El fiscal federal Eduardo Villalba ratificó la acusación contra el exjefe comunal de Aguaray, Jorge Enrique Prado, y otros nueve imputados. El caso fue revelado en un informe de Periodismo para Todos en 2016
En el marco del juicio por el robo de caños del Gasoducto del Noreste, que fue revelado en un informe de Periodismo para Todos (PPT) en 2016, el fiscal federal Eduardo Villalba ratificó la acusación contra el exintendente de la localidad salteña de Aguaray, Jorge Enrique Prado, y otros nueve imputados, y solicitó que se los declare culpable.
Tal como sostuvo en su alegato de apertura, Villalba afirmó que los acusados “se robaron los caños”, y que esto pudo ser comprobado tras la investigación desarrollada por las Fiscalías Descentralizadas de Tartagal y de Orán.
En su exposición, el titular de la Unidad Fiscal Federal Salta pidió que se declarase responsable por los hechos a Prado y al titular de la empresa OSYP S.A., Diego Alos, como autores de los delitos de defraudación a la administración pública y robo agravado, por ser cometido en despoblado y en banda, de 228 caños, que se encontraban en los parajes “Tonono” y “El Desemboque”.
Villalba también solicitó que al exsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Aguaray, Fredy Marcelo Céspedes, se lo declare culpable, como partícipe secundario, de defraudación contra la administración pública.
Asimismo, el fiscal consideró que el encargado de la firma Vera S.A., Cristián Buczek, y el titular de la empresa PERTERSER S.R.L. cometieron el delito de robo agravado. Mientras que a los gerentes de la firma MyP Servicios Especiales, Milton Saavedra y Bruno Degoy, los consideró como partícipes necesarios.
El representante del Ministerio Público además pidió la declaración de culpabilidad de Adrián Vera, como autor de robo agravado y uso de documento falso. Mientras que al mismo tiempo requirió que al gerente de la empresa COMARFIL S.A., Matías Rossi, se lo declare culpable de encubrimiento real agravado en calidad de autor.
Finalmente, Villalba pidió la absolución por el beneficio de la duda para Dante Rodríguez, que llegó a juicio imputado por el delito de robo agravado de 14 caños, hecho cometido el 14 de noviembre de 2019.
Cómo fue el robo
En 2016, un informe de Periodismo Para Todos (PPT) había revelado el abandono de la obra.
El gasoducto fue concebido para abastecer de gas natural a más de 3,5 millones de personas en Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones. Su construcción fue anunciada en muchas ocasiones desde 2003 pero permanece inconclusa desde entonces.
Tras detectarse la maniobra, la Fiscalía Descentralizada de Orán imputó a Prado, a su secretario de Hacienda Freddy Marcelo Céspedes y al empresario Diego Alos, titular de la compañía Osypsa, entre otros. El delito por el que fueron acusados tiene una pena de dos a seis años de prisión.
Cuando se inició el proceso, en una audiencia ante el juez federal de Garantías de Orán Gustavo Montoya, el fiscal Villalba denunció que los acusados permitieron “la desafectación de bienes que no le son propios”. Además, afirmó que Prado “autorizó la sustracción de los caños del Gasoducto Nea” que pasan por Aguaray y que los vendió a la mencionada compañía OSYP S.A.
(Fuente: TodoNoticias)