Spread the love

Jerome Powell, presidente del organismo, indicó que la segunda ola de la pandemia hace que EEUU se encamine hacia meses “desafiantes”, con la vacunación aún enfrentando obstáculos de producción y distribución masiva

Jerome Powell, presidente del organismo, indicó que la segunda ola de la pandemia hace que EEUU se encamine hacia meses “desafiantes”, con la vacunación aún enfrentando obstáculos de producción y distribución masiva

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el ritmo de mejora de la economía se ha moderado en los últimos meses y las perspectivas a futuro continúan siendo “extraordinariamente inciertas”.

En declaraciones difundidas el lunes por la Fed, Powell señaló que el aumento de casos nuevos de COVID-19 tanto en Estados Unidos como en el extranjero es “preocupante y podría constituir un desafío para los próximos meses. Una recuperación económica plena es improbable hasta que la gente esté convencida de que es seguro reanudar una amplia gama de actividades”.

Powell dijo que si bien el progreso en el desarrollo de vacunas ha sido “muy positivo”, persisten desafíos importantes sobre la fecha, producción y distribución de las vacunas, y sigue siendo difícil evaluar con cierto grado de certeza las implicaciones económicas de este proceso.

Las declaraciones de Powell fueron preparadas para la comparecencia conjunta que sostendrá el martes con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ante la Comisión Bancaria del Senado. Son el pronunciamiento más detallado hasta ahora sobre cómo la posible llegada de una vacuna podría influenciar la perspectiva de la Fed y la evolución de una recuperación que el jefe del banco central reconoce que se desacelera.Steven Mnuchin y Jerome Powell (Reuters)Steven Mnuchin y Jerome Powell (Reuters)

La audiencia es parte de las responsabilidades supervisoras de la comisión estipuladas en la iniciativa de dos billones de dólares de la Ley de Ayuda, Asistencia y Seguridad Económica frente al Coronavirus (CARES por sus siglas en inglés) que el Congreso aprobó en marzo.

En las declaraciones preparadas de Mnuchin, también difundidas el lunes, el secretario del Tesoro dijo que el gobierno de Trump continuaba dispuesto a apoyar un paquete fiscal específico con miras a proveer asistencia económica adicional.

Exhorto encarecidamente al Congreso a que use los 455.000 millones de dólares de fondos no utilizados de la Ley CARES a fin de aprobar una iniciativa adicional con apoyo bipartidista”, declaró Mnuchin. “El gobierno está dispuesto a respaldar al Congreso en esta labor de apoyo a los trabajadores y pequeños negocios de Estados Unidos que continúan enfrentando dificultades debido a las repercusiones del COVID-19”.El edificio de la Reserva Federal (Reuters)El edificio de la Reserva Federal (Reuters)

Mnuchin anunció el 19 de noviembre que no ampliaría cinco programas de créditos operados de manera conjunta entre la Fed y el Departamento del Tesoro que expiran el 31 de diciembre. Mnuchin señaló que los recursos asignados a la Fed para esos programas deberían utilizarse ahora para brindar apoyo al Congreso para la asistencia adicional a individuos y empresas.

Los cinco programas que Mnuchin anunció que no ampliaría más allá de este año incluyeron apoyos a la deuda corporativa y municipal y la compra de préstamos para pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro.

Con la vacuna en el horizonte, algunos analistas dicen que esperan un sólido rebote en la economía en los próximos meses a medida que los estadounidenses sean vacunados y se logre una amplia inmunidad para el coronavirus, pero esa esperanza fue matizada por Powell.

(Con información de AP y Reuters)

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.