En disidencia con Pablo Moyano y los más duros de la CGT, una parte de la central de trabajadores buscará el diálogo con el Gobierno y le dará una tregua a los paros.
La cúpula de la CGT se juntó luego de los rumores acerca de la posibilidad de un paro general. ATE había convocado a una medida de fuerza para el 5 de diciembre, contando incluso con el apoyo del líder de Camioneros, Pablo Moyano, quien también está a favor del paro de actividades.
Sin embargo, el martes se llevó a cabo una reunión entre los líderes de la central obrera con el objetivo de establecer su postura respecto a su relación con el Gobierno. Tras más de tres horas de reunión, los sindicalistas concluyeron en apostar por el diálogo con la Casa Rosada y sumar la participación de los empresarios. Además, es importante mencionar que no se llevarán a cabo huelgas o protestas durante lo que queda del 2024.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de UPCN. A pesar de que algunos sectores sindicales consideran la posibilidad de realizar un paro, desde el triunvirato de la CGT afirmaron que no se está discutiendo esa opción. “No hay rechazo, ningún dirigente planteó un paro. No se habló”.
Durante la conversación, hubo acuerdo en la necesidad de reactivar la economía y recuperar empleos en sectores como la construcción. Por lo tanto, se trabajará en fortalecer la comunicación con el Gobierno para establecer normas en torno al artículo contra bloqueos y empezar conversaciones tripartitas para establecer políticas a largo plazo.
A pesar de la postura de la CGT, los sindicatos del transporte están preparando una nueva huelga en solitario, similar a la del 30 de octubre. Una de las estrategias de este grupo sindical es establecer encuentros con las confederaciones de trabajadores de la energía e industria para conseguir más respaldo.
Recientemente, en una entrevista radial, Pablo Moyano anunció la preparación de un paro nacional para diciembre” en protesta contra las políticas económicas implementadas por el gobierno de Milei. En ese lugar, destacó que la protesta también podría convertirse en “una gran movilización” , con la colaboración de varios sindicatos y organizaciones sociales.
En la reunión de hoy estuvieron presentes, Andrés Rodríguez; Gerardo Martínez (UOCRA), Héctor Daer (Sanidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Alejandro Amor (municipales porteños), Julio Piumato (judiciales), Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (vidrio) y Miguel Paniagua (espectáculo público).