Paro docente mayo misiones

 

Una nueva semana de medidas de fuerza arranca este martes por parte de los Trabajadores de la Educación en Lucha

 

 

 

 

La Provincia de Misiones inicia el mes de mayo con medidas de fuerzas impulsadas por los gremios disidentes en el ámbito docente que se traducen en paro sin asistencia a los lugares de trabajo y distintas movilizaciones a lo largo y ancho del territorio provincial.

 

 

 

 

 

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha -FTEL- convocó a un paro por 72hs sin asistencia a los lugares de trabajo para esta primera semana de mayo. (también lo había hecho por 24hs, el cual se hizo efectivo este viernes 28/04 pasado).

 

 

 

 

 

 

Todo en el marco de la Asamblea Provincial del Frente llevada adelante el pasado jueves 27/04 en el Municipio Gral Urquiza altura Puente Arroyo Ñacanguazú y con un corte prolongado de la Ruta Nacional 12 como forma de protesta.

 

 

 

 

 

Se realizarán asambleas y marchas en distintos puntos del territorio provincial, y tal como ocurrió la semana pasada, donde los porcentajes de adhesión al paro fueron elevados; en nivel secundario rondó el 90% promedio, mostrando en nivel primario también altos números respecto a años anteriores en cuanto al acatamiento a las medidas de fuerza, y registrando escuelas con el 100% de adhesión.

 

 

 

 

 

 

La movilización central del Frente de Lucha Docente se dará este miércoles 03/03 con una concentración en la Plazoleta de las Banderas ubicada sobre la Av. Costanera de la Ciudad de Posadas a partir de las 8:00hs. Donde se prevé marchar por distintos puntos de la capital provincial en horas de la mañana para visibilizar aún más la protesta.

 

 

 

 

 

 

Además, FTEL ya anticipó que los días martes 09/05, miércoles 10/05 y jueves 11/05 seguirán con paro y movilizaciones si no hay respuestas a los reclamos del sector. Particularmente el jueves 11 con una Asamblea Provincial a desarrollarse en la Ciudad de San Vicente y sobre Ruta Nacional 14 desde las 9:00hs.

 

 

 

 

 

¿Qué reclama el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha? En primer lugar rechazan el último acuerdo salarial que firmó el Gobierno Provincial con los gremios oficialistas que fijó el Salario Básico Docente en $41.000, 77; reclaman un Salario Básico Docente de $51.200 que contemple los altos índices inflacionarios elevados y la escalada del dólar en los últimos días (que de alguna u otra manera repercutirá en el bolsillo del trabajador de la educación); comedores escolares e infraestructura; el 100% del Código 960; la jubilación docente, entre otras necesidades urgentes y prioritarias del sector.

 

 

 

 

 

Por su parte, el Movimiento Pedagógico de Liberación -MPL-, el otro sector disidente, también convocó a paro para esta primera semana del mes de mayo, y luego de llevar adelante un acampe con interrupción prolongada del tránsito sobre la Ruta Nacional 12 acceso Rotonda Sur de Montecarlo. Con la consigna «ante el brutal AJUSTE que castiga a los trabajadores de la educación y a los alumnos de la escuela pública, les respondemos con PARO y MOVILIZACIÓN» convocan a un paro por 72hs los días martes 02/05, miércoles 03/05 y jueves 04/05. Con una marcha por la Ruta Nacional 12 en la primera jornada marcharán desde dos puntos partir de las 6:30hs: Eldorado y Montecarlo para confluir en el acceso a la localidad de Puerto Piray donde llevarán adelante un acampe con Asamblea Extraordinaria y corte de la arteria nacional a modo de protesta. También reclaman por una recomposición salarial del trabajador de la educación, comedores escolares y edificios escolares en condiciones, y otros reclamos del ámbito de la educación.

 

 

 

 

 

 

El día martes 25/04 de la semana pasada el Frente de Lucha Docente se reunió con autoridades del Gobierno Provincial en una mesa técnica- salarial, encuentro llevado a cabo en Escuela Normal Superior Mixta Estados Unidos del Brasil-Ciudad de Posadas. Los referentes docentes de FTEL manifestaron que no hubo voluntad política e intenciones de revisar el mes de abril por parte de las autoridades provinciales mejorando el acuerdo firmado con los gremios oficialistas pero que -sin embargo- las vías de diálogo siguen abiertas ya que dejó en claro esto por parte de la patronal. Además trascendió que el Ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán, quién estuvo presente, reconoció que el 80% de los trabajadores de la educación misioneros se encuentran bajo la línea de la pobreza.

 

 

 

 

 

 

A todo esto, en esta jornada del 1° de Mayo y en su último discurso como Gobernador de la Provincia, el Dr. Oscar Herrera Ahuad expresó que «a enero de 2023, el incremento del Salario Básico Docente fue de 476%. Y que el incremento promedio del sueldo de bolsillo del maestro de grado fue del 446,6%» (teniendo en cuenta el tiempo como mandatario provincial en Gobernación desde 2019). Expresiones que no cayeron para nada bien en el sector en conflicto.

 

 

 

 

Informe: Marcos David Dosantos.

 

 

 

 

Por Revista Enterate

Panel principal de periodista de Revista Enterate