Spread the love

 

 

 

El director y presidente de la petrolera de bandera, Pablo González, aseguró que el de este fin de semana será el último salto en el precio.

 

Tal como había anticipado YPF hace unos días, este fin de semana volverá a aumentar el precio de la nafta y el gasoil en todo el país, por lo que será el sexto incremento en lo que va del año. Esta mañana, el director y presidente de la petrolera de bandera, Pablo González, confirmó que durante todo el año el combustible subirá un 28,1%, por debajo de la inflación y aseguró que será la última suba del año.

 

 

En lo que va del 2021, el Gobierno aumentó seis veces el precio de los combustibles porque, según indicaron desde YPF a Radio 10, «el Impuesto a los Combustibles Líquidos aumenta lo que sube la inflación». El primer alza fue el 5 de enero cuando escaló 2,9 puntos y diez días después volvió a subir 3,5%. El 1 de febrero se registró un nuevo salto promedio del 1,5% y en marzo y abril hubo dos subas del 5% en promedio .

 

Por lo tanto, este año lleva acumulado un aumento del 17,9% y, según el anticipo de YPF, este fin de semana subiría otro 5% para completar el 15% de aumento previsto en tres meses que había anunciado la compañía. Con estas cifras a partir de la próxima semana el acumulado se elevaría a un 22,9%, es decir, lejos del porcentaje de suba anual anunciado esta mañana.

 

 

Sin embargo, desde YPF aclararon que el 22,9% corresponde al incremento sobre el valor del producto, pero se le debe sumar también el costo de los impuestos, por lo que de ese modo se completaría la cifra prevista. En síntesis, será el último aumento.

 

 

El alza de los combustibles impactaría de lleno en la inflación de este mes. Es que, de acuerdo a los parámetros previos, en marzo el Indec argumentó que la suba del 4,6% en el índice de precios en distintos sectores obedeció, en parte, a la suba en los combustibles, de modo que un nuevo salto se traduciría a los bienes y servicios.

 

 

Hoy, se dará a conocer la inflación de abril y podría reflejarse cómo incidió el último aumento.

 

Desde YPF reconocieron que el aumento en el precio final en el surtidor se da por efecto de múltiples factores que confluyen: la actualización impositiva, el aumento en el valor de los biocombustibles (barril del petróleo, principalmente) y afrontar el ambicioso plan de inversiones de US$ 2.700 millones para el desarrollo energético nacional.

 

Facebook Comments Box
'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }document.getElementById('lfc_button').onclick = function() { var lfc_div = document.getElementById('lfc_comments'); lfc_div.innerHTML = '
'; loadLFCComments(); };