Una organización de protección del medio ambiente ha dado su aprobación a la iniciativa ante la superpoblación de estos animales.
Los ambientalistas prefieren sacrificar los animales antes que dejarlos morir de hambre
Los motivos son los siguientes: quieren evitar que decenas de millones de canguros mueran de hambre ante la explosión demográfica de estos animales. La matanza masiva se considera una medida humanitaria.
¿Cuál es el problema de Australia con los canguros?
Los expertos afirman que su número puede llegar a los diez millones mientras abunde la comida tras una buena estación húmeda. Pero también pueden extinguirse en masa cuando se acaba la comida.
«Durante la última sequía, se calcula que entre el 80 y el 90% de los canguros murieron en algunas zonas», explica la ecologista Katherine Moseby. «Se meten en los baños públicos e incluso comen papel higiénico», añade.
¿Cuál es la sugerencia de los ecologistas sobre los canguros que causa polémica?
Moseby declaró que matar canguros para fabricar artículos de cuero sería tanto una forma caritativa de evitarles sufrimiento como un método de controlar su población.
«Permitiría limitar el número de animales para que, en caso de sequía, no haya problemas de bienestar», afirma Moseby.
«Si tratáramos a los canguros como un recurso y los controlamos de ese modo, no tendríamos las muertes catastróficas «, afirmó.
El canguro es protegido pero no amenazado en Australia
Las autoridades australianas protegen al canguro, a pesar de que la especie no está amenazada de extinción. En algunos lugares incluso se pueden cazar con permiso.
Dennis King, de la Asociación Australiana de la Industria del Canguro, afirma que en ese país está al borde de un aumento sobrenatural de la población de canguros.
Él estima que la población de canguros cayó por debajo de 30 millones después de las terribles sequías de la década de 2000, sin embargo luego se recuperó y pronto podría superar los 60 millones.
«Una matanza cruel: Críticas de los protectores de animales
Las organizaciones de defensa de los derechos de los animales denuncian la matanza industrial como «una matanza despiadada» y están presionando a los principales fabricantes mundiales de ropa deportiva, como Nike y Puma, para que dejen de utilizar piel de canguro en sus productos.
«Nike se desprende de su único distribuidor de piel de canguro en 2021 y no fabricará mercancía con piel de canguro en 2023″, confirmó un portavoz de la empresa en marzo.
En Oregón Estados Unidos, donde se fundó Nike, se presentó un proyecto de ley a principios de 2023 para prohibir el uso de «cualquier elemento de canguro muerto».
«Estos animales locales están siendo sacrificados para obtener ganancias comerciales», dice Animals Australia.
Las campañas para detener la industria tienen buenas intenciones sin embargo son engañosas, advierte George Wilson, uno de los principales especialistas en gestión de poblaciones de canguros.
«Dicen que no es ético. Pero también es poco ético matar de hambre a los animales», afirma. «Lo que podría ser cruel sería no hacer nada», introdujo.
Moseby se mostró de acuerdo con su opinión. «Si dejamos de matar canguros por su piel o su carne no estamos solucionando nada, solamente empeorando las cosas», afirmó.