Icono del sitio Revista Enterate

Por la cantidad de casos de Covid-19 reducen los horarios de bares y restaurant en Oberá

 

 

 

El municipio de la zona Centro acumulaba ayer 109 casos activos. Autoridades sostienen que cuesta que se cumplan las medidas sanitarias en los comercios

Desde el 22 de abril a la fecha la ciudad de Oberá detecta un promedio de diez a veinte casos diarios de Covid-19, según la información que se desprende del parte diario que elabora el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

En ese marco, los casos activos, personas que están cursando la enfermedad, fueron aumentando y ayer había 109 pacientes en esa situación.

Además, sumado a esto las fiestas clandestinas que se detectan los fines de semana con gran cantidad de personas y sin distancia alguna preocupa a las autoridades, quienes sostienen que pese a los controles no se respetan las medidas.

 

 

 

Incluso afirmaron que cuesta que se cumplan las medidas sanitarias vigentes en los comercios.

En ese sentido, el municipio resolvió ayer endurecer las restricciones para las actividades comerciales, principalmente en bares y restaurantes, que desde anoche deben cerrar antes y ajustar el público que reciben.

Amparados en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287/2021, que establece el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), el municipio fijó una nueva franja horaria en la que los comercios del rubro gastronómico con funcionamiento nocturno podrán atender al público, que será de 6 a 2 todos los días de la semana.

Además, los locales autorizados para rubro gastronómico donde se ofrecen espectáculos en vivo, podrán realizarlo hasta la hora 0.

 

 

 

A su vez, desde la comuna explicaron que “el factor ocupacional de dichos espacios no podrá superar las 100 personas. Es decir que aquellos que estaban habilitados al día 3 de mayo con un cupo superior a 100 personas, serán reducidos automáticamente a un máximo de 100 personas, sin importar las características ni dimensiones”.

Multas

Esto se suma a la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local el martes donde se establecieron sanciones a los comercios que incumplan con las medidas sanitarias vigentes por el Covid-19.

Los concejales señalaron que se constató algunos comercios que incumplieron “reiteradamente los protocolos” y afirmaron que las faltas se dan “en los rubros de funcionamiento nocturno como bares y lugares de eventos adaptados al protocolo de gastronomía.

 

 

 

Por ello, y sumado al delicado momento de evolución de la pandemia que vive nuestra ciudad, se consideró oportuno desalentar el incumplimiento de las medidas sanitarias mediante la implementación de sanciones”.

El concejal Pablo Hassan explicó: “Como sociedad y como vecinos debemos ser conscientes del momento que está atravesando el todo el país y de la situación particular que tiene Oberá y la provincia con un riesgo moderado en el cual podemos circular, por lo que creo no debemos descuidarnos.

 

 

 

Lo único que se está solicitando es que se ponga mayor cuidado en el cumplimiento de estos requisitos y de estos protocolos vigentes desde el año pasado”.

 

 

La ordenanza aprobada por el cuerpo deliberativo prevé el pago de 400 unidades fijas de combustible al titular del comercio que incumpliere las medidas obligatorias de distanciamiento social obligatorio entre presentes; utilización de tapabocas o barbijos; provisión y utilización de alcohol en gel o alcohol reducido al 70%; listado de personas presentes con indicación de sus datos personales completos; horarios máximos permitidos y distribución de personas presentes en los espacios habilitados a fin de evitar la aglomeración en un mismo sector.

 

 

 

Teniendo en cuenta el valor del combustible premium en Oberá, que es de 102,30 pesos, la sanción se estima en 40.920 pesos.

 

“Esta multa se duplicará automáticamente en casos de reincidencia. Además, la normativa establece la clausura inmediata por tiempo indeterminado de los locales que incumplieren las medidas obligatorias establecidas y la clausura quedará supeditada al levantamiento de la multa determinada por el Tribunal de Faltas Municipal”, explicaron desde el Concejo.

 

 

Fuente: ElTerritorio

Salir de la versión móvil