Spread the love

 

 

Los precios acumularon una suba de 17,6% en los primeros cuatro meses del año, la más alta desde la salida del cepo cambiario. Indumentaria, transporte y alimentos presentaron los incrementos más importantes de abril

 

 

a inflación avanzó 4,1% en abril y acumula 17,6% en lo que va de 2021. La suba de precios registrada en los primeros cuatro meses del año es la mayor para ese período desde 2016, cuando el indicador sufrió el impacto de la devaluación posterior a la salida del cepo cambiario y la actualización de tarifas que puso en marcha el gobierno de Cambiemos, en abril de ese año.

 

 

Si bien en aquel momento no había una serie oficial del Indec, debido al ajuste que se estaba haciendo en los indicadores luego de la intervención kirchnerista en el organismo, el indicador elaborado por la Ciudad de Buenos Aires exhibía una inflación acumulada de 19,2% en ese período, mientras el índice privado de Ecolatina marcaba 18%. El dato de 2021 supera a ambos y también sobrepasa al 15,6% registrado entre enero y abril de 2019.

 

 

De esta manera, el primer cuatrimestre de 2021 consumió más de la mitad de la meta inflacionaria de 29% que el Gobierno estipuló en el Presupuesto de este año y se aleja de los niveles del acuerdo de precios y salarios que había impulsado el Palacio de Hacienda.

 

El dato de inflación de abril desaceleró con respecto a marzo pero continúa por encima de todos los registros de 2020. (Foto: Indec).

 

 

El dato mensual de abril estuvo en línea con el 4% que proyectaban los analistas pero supera a todos los registros mensuales de 2020. Desde el Gobierno destacaron la desaceleración en relación al 4,8% del mes previo.

 

Se acelera el ritmo

 

En los últimos 12 meses, en tanto, los precios aumentaron 46,3% y el ritmo inflacionario se aceleró con respecto al 42,6% que había marcado el mes pasado. El alza interanual de los precios marcó en abril un pico desde marzo de 2020, cuando había llegado a 48,4%.

 

Se acelera mes a mes el ritmo de inflación interanual. (Foto: Indec).

Ropa, transporte y alimentos lideran las subas

 

El rubro que más contribuyó al alza de la inflación el mes pasado fueron las prendas de vestir, que aumentaron 6% de la mano del cambio de temporada. En segundo lugar apareció el transporte, que subió 5,7%.

 

 

 

Le siguió alimentos y bebidas, que ganó 4,3% en el mes y otra vez creció por encima del nivel general. Desde Economía resaltaron la desaceleración de este rubro en relación al 4,6% de marzo y explicaron que se debe a la caída en los precios de frutas y verduras combinada con un menor aumento en la carne. En los primeros 4 meses del año, el fenómeno se repite y los alimentos subieron 18,7%, más de un punto por encima del promedio de precios.

 

En el extremo opuesto, los rubros que menos subieron en abril fueron las comunicaciones (0,5%), recreación (1,5%) y educación (2,5%).

 

En el Gobierno hicieron hincapié en que el mayor aporte a la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante abril tuvo que ver con el alza del componente núcleo, que excluye los precios regulados y aquellos que tienen impacto estacional.

 

 

Este ítem avanzó 4,6% en abril, mientras los regulados treparon 3,5% por los ajustes en combustibles, electricidad, prepagas, subte y taxis. Por su parte, los precios estacionales desaceleraron a 2,2% (desde el 7,2% de marzo) por la caída en frutas y verduras y un menor aumento en indumentaria.

Facebook Comments Box
'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }document.getElementById('lfc_button').onclick = function() { var lfc_div = document.getElementById('lfc_comments'); lfc_div.innerHTML = '
'; loadLFCComments(); };