Icono del sitio Revista Enterate

Discurso de Cristina: Sin definiciones y con duros conceptos para Alberto, la Corte y la oposición

discurso cristina mayo

 

 

En un multitudinario acto en Plaza de Mayo y con un largo discurso, Cristina Kirchner hizo un recorrido por el «kirchnerismo» desde los comienzos. Pero no descartó la posibilidad de ser candidata.

 

 

 

Al ritmo del «Cristina Presidenta» la actual vicepresidenta arrancó su discurso, en el acto conmemoración de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner 

 

 

 

En la primera parte, Cristina recordó los primeros años de Kirchner, cuando llegó a la presidencia con el 20% de los votos.

 

 

 

 

«Cuando él llegó el estado era así de chiquitito, pero la deuda era así de grande» dijo la vicepresidenta, refiriéndose a la crisis del 2001.

 

 

 

 

Luego habló de las AFJP que manejan las cajas jubilatorias en aquellos tiempos. Dijo que las AFJP solo beneficiaban a los que tenían los sueldos más altos y el estado pagaba el aporte jubilatorio al 60% de los trabajadores.

 

 

 

También habló de Aerolíneas Argentinas y su reestatización. 

 

 

 

 

«¿Si todo estaba en manos de los privados, si todo estaba en manos de los buenos administradores, porque la argentina debía tanta plata? 

 

 

 

 

Cristina recordó que la Argentina tenía una deuda enorme. «El día que se caía la convertibilidad y se apropian de los depósitos a plazo fijo de los argentinos, en el famoso corralito de aquel señor calvo y de ojitos claros» Dijo la vicepresidenta refiriéndose a Domingo Cavallo.

 

 

 

 

 

 «Hoy escuchamos, a quienes eran discípulos y colaboradores de ese ministro explicarnos lo que van a hacer, a nosotros porque claro, nosotros no entendemos la economía como ellos, no fuimos a la universidad, no tenemos el título de economistas»

 

 

 

 

En otra parte del discurso, afirmó «Fuimos nosotros los que les pagamos los depósitos» 

 

 

 

 

«Fuimos los cucas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el boden 12. El boden 12 que no es una oferta para ir al shopping por la tarde, no. Es el bono que se le entregó a cada uno de los que cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban no estaban esos dólares y esos pesos que se le quedaron los genios de las finanzas lo pagaron los cucas Néstor y Cristina»

 

 

 

Cristina dijo que cuando Néstor «llegó al gobierno y recibió la deuda defoltiada la deuda soberana dificulta más grande de la historia 150% del producto bruto y la reestructuró contra viento y marea logrando la quita de capital e intereses más importante de la que se tenga memoria»

 

 

 

 

«Cuándo ese compañero llegó a presidente de la república, el producto bruto de este país era de 164,000 millones de dólares cuando su compañera entregó el gobierno el 10 de diciembre del 2015 el producto bruto era de 647,000 millones de dólares. Pagamos durante 12 años y medio 100 mil millones de deudas de dólares, que no habíamos contraído nosotros y qué no fue magia ni somos unos genios, no, el modelo de construcción de la sociedad un modelo de producción de valor agregado de inclusión social de sostenimiento de la industria nacional de buenos salarios… no es pecado pagar buenos salarios al contrario es de buenos cristianos»

 

 

 

 

En esta parte del discurso la actual vicepresidenta habló mucho de economía y los datos estadísticos del gobierno de Néstor Kirchner y su gobierno. Y para concluir calificó a la Argentina como un país «agrodependiente» «No podemos seguir atados a los precios internacionales, o sea que llueva, o que salga el sol, necesitamos dar un salto cualitativo los argentinos de articular lo público y lo privado. Una alianza entre lo público y lo privado para agregar valor para incorporar tecnología»

 

 

 

 

También se refirió a su relación con el actual Presidente Alberto Fernández: «Cómo estamos todos saben las diferencias que he tenido y que tengo, y que no es necesario explicarlas, porque lo he dicho lo dije un 20 de diciembre en la ciudad de la plata, cuando dije va a haber crecimiento. Terminaba la pandemia va a haber crecimiento pero ojo, cuiden los precios de la economía porque si no el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos, y pasó, que solo están llevando cuatro vivos porque la Argentina volvió a crecer. Pero aún, a pesar de los errores equivocaciones o diferencias este gobierno es infinitamente mejor el que hubiera sido otro de Mauricio Macri no tengo dudas no tengo dudas»

 

 

 

 

También afirmó que hay que elaborar un programa propio, y no gobernar en base a un programa armado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aseguró que con las condiciones que impone el fondo monetario no van a poder pagar la enorme deuda externa. 

 

 

 

 

«Va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan. Se creen que lo van a poder pagar únicamente con commodities, no, olvídense porque además finalmente los commodities lo terminan también regulando los flujos financieros, y siempre te acomodan para que sigas debiendo es imprescindible entonces unidad nacional frente a eso fue un préstamo político y política también tiene que ser la solución»

 

 

 

 

En su discurso, Cristina fue muy dura con la Corte Suprema de Justicia, contó que «cuando Néstor llegó al gobierno, lo amenazaron con la dolarización» Contó que Néstor pidió que le hagan juicio político a aquella corte «pero créanme» afirmó Cristina, que aquella corte,  al lado de este mamarracho que tenemos hoy, verdadero mamarracho indigno».

 

 

 

 

 

Cristina solo habló de unidad, que hay deben armar cuadros de organizaciones para gobernar, pero no se refirió en ningún momento a sobre su futuro político. Tampoco dejó en claro quién podría ser su sucesor.

 

 

 

 

Por último, pidió a todos que hablen y cuenten lo que el «Kirchnerismo» considera verdad, en todos lados.

 

 

 

 

 

 

 

«Quiero finalmente convocarlos a todos y a todas, para que cada uno cada una en su lugar de estudio, de trabajo, en la calle, en el bondi o en el subte, o en la bici, cuente y permita que esté entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de la situación que vive la Argentina en materia de endeudamiento, de falta de dólares de corridas, que tantas veces han asolado la República Argentina. Esta vez la gente puede decidir con claridad, pero sobre todo con información por eso esto no es tarea de una persona, esto es tarea militante. Basta de pedirle al otro que haga cosas que nosotros no estamos dispuestos a hacer. hay que romperse lo que hay que romperse y lo tienen que hacer todos» Afirmó para cerrar su discurso.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil