Sergio De Campo falleció este miércoles en el Hospital de Alem. Su hermano había denunciado ante la Justicia la brutal golpiza que, según el detenido, le propinaron guardias de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul. La familia exige una autopsia.
El sistema carcelario de Misiones se encuentra bajo la lupa judicial tras la trágica muerte de Sergio De Campo, un detenido con prisión preventiva que falleció este miércoles en el Hospital de Leandro N. Alem. Su deceso, confirmado a las 11.30, se produjo solo cuatro horas después de que su hermano radicara una grave denuncia: De Campo había asegurado que fue brutalmente golpeado y torturado por guardias de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul.
Luis De Campo se presentó a las 7.30 de la mañana ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Oberá para exponer la situación de su familiar. Sergio, de 37 años, se encontraba privado de su libertad desde mayo del año pasado y había sido trasladado a la cárcel de Cerro Azul con prisión preventiva (es decir, sin condena) el 3 de noviembre de este año.
La denuncia de torturas
En sede judicial, Luis De Campo dejó constancia de las escalofriantes declaraciones de su hermano. El detenido manifestó a sus familiares que el mismo día de su arribo a la Unidad Penal VIII fue sometido a una brutal golpiza por parte de los guardias, un presunto castigo que se habría prolongado de forma intermitente durante los siguientes cuatro días.
“Mi hermano estaba muy mal y me dijo que quería denunciar a los integrantes de la guardia, porque desde que llegó, el 3 de noviembre, fue brutalmente golpeado durante cuatro días seguidos y sin motivo alguno”, consta en la denuncia.
El abogado Nahuel Anderson, representante de la familia, detalló que, mientras estaba internado, De Campo les relató los síntomas de las lesiones internas: «Le dolían las costillas y la cabeza, escupía y orinaba sangre.»
Agonía y derivación
A pesar del cuadro, el detenido habría recibido atención médica recién a fines de noviembre, cuando ya no presentaba hematomas externos visibles.
Luis De Campo precisó en su declaración que el 29 de noviembre, luego de ser inyectado y medicado en la enfermería de la cárcel, el estado de Sergio no mejoró. Finalmente, el 2 de diciembre, fue internado de urgencia en el Hospital de Alem. El diagnóstico inicial fue un derrame pleural (acumulación de líquido en el espacio pulmonar), permaneciendo internado en Terapia Intensiva hasta su fallecimiento de este miércoles.
Investigación y autopsia
Tras la presentación de la denuncia en Oberá, la causa fue remitida por cuestiones de jurisdicción al Juzgado de Instrucción Cinco de Alem.
El letrado Anderson confirmó que, dado el contexto de la denuncia previa al deceso, la autopsia es la clave para esclarecer los hechos.
Sergio De Campo estaba a la espera de que el Tribunal Penal fijara la fecha para su juicio oral por una causa que se tramitaba ante el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.

