración como testigos en el caso, lo que significa que por ahora la jueza no tiene pruebas para considerarlas involucradas en la sustracción de Loan en la tarde del 13 de junio pasado.