El Banco Central ordenó que billeteras como Mercado Pago y Ualá dejen de ofrecer dólar oficial. Solo podrán operar con dólar MEP y contado con liquidación.
El mercado cambiario argentino suma una nueva restricción. El Banco Central (BCRA) resolvió que las billeteras virtuales dejen de ofrecer la compra de dólar oficial, argumentando incumplimientos normativos en la operatoria.
Hasta ahora, plataformas como Mercado Pago o Ualá facilitaban la adquisición de divisas a través de operaciones tercerizadas con bancos autorizados. Sin embargo, el BCRA aclaró que la compra de dólares está estrictamente reservada a entidades financieras y casas de cambio, lo que deja afuera a las fintech.
A partir de esta decisión, las billeteras podrán seguir ofreciendo dólar MEP y contado con liquidación (CCL), pero ya no el dólar oficial, que es el que se adquiere al tipo de cambio regulado.
Según fuentes oficiales, la medida responde a un “incumplimiento de la normativa cambiaria”, aunque analistas advierten que también puede interpretarse como un endurecimiento del cepo cambiario en un contexto de fuerte volatilidad del mercado.
En las últimas semanas, el BCRA perdió más de 1.100 millones de dólares en reservas en apenas tres jornadas para contener la escalada del tipo de cambio. Además, el Gobierno busca frenar maniobras especulativas como el “rulo financiero”, que consistía en comprar dólar oficial y revenderlo en el MEP, generando presión sobre las reservas.
El trasfondo económico es claro: hay menos dólares disponibles y el Ejecutivo necesita controlar la salida de divisas. Mientras tanto, los usuarios de billeteras virtuales deberán recurrir a bancos o casas de cambio para acceder al dólar oficial, una limitación que marca un nuevo capítulo en la larga saga del control cambiario argentino.





