Icono del sitio Revista Enterate

El violador que fue excarcelado y volvió a abusar en pocos días

violo nena alba pose gerula

 

 

A pesar de las recomendaciones de SP, la justicia le otorgó la libertad, salió violó a una nena y escapó de una comisaría en Alba Posse 

 

 

Poco más de un mes le duró la libertad a Jorge Miguel Gerula. El hombre había estado preso durante los 13 años, luego de ser declarado culpable de violación. Fue excarcelado, pero a los 38 días de estar en libertad, violó a una niña de 11 años, hija de su actual pareja.

 

 

 

Ahora además tiene una tercera causa, por haber escapado de una celda de la comisaría de Alba Posse, luego fue capturado y enviado a la unidad penal.

 

 

 

 

Se espera que la Justicia revoque su libertad condicional en las próximas horas. Si es nuevamente declarado culpable de abuso sexual, esta vez de su hijastra. Si esto sucede será considerado reincidente y deberá cumplir algo más de cinco años que aún quedaban pendientes de la primera condena y esperar una nueva condena de la justicia.

 

 

 

Reincidente y prófugo

 

 

Gerula fue detenida por primera vez en septiembre de 2009 por cargos de violación y secuestro. Fue condenado a 18 años de prisión por el Juzgado Penal 1 de Posadas. El tribunal también ordenó que sea trasladado a la Unidad Penal de Loreto, donde cumpliría su condena.

 

 

 

Con el pasar de los años, el interno solicitó la libertad condicional, luego de cumplir dos tercios de la pena, y aunque el Servicio Penitenciario desaconsejó el beneficio, los jueces se lo concedieron, acortando la condena que expira en el 2027.

 

 

 

Con base en el supuesto buen comportamiento de Gerula dentro de la cárcel y su aparente aptitud para trabajar en la industria de la carpintería, los jueces decidieron concederle la libertad condicional. 

 

 

 

 

De hecho, el condenado recibía con frecuencia visitas de sus familiares, e incluso una prima le había ofrecido albergarlo en su casa cuendo saliera en libertad.

 

 

 

 

Gerula finalmente salió de la cárcel el 20 de abril de este año, pero no se mudó con su pariente. Fue a vivir a la localidad de Alba Posse, en la casa de una mujer que afirmó ser su pareja. 

 

 

 

 

38 Días después, esta misma mujer lo acusó de abusar sexualmente de su hija, una niña de 11 años.

 

 

 

 

Gerula fue detenido el 28 de mayo en relación con la nueva acusación. Pero la semana pasada, él y otro preso lograron escapar de la comisaría.

 

 

 

 

 

 Aun así, el período de libertad duró poco. Fue detenido por la policía en una zona rural donde había tratado de ocultarse.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil