Por estos momentos hay peligro de cierre de este servicio del tren Posadas – Encarnación, porque en Paraguay no aceptan pesos, quieren guaraníes o dólares.
Todo comenzó el viernes, cuando la concesionaria paraguaya del tren que une Posadas Misiones Argentina con Encarnación Paraguay, decidió no aceptar más el pago del ticket en pesos y dejó a varios pasajeros varados.
El tren pertenece a la empresa argentina Casimiro Zbikoski, del lado paraguayo, Misión Guaraní SA es la firma apoderada de la empresa argentina en Paraguay. Mientras que en Paraguay hay una concesionaria del servicio de trenes, se trata de Itapúa Logística S.A. la cual cobra un canon por utilizar la estación en Encarnación.
De lado argentino, los pasajeros abonarán $580, de este costo, $183 van para la empresa Itapúa Logística S.A. por el pago del uso de la estación.
Del lado paraguayo, para volver a Posadas, los pasajeros pagan $690, de este costo $293 va por un canon «por el uso de la estación». También se podía pagar en guaraníes, el valor es de 18.000 guaraníes (12.300 de ticket y 5.700 guaraníes por uso de estación).
Pero desde el viernes pasado, la empresa paraguaya decidió no aceptar más pesos por el canon y exige el pago de 5.700 guaraníes u 80 centavos de dólares. Varios pasajeros que esperaban para volver a Posadas quedaron varados y tuvieron que volver como podían desde el otro lado.
Por el momento la empresa Argentina, Casimiro Zbikoski decidió suspender el servicio hasta lograr algún acuerdo con el concesionario paraguayo.
El problema es que el peso argentino está cada vez más devaluado, y las personas dicen que en los comercios de los países limítrofes nadie quiere aceptar la moneda argentina. Mucho menos aceptan pesos por el tipo de cambio oficial el cual no es un indicador creíble para realizar transacciones comerciales.