Icono del sitio Revista Enterate

El peronismo chaqueño quiere sancionar a un candidato por hablar de la madre de Capitanich

capitanich debate zdero

 

 

En un debate televisivo Zdero el candidato de Juntos por el Cambio exhibió un artículo periodístico que habla de la madre del gobernador y los peronistas buscan una sanción de por parte de la junta electoral

 

 

Fue en un debate televisivo, donde se cruzaron el actual Gobernador y candidato a la reelección, Jorge Capitanich y el candidato de Juntos por el Campo, Leandro Zdero.

 

 

 

 

Durante su intervención, Zdero recordó lo que ocurrió en 2009, cuando se conoció que Capitanich afilió de forma irregular a su madre, Mirka Popovich, al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep), la obra social del Estado.

 

 

 

 

Tras asegurar que Capitanich era “un hipócrita”, el postulante opositor indicó: “La verdad que el ladrón cree que todos son de su condición. Y no lo iba a hacer, pero la verdad que usted pasó la raya. Lo cierto es que quien le sacó derechos a la gente, y cuando habló del Insssep, fue usted, con el escándalo de su madre, cuando truchó la afiliación”. Mientras dijo esto, mostró una noticia de aquel entonces referida a la señora, que murió el 19 de septiembre de 2018.

 

 

 

 

Por este hecho, los diputados oficialistas Juan Manuel Pedrini y Nicolás Slimel, pidieron una sanción del Tribunal Electoral del Chaco, por considerar que Zdero incumplió las reglas del debate y por mostrar un artículo periodístico que criticaba a la madre ya fallecida de Jorge Capintanich.

 

 

 

 

Según los diputados peronista, el reglamento incumplido está en el artículo 10 de la ley 2.113-Q, el cual establece la obligatoriedad del debate entre los candidatos a gobernador y a bancas parlamentarias provinciales.

 

 

 

 

En esa cláusula se prevé la posibilidad de castigar a cualquiera de los candidatos con una reducción del 50% en sus espacios publicitarios oficiales en medios audiovisuales, si bien esa cláusula aparece en el mencionado artículo como sanción prevista para casos de postulantes que se negaran a participar de los debates.

 

 

 

 

 

Los diputados, en tanto, denuncian a Zdero por haber transgredido una cláusula del reglamento que rige a estos debates, en la cual se establece que los candidatos participantes «no podrán auxiliarse con documentos impresos y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos».

 

 

 

 

Ahora se aguarda la resolución del Tribunal Electoral frente a esa presentación, que agrega un elemento más en la escena de una campaña electoral que, rumbo a los comicios generales del 17 de septiembre, ya venía recalentada y tuvo una escalada más en el debate de Charata.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil