Icono del sitio Revista Enterate

El Gobierno reglamentó la nueva “cédula azul” como gestionar desde la app Mi Argentina

cedula azul mi argentina

La confirmación de que los titulares de vehículos argentinos podrán autorizar a un conductor adicional a través de la App Mi Argentina se dio hoy, a más de seis meses después de que se anunciara en el Boletín Oficial el 13 de mayo pasado. La cédula azul, que ya no se emite, será sustituida por este nuevo método.

 

 

 

 

Fue publicada en la Disposición 343/2024 una medida que permite que “el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados”. Todo esto entra en vigencia a partir de hoy miércoles 27 de noviembre.

 

 

 

 

La emisión de la cédula azul fue suspendida en mayo pasado, pero las existentes aún son válidas hasta que se realice el cambio de titularidad del vehículo al que fue otorgada.

 

 

 

 

 

Desde la aprobación de la resolución 29/2024 hasta la actualidad, se han comercializado aproximadamente 220.000 vehículos nuevos, 830.000 vehículos usados, 215.000 motocicletas nuevas y alrededor de 210.000 motocicletas usadas en Argentina. Hasta la fecha, se han realizado al menos 1.500.000 operaciones de altas y transferencias, sin que el titular pueda autorizar el uso a terceros.

 

 

Los titulares podrán asignar un conductor autorizado a través de la App Mi Argentina

Gracias a la implementación del sistema a través de Mi Argentina, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir a quién quieren autorizar para conducir su vehículo, mediante una extensión de la tarjeta verde o cédula de identificación del mismo. En la App del usuario autorizado se mostrará la tarjeta verde como titular, con el nombre del propietario del vehículo, ya sea un automóvil o una motocicleta, que coincidirá con el que figura en el documento digital.

 

 

 

 

 

El permiso podrá ser prolongado o retirado por decisión del dueño del vehículo, lo que facilita las autorizaciones temporales y evita la emisión de un documento físico que tendría que ser anulado si el propietario así lo quisiera, conllevando a otro proceso y costos adicionales.

 

 

 

 

 

 

Por el momento la medida solo tiene alcance nacional. Es decir que la persona autorizada a conducir por el titular del vehículo no podrá salir del país. Aunque el Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, estarían trabajando para la que los autorizados de vehículos puedan ingresar y salir del país con un documento del automóvil en formato digital.

 

 

 

 

El proceso de alta se retrasó debido a las complicaciones surgidas durante el cruce de datos entre la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Mi Argentina.

 

 

 

En la actualidad, se está colaborando con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que a pesar de que el gobierno argentino reconoce un documento digital como válido y equiparable a uno físico, los países vecinos a los que se viaje con la cédula de identidad digital deben validar el uso de este formato. En esencia, el objetivo es garantizar que aquellos que cuentan con la cédula verde digital, ya sea como titulares o autorizados, puedan transitar sin dificultades por los países vecinos y volver a ingresar sin contratiempos en las aduanas extranjeras que deben permitirles salir de su territorio.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil