Spread the love

El dato surge de la difusión de un estudio interdisciplinario entre las universidades nacionales de Santiago del Estero y de La Plata. El virus se detectó en muestras de 4 perros y un gato. En una extensión del estudio se confirmó también la presencia del virus, en un puma.

En el marco del proyecto “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus (IP COVID 444-468)”, ejecutado por las Universidades Nacionales de Santiago del Estero y La Plata, se determinó por primera vez de la presencia del virus en animales en la Argentina. La iniciativa es financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el ámbito de la Unidad Coronavirus que conforma con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET, según publicó el sitio oficial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En el estudio, se logró recientemente, la detección por PCR en tiempo real del genoma viral de SARS-CoV2 en un gato de la Ciudad de La Plata y, paralelamente, se detectó la presencia del virus en un gato y cuatro perros de la ciudad de Santiago del Estero. Además, en colaboración con un equipo de la Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero se logró identificar el virus en muestras tomadas a partir de un ejemplar de puma (Puma concolor), lo cual representa el primer caso positivo para SARS-CoV2 reportado en nuestra fauna autóctona. Los resultados obtenidos fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde hasta el momento han sido reportados casos de SARS-CoV-2 en 21 países.

En el informe, se explica que hasta el momento no existen evidencias de que los animales domésticos transmitan el virus a los humanos. 

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.