ley alquileres gobierno

Los valores se actualizarán desde abril. Se esperan subas importantes luego de un año de congelamiento. Habrá plan de pagos para las deudas acumuladas

Tras la confirmación del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, sobre la decisión oficial de no volver a prorrogar el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos, las agrupaciones de inquilinos permanecen en alerta. Si bien está previsto un mecanismo de 12 cuotas para abonar las diferencias (con la tasa que aplica Banco Nación para los plazos fijos a 30 días), estiman que los precios se actualizarán a razón de 40%, dado que hubo aumentos reprimidos durante el último año.

 

Los alquileres están congelados desde marzo del año pasado, en el contexto de la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus. En diálogo con TN, el presidente de la Asociación de Defensa de Inquilinos, José Luis Griselli, se mostró preocupado: “Si una persona no podía cumplir con su obligación regularmente y se adhirió a las previsiones de los sucesivos decretos, no sé qué nos hace pensar que a partir del 31 de marzo lo va a poder hacer”, afirmó. Y advirtió: “Se van a generar reclamos, no solamente al obligado principal, el inquilino, sino que es extensivo a los garantes del contrato”.

 

En el sector inmobiliario afirman que hay menos ofertas de inmuebles en alquiler debido a la sanción de la Ley.

En la misma línea, Griselli apuntó que el cumplimiento de los inquilinos, en general, fue alto aunque hubo un 20% o 30% que tuvo atrasos, ya sea en sus alquileres o en el pago de las expensas. ”Esto ya se venía dando previo a la pandemia y se agudizó. Obviamente, esas deudas necesariamente van a tener que ser saldadas”, consideró, y pidió que se generen herramientas para ayudar a los locatarios a honrar sus compromisos.

 

Los aumentos que se vienen

 

Durante los últimos 12 meses, los alquileres con contrato vigente se mantuvieron estáticos y ahora los inquilinos tendrán que enfrentar nuevos valores. Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, sostuvo que la decisión del Ejecutivo no lo sorprendió y calculó que los aumentos pueden superar el 40% debido a un mayor movimiento en el mercado inmobiliario. “Ahora puede generarse un pico de demanda de inmuebles. Sin embargo, entiendo que los aumentos serán de un 40% en adelante”, indicó ante la consulta de, y recordó que más de un tercio de las familias de todas las grandes ciudades alquila.

 

 

“No podemos predecir qué va a pasar con los contratos a partir del 1° de abril. Los aumentos serán aquellos que tenían programados en los contratos vigentes”, señaló por su parte Armando Pepe, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, quien aseguró que todo irá volviendo a la normalidad en los próximo meses.

 

El ejecutivo inmobiliario celebró la decisión del Gobierno: “Nos parece muy bien la comunicación que hizo ayer el ministro Ferraresi, de quien nunca logramos que nos atienda personalmente pero, al menos, leyó las notas que le enviamos pidiendo que no se prorroguen nuevamente los decretos”.

Para Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, la suba de precios “va a afectar sólo a los casos en los que los alquileres se congelaron realmente”. “En muchos casos, las actualizaciones siguieron según el contrato firmado y no hay estimaciones de a cuánta gente puede afectar. Seguramente se pondrán de acuerdo entre las partes. Propietario e inquilino son como socios, les tiene que servir a ambos”, explicó.

 

Con respecto a la oferta de inmuebles en el mercado, Gómez Picasso sostuvo que viene en baja pero no atribuyó eso al congelamiento sino al nuevo marco regulatorio. “La Ley de Alquileres no sirve. Ojala se revea para que vuelva la oferta de unidades al mercado. Sino, se va a armar un cuello de botella. Se retiró oferta debido a que para el propietario dejo de ser negocio el alquiler”, indicó.

 

La Ley de Alquileres establece que los contratos sólo se podrán ajustar de manera anual. (Foto: Télam/Santa Cruz Alejandro).Por: Telam/Santa Cruz Alejandro
Según la Ley de Alquileres, los nuevos contratos tienen que tener un plazo mínimo de 3 años y la suba sólo se realizará en forma anual, de acuerdo con un índice que elabora y publica el Banco Central.

Desalojos sí, pero con mediación

 

El ministro Ferraresi también confirmó que los desalojos dejarán de estar prohibidos. Sin embargo, Botana aclaró que, además de los 12 pagos para abonar lo adeudado, la normativa vigente exige una mediación previa para efectuar un desalojo.

 

 

“El propietario tiene que iniciar juicio de desalojo, algo que pasó poco durante estos meses. En todas las jurisdicciones donde aplica el Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación es obligatorio que las ejecuciones y desalojos vayan antes a una mediación que, en lo posible tiene que ser gratuita o de bajo costo”, explicó.

 

Fuente TN

Por Revista Enterate

Panel principal de periodista de Revista Enterate

slot bet 100 rupiah

lucky neko slot

https://arabooks.de/