En la inauguración de La Rural, el presidente Javier Milei dijo que su «compromiso» es terminar con las retenciones al campo y levantar el cepo al dólar.
«Nadie tiene tantas ganas y yo en particular de salir de este esquema que entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70 por ciento de la producción», expresó el presidente.
Ante la presencia de productores y dirigentes del sector del campo, el presidente aseguró: “Dijimos que íbamos a eliminar el cepo; todos los días eliminamos regulaciones. Pagamos solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80% de las importaciones, y cada día estamos más cerca de abrir el cepo”
“Dijimos que era necesario el equilibrio fiscal, y ajustamos el sector público. En un mes logramos el equilibrio financiero, aún pagando deuda. No solo eso, sino que eliminamos recientemente el déficit cuasifiscal porque eliminamos todos los pasivos remunerados del balance del Banco Central. También terminamos con la tortura de los puts, de modo tal que ningún vivo pueda correr y patinar en una corrida cambiaria en un día, el equivalente a 2.000 millones de dólares”, afirmó.
En su discurso en el predio de la Rural, Milei prometió: “Pero no solo eso; ahora estamos con un programa de emisión cero, de modo tal que aceleremos la convergencia de la inflación hacia la meta cambiaria. Luego, modificaremos a la baja la meta cambiaria y, una vez que la inflación se acerque al 0%, terminaremos de liberar el cepo de una vez por todas y para siempre”.
También anticipó que en el mes de septiembre reducirán el Impuesto País al 7,5% y en diciembre van a eliminar definitivamente.
Aunque no puso fecha a los anuncios de la eliminación de los derechos de exportación, el presidente le pido el apoyo al campo. “Otro dato muy importante: en toda la discusión de la Ley de Bases, hubo una presión enorme para coparticipar las retenciones. Sin embargo, nos mantuvimos estoicos; no cedimos un milímetro y las retenciones quedan en poder del Poder Ejecutivo Nacional, de modo tal que sí podrán ser eliminadas. Y ese es mi compromiso”, remarcó.
«No nos importa la presión ni de donde venga, vamos a respetar el tiempo. El programa económico tiene tiempos y condiciones, hay que mirar la película y no solo la foto».
«En el interín, seguiremos avanzando sin pausa las desregulaciones», sostuvo el mandatario nacional, que aseguró que “la debacle económica nacional comenzó cuando los políticos le dieron la espalda al campo”.
En sus palabras expresó su «admiración a los productores que todos los días salen a producir alimentos para 500 millones de seres humanos».
«Merecen ser llamados héroes», sostuvo Milei, que consideró que «cultivar el suelo es servir a la Patria».