Icono del sitio Revista Enterate

Porque la oposición votó en contra del presupuesto

oposicion voto contra presupuesto

 

 

 

 

Fueron al menos 20 horas de debates en la Cámara de Diputados de la Nación, para tratar de aprobar el presupuesto que envió el presidente Alberto Fernández a la cámara baja.

 

 

Desde la reunión de Comisión de presupuesto con el Ministro de Obras Publicas de la Nación, que duró alrededor de siete horas, no se daban los acuerdos, debido a que el gobierno quería imponer que se apruebe un presupuesto en tiempo record.

 

 

Apenas tres días después de la asunción de varios diputados nacionales, comenzaron a tratar un presupuesto de más de 4.000 fojas. Por esta razón los nuevos legisladores solicitaban un tiempo para poder estudiar en profundidad el proyecto de ley, cosa que fue negada por el oficialismo.

 

 

Entre varios puntos negativos del instrumento, se nombraron ajustes de tarifas, aumento de las retenciones y supuerpoderes para el presidente.

 

 

 

Otras de las inconsistencias es la Ley de Bosques, a la cual se asigna solamente un 3% de lo que debería ser asignado. Para Misiones este punto es muy importante, ya que es una de las provincias con más superficies de bosques. Pero si el gobierno plantea en el presupuesto el Programa Federal de Forestación, al cual asigna una partida importante, para plantar árboles a la vera de las rutas.

 

 

 

En su alocución en la cámara, el Diputado Nacional por Misiones; Martín Arjol de Juntos por el Cambio manifestó: “Eso no es un plan forestal, un plan forestal es integral, ambiental y sustentable. Que debe tener la protección de nuestros bosques”

 

 

Por el lado de la Zona franca para Misiones, el artículo incluido en el presupuesto, es el mismo que vetó el Presidente Alberto Fernández hace unos meses atrás. No había garantías que se aprobara y después se vetara nuevamente.

 

 

 

La Diputada Nacional de JXC por Misiones Florencia Klipauka Lewtak en su intervención dijo que no se puede votar un prepuesto «sin conocer absolutamente nada del acuerdo con el FMI», que plantea un ajuste en la educación, con artículos que afectaran directamente a las Pymes.

 

 

 

«Al gobierno nacional no le importa Misiones» dijo Klipauka al momento de plantear que Misiones es casi penultimo en asignación de obras de vialidad.

 

 

 

 

Las grandes obras previstas en el presupuesto, son realizadas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. El propio Ministros de Obras Publicas Miguel Katopodis en la reunión de Comisión, manifestó que están en el presupuesto, pero está EN EVALUACION, esperando la aprobación del BID.

 

 

Es decir que la mayoría de las obras que plantea este proyecto, es algo seguro o que se vaya a construir en caso que se aprobara.

 

 

La Renovación a través del Gobernador de la Provincia, alineados nuevamente al gobierno nacional, rápidamente salió a reclamar la no aprobación del presupuesto y enumeró las “obras para Misiones”, cosa que precisa una aprobación de un banco extranjero.

 

 

 

 

Los diputados de la oposición pedían que el proyecto volviera a comisión para ser tratado al detalle, cosa que fue negada rotundamente por el Kichnerismo, que necesitaba aprobar el presupuesto de manera urgente.

 

 

Cuando todo el oficialismo se dio cuenta que no le daban los números para la aprobación, intentaron plantear un acuerdo. Pero todo se cayó cuando el líder del oficialismo; Maximo Kirchner, salió con los tapones de punta en contra de los diputados de la oposición.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil