Icono del sitio Revista Enterate

Misiones: demoras y peleas en el puente desde Paraguay

 

 

Piñas entre los automovilistas por un lugar en la fila, demoras que se extienden por horas, vidrios rotos y vehículos abollados.

 

 

 

 

Ese es apenas un resumen del infierno que tienen que soportar cientos de extranjeros que cruzan desde la ciudad paraguaya de Encarnación a Posadas para hacer compras, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

 

 

El único motivo para vivir esa pesadilla: la devaluación del peso argentino, cuyo escaso valor incentiva a muchos a entrar al país para lograr una diferencia económica significativa.

 

 

Las escenas que se viralizaron en las últimas semanas dan cuenta de la problemática. En medio de las interminables filas y el calor que azota en la zona en esta época del año, la furia de los automovilistas se hace notar.

 

 

El principal detonante de los conflictos es cuando algunos conductores buscan la forma de adelantarse sin respetar al que lleva horas en la espera. En una de las escenas se ve cómo dos hombres se trenzaron a golpes arriba del puente, ante la mirada de otros que también querían cruzar.

La problemática comenzó a verse con frecuencia desde hace algunos meses. Especialmente desde que se levantaron las restricciones migratorias que se habían impuesto por la pandemia del COVID-19.

 

 

Además, con la devaluación del peso, la ciudad de Posadas se convirtió en un atractivo para que extranjeros entren a la Argentina y compren desde combustibles hasta productos en los supermercados, o disfruten de la gastronomía local.

 

 

Pero las demoras y las batallas campales no son el único inconveniente. Alrededor del fenómeno se creó en Encarnación un negocio al menos polémico.

 

 

 Según un informes del canal SNT de Paraguay, algunos conductores reservan espacios en la fila y luego cobran para vender el lugar. De hecho, lo ofrecen en las redes sociales como un servicio y son muchos los que lo aprovechan.

 

 

En otros casos, hay algunos abren ubicaciones dentro de las filas destinadas a familiares o amigos, para que avancen en contramano y se sitúen en una mejor posición para acortar la espera. La maniobra es uno de los principales motivos de las batalles campales que se ven a diario.

 

 

 

Piñas entre los automovilistas por un lugar en la fila, demoras que se extienden por horas, vidrios rotos y vehículos abollados.

 

 

 

Salir de la versión móvil