Icono del sitio Revista Enterate

El Gobierno responsabiliza el kirchnerismo por el índice de pobreza que se conocerá esta tarde

canasta basica enero

 

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará los datos de pobreza e indigencia del primer semestre de 2024 a las 16 horas.

 

 

 

 

Estos datos serán reveladores, ya que mostrarán cómo ha evolucionado la situación económica del país bajo la gestión de Javier Milei.

 

 

 

 

 

 

Desde el Gobierno responsabilizan al kirchnerismo por la cifra de pobreza, que desde el Gobierno creen que será alta. El vocero presidencial Manuel Adorni, se refirió esta mañana al índice que anunciará el IDEC y afirmó que es “la peor herencia recibida” en la historia de la Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

En conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorno aseguró que ese índice “seguramente volverá a reflejar cruda realidad que atraviesa la sociedad, consecuencia de tantos años de populismo”. Destacó: “El Gobierno heredó situación desastrosa, de las peores herencias recibidas en la historia argentina”.

 

 

 

 

 

 

Según estimaciones privadas, la pobreza podría haber llegado al 52% de la población, mientras que la indigencia podría afectar al 17,9%. Estas cifras son preocupantes, especialmente si se considera que en el segundo semestre de 2023 la pobreza alcanzó al 41,7% de la población y la indigencia afectó al 11,9% .

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante recordar que la pobreza en Argentina se mide de dos formas: por ingresos y multidimensional. La medición por ingresos se realiza cada 6 meses y se estima cuántas personas no pueden comprar los elementos básicos con sus ingresos. La medición multidimensional, por otro lado, se difunde oficialmente con los censos y analiza el acceso a la educación, la salud y la vivienda, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estados previos de la pobreza en Argentina han mostrado que la situación económica del país ha sido volátil. Durante la presidencia de Raúl Alfonsín, la pobreza bajó en sus primeros años de mandato, pero luego subió notoriamente.

 

 

 

 

 

 

 

En la década de los noventa, el presidente Carlos Menem logró bajar la pobreza en su primer mandato, pero en su segundo mandato la pobreza volvió a aumentar.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil