Icono del sitio Revista Enterate

El Gobierno abrirá la importación de productos básicos 

abrir importaciones

 

 

 

 

Así lo confirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, tras la reunión de Luis Caputo con los supermercados. Y agregó: “El escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, pero eso no ocurrió”. 

 

 

 

 

 

El gobierno abrirá la importación de algunos productos de la canasta básica luego de una reunión que sostuvo el lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, con supermercados.

 

 

 

 

 

 

«Se ha tomado la decisión de abrir las importaciones de algunos productos de la canasta familiar para hacer más competitivos los precios y en beneficio de las familias y consumidores argentinos», dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni. 

 

 

 

 

 

 

El portavoz presidencial anunció, durante su habitual rueda de prensa, que se reducirán los aranceles de aduana sobre los productos importados de la canasta básica “para ayudar a la corrección de precios y acelerar la normalización de los mismos”.

 

 

 

 

 

 

Adorni brindó detalles de la reunión que mantuvo el Ministro de Hacienda con los supermercados y reveló que fueron los empresarios los que reconocieron que hay “una suba de precios por encima de la expectativa de inflación”.

 

 

 

 

 

 

“El escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, pero ese escenario no ha ocurrido”, dijo el portavoz de Javier Milei sobre los argumentos que los supermercados presentaron a Caputo para explicar el aumento de precios.

 

 

 

 

 

 

“Se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar, en pos de poder hacer los precios más competitivos y en beneficio de las familias y los consumidores argentinos”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni.

 

 

 

 

 

Adorni explicó más tarde en un tuit que “el gobierno decidió implementar medidas para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”.

 

 

 

 

“El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.”

 

 

 

 

Además, “se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos”.

 

 

 

 

 

“Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos. Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos”

 

 

 

 

 

En línea con lo señalado por el portavoz presidencial, Javier Milei explicó que la apertura de las importaciones “va a hacer que el nivel de precios sea menor ante una dada tasa de inflación”.

 

 

 

 

 

El presidente explicó que los empresarios «fijaron el precio» de los bienes cobrando precios en dólares que oscilaban entre los 2.000 y los 3.000 pesos, lo que no ocurrió y dejó «obsoletos esos precios».

 

 

 

 

 

El mandatario explicó que los empresarios estuvieron “apreciando” los bienes calculando una cotización del dólar entre 2000 y 3000 pesos, algo que no sucedió y que generó “que esos precios quedaron desfasados”.

 

 

 

 

 

“Lo que hizo el ministro Caputo fue hablar con empresarios, que sinceren los precios y abran las importaciones”, afirmó. Además, agregó que los CEOs de las cadenas admitieron el error y que “se comprometieron a informar los precios que verdaderamente son”, lo cual “va a implicar que claramente se va a notar”.

 

 

 

 

 

En la reunión que mantuvo con los representantes de las cadenas de supermercados, el ministro planteó que hubo “subas desmedidas” de precios en las últimas semanas y que “no reflejan la nueva realidad económica”.

 

 

 

 

 

 

El Gobierno entiende que “la economía se va normalizando”, según remarcó en la conferencia de prensa el portavoz presidencial y tomó la decisión de abrir las importaciones para determinados productos de la canasta básica familiar. Adorni no detalló cuáles serán los productos que integrarán la lista de apertura de importaciones.

 

 

 

 

 

La reunión que encabezó este lunes el ministro de Economía tuvo la participación de los representantes de las siguientes cadenas: Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día.

 

 

 

 

 

Caputo fue a la reunión con su secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; el de Comercio. Pablo Lavigne; y el asesor Martín Vauthier. Como hace algunos días ante CEOs de empresas de consumo masivo, el ministro defendió su hoja de ruta económica y dijo que los “vaivenes” políticos no harán cambiar el objetivo déficit cero.

 

 

 

 

 

El titular del Palacio de Hacienda había dicho a través de X (ex Twitter): “Coincidencia en que los precios van a seguir bajando y que es importante transparentar el precio real por unidad de los productos de manera que puedan ser capturados apropiadamente por el Indec”.

 

 

 

 

 

“A muchas empresas les pasó que pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo ‘60% de descuento en la segunda unidad’ o hasta ‘2×1′”, completó.

 

 

 

 

 

Las medidas que anunció el Gobierno

 

 

 

 

 

El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

 

 

 

 

 

 

Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

 

 

 

 

 

 

Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que *contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.

 

 

 

 

 

Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil