Spread the love

“A no olvidar y que le cueste caminar libremente por nuestra provincia”, se escribió tras el voto de la diputada a favor del aborto legal. Silvia Risko confirmó que llegaron varias denuncias pero se unificarán.

El debate y votación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados de la Nación sigue generando cruces políticos y denuncias dentro de la renovación. En particular por la decisión de la misionera Flavia Morales de votar a favor del aborto legal y gratuito.

Sin embargo, las publicaciones realizadas por la Subsecretaría de Cultos de Misiones contra Morales generó una catarata de denuncias ante el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), dependiente del Ministerio de Justicia. Y no se descartó ayer que avance en el plano penal, ya sea por la propia Morales o los colectivos feministas nacionales que salieron a repudiar los posteos oficiales.

Todo comenzó el mismo día de la votación cuando los seguidores de Facebook preguntaron cómo votaron y apareció el cambio de posición de Morales, que es del mismo signo político de la gestión provincial. Así, la Subsecretaría de Cultos posteó un comentario que fue tomado como un amedrentamiento y una amenaza del Gobierno misionero a la diputada, por parte de referentes feministas que salieron a repudiar lo escrito.

“No representa pero está en el lugar de representación de la provincia. Ahora a no olvidar y que le cueste caminar libremente por nuestra provincia. Esto nos puede costar el cargo de la subsecretaría, pero instamos, a nuestro pueblo a hacer y tener memoria y recordarle que no, nos representa y que con la plata que habrá cobrado vaya con su humanidad a otra parte“, se publicó en la cuenta oficial de la repartición como comentario, lo que pudo entenderse como de autoría de la subsecretaria Rossana Barrios.

La polémica no terminó ahí. Días después, en las mismas cuentas oficiales, la Subsecretaría puso la foto de los diputados Ricardo Wellbach y Diego Sartori (FR) como de Luis Pastori y Alfredo Schiavoni para “agradecerles el voto”.

“Gracias, la Vida no se debate, se Defiende!. Misiones es vida! Todos deben saber quiénes son los que defendieron desde su espacio de representantes Misioneros a las dos Vidas!. A los otros, la Justicia Divina, siempre llega…”, se escribió en la misma cuenta oficial acompañando las fotografías de los legisladores nacionales misioneros “celestes”.

 

Varias denuncias

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Silvia Risko (delegada del INADI en Misiones), confirmó que “desde primera hora, las 7 de la mañana, muchas organizaciones y personas que presentaron denuncias” contra la subsecretaria Barrios.

Explicó que se buscará la unificación de presentaciones. “Estamos viendo qué podemos hacer institucionalmente porque es una verdadera vergüenza. Es peligroso lo que pasó. Es peligroso que una funcionaria del Gobierno que sea, desde ese lugar del Estado de poder que le da representar a un Estado, amenace, intimide, incite a la violencia contra legisladores nacionales. Eso es avasallar los derechos constitucionales, humanos y políticos. Todos fueron vulnerados como la Constitución y los Tratados internacionales”.

Risko informó que todos los antecedentes pasaron al Ministerio de Justicia nacional. “Hoy (por ayer) desde muy temprano, fue el primer mensaje que recibí por las declaraciones públicas que realizó en un medio de comunicación, lo que fue informado al Observatorio de Medios del INADI. Hemos dado parte al Ministerio de Justicia de la Nación, porque es peligroso que se utilicen viejas prácticas políticas como el apriete y el amedrentamiento contra la libertad de expresión. En especial en temas como estos. Lo sé por experiencia, porque a mí me tocó cuando fui legisladora al momento de tratarse el matrimonio igualitario que fue tan violento como esto”.

Finalmente, reiteró que “el legislador debe tener la libertad de votar según su conciencia”.

 

Posición personal o gubernamental

Antes de la votación del proyecto de ley en Diputados, se realizó una marcha en Posadas con gran participación desde los sectores “celestes” que se oponen a la IVE. El movimiento se denominada “Juntos por la Vida”, integrado por iglesias e instituciones en contra de la despenalización del aborto.

Allí, la militancia previa de la subsecretaria Rossana Barrios como su presencia en dicha manifestación con carteles de la repartición pública a su cargo, marcaron no sólo su firme posicionamiento en contra del aborto, sino que se entendió como la postura oficial del Gobierno misionero.

 

Fuente Primera Edición 

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.