El mandatario insistió en que el foco de los contagios se concentra en el AMBA, pero advirtió que hay una escalada en distintos puntos del país. Mantuvo un encuentro virtual con 12 mandatarios del centro y sur de la Argentina
El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles una reunión por Zoom con 12 gobernadores del centro y el sur de la Argentina, entre ellos el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el mandatario bonaerense Axel Kicillof.
Tras el encuentro, anticipó que habrá restricciones más duras y pidió reforzar los controles para contener la segunda ola de coronavirus.
El encuentro comenzó a las 17.00 y completó la conversación que el jefe de Estado mantuvo el martes con los restantes funcionarios provinciales, a días de que venza el último DNU del Ejecutivo.
“Está claro que hay un epicentro en el AMBA, pero también hay alertas en varios lugares del país”, afirmó Fernández durante la videoconferencia, en la que se hizo un repaso de la situación epidemiológica en la Argentina.
De acuerdo con el mandatario, la clave para combatir el virus es reducir la circulación.
“No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día: el virus no sale a las 20.00″, sostuvo, y pidió el apoyo de los gobernadores para hacer cumplir las limitaciones vigentes y futuras.
“Si estamos de acuerdo en restringir circulación, me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”, expresó.
A su turno, Rodríguez Larreta reconoció que las medidas decretadas semanas atrás por el Presidente ayudaron a reducir los contagios. Sin embargo, sostuvo que la presión sobre el sistema de salud persiste y esto obliga a reforzar las restricciones.
“Estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”, dijo el mandatario porteño.
También destacó el trabajo en coordinación con Seguridad para el cierre de 25 accesos a la Ciudad de Buenos Aires, el aumento de retenes y el cierre de bocas de subtes.
“Mañana hay una nueva reunión de Gabinete para avanzar en otras restricciones”, anticipó.
A su turno, Kicillof compartió la preocupación de Larreta por el desborde del sistema sanitario. “Si seguimos en meseta es un desastre, hay que reducir los casos y aplanar urgente la curva”, sentenció. En línea con el resto de los funcionarios, pidió reducir la circulación.
Además de Kicillof y de Larreta, participaron de la videollamada los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
En tanto, Fernández estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
El encuentro de esta tarde completó la charla que jefe de Estado inició el martes con los restantes 12 gobernadores.
En esa oportunidad, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de reducir la cantidad de contagios de COVID-19 a nivel nacional. Para ello, les pidió reducir la circulación y los contactos sociales al mínimo posible.
Por el lado de los gobernadores la mayor preocupación se relacionó con el suministro de vacunas contra el coronavirus, que escasean en muchos puntos del territorio. Adicionalmente, algunos le requirieron a Nación el envío de insumos médicos como respiradores.