Icono del sitio Revista Enterate

La OMS activó alerta sanitaria para contener contagios por viruela del mono

emergencia viruela mono

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote de viruela del mono, que afectó a casi 17.000 personas en 74 países.

 

 

Anunció su director general, quien afirmó que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

 

«He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional», la llamada USPPI, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa en Ginebra.

 

Tedros explicó que actualmente el brote de viruela símica «se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados».

 

«Es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres» para proporcionar asistencia e información, insistió el jefe de la OMS, que al mismo tiempo advirtió que «el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus».

Salir de la versión móvil