Spread the love

 

 

 

Es para evitar la circulación comunitaria de este linaje indio. Hasta el momento se detectaron tres casos de esta cepa en la Argentina. Las cifras que preocupan a la Casa Rosada.

 

 

 

El Gobierno extenderá este viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus y si bien mantendrá el semáforo epidemiológico utilizado hasta el momento, se dispone a aplicar un cambio ante la aparición de la variante Delta de la India, que se transmite con más velocidad y presenta una mayor peligrosidad.

 

 

En este sentido, la Casa Rosada analiza reducir el cupo de personas habilitadas para ingresar por día al país y disminuir la cantidad de vuelos por semana.

 

 

El motivo que impulsaría esta decisión es el posible ingreso de la variante Delta a la Argentina. En rigor ya se detectaron tres casos de este linaje, pero aún, según las autoridades, no existe transmisión comunitaria.

 

 

Un reciente informe preocupó a las autoridades de la Casa Rosada. Se trata de un documento que indica que 287 personas incumplieron la cuarentena obligatoria tras regresar a la Argentina desde el exterior.

 

 

El escrito expone que el 38% de los ingresantes no cumplió con la normativa. Esta situación indica que si alguno de los pasajeros porta la variante Delta podría estar transmitiendo el virus de manera local. La Dirección Nacional de Migraciones los denunció por haber incumplido los artículos 205 y 239 del Código Penal.

 

 

La decisión del Gobierno podría tener lugar en un momento en el que la curva de contagios muestra una sostenida baja. De hecho el jueves la Ciudad de Buenos Aires anunció una flexibilización de las restricciones con nuevas disposiciones que alcanzan a bares, restaurantes, gimnasios, iglesias, templos, salones de fiestas y actividades deportivas.

 

 

Mientras tanto en la Provincia se respetará el semáforo epidemiológico y cada municipio permanecerá en la fase que le corresponde de acuerdo al número de contagios e internados en terapia intensiva.

 

 

En el Gobierno entienden que la única manera de evitar la circulación comunitaria de esta cepa es con mayores controles en las fronteras y con una baja en la cantidad de personas que ingresan al país desde el exterior. Mientras tanto la Casa Rosada apostará a continuar con el plan de vacunación para inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles en medio del invierno.

 

Los números que preocupan al Gobierno

 

Algunas proyecciones muestran que de ingresar entre cuatro y ocho personas por día con la variante Delta, entre fines de septiembre y principios de octubre la Argentina atravesaría una tercera ola de coronavirus, mucho más devastadora que las anteriores, por las características de esta mutación del virus. Las posibles medidas de control están en pleno análisis.

 

 

Además, se suma la llegada de las bajas temperaturas que complican las actividades al aire libre. La variante Delta es la de mayor preocupación por los estragos que causó en la India y por lo que está sucediendo en el Reino Unido, en donde ya hay circulación comunitaria, pese al gran avance en la vacunación.

 

 

De acuerdo con el último informe de vigilancia genómica SARS-COV-2 dado a conocer por el Ministerio de Salud, del análisis de 1077 muestras en personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, se desprende que en todo el país más del 90% corresponde a variantes de preocupación.

 

 

La que predomina es la Gamma (Manaos) con el 41% y después le siguen la variante Lambda (Andina) con el 37% y la variante Alpha (Británica) con el 14%.

 

 

Además, entre enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos. De acuerdo con los resultados obtenidos, en 89 casos (35,9% del total) se halló la variante Gamma, en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.

 

(Fuente: TodoNoticias) 

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.